El Foro de Género y Energía para América Latina y el Caribe: El equilibrio de poder.

El sector energético mundial se vuelve cada vez más limpio y las tecnologías disruptivas lo revolucionan cada vez más, sin embargo, hay un área crítica que sigue rezagada: la diversidad y la igualdad de género.

A nivel mundial, las mujeres representan sólo el 20 por ciento de la fuerza laboral del sector energético. En América Latina y el Caribe, las mujeres representan sólo el 17 por ciento de las posiciones de liderazgo sénior y el 9 por ciento de las posiciones ejecutivas, según el Índice de Ernst & Young Women in Power and Utility. Mientras estos números aumentan, el crecimiento es a ritmo de caracol.

No obstante, hay un nuevo impulso para aumentar estos números. Hay una gran cantidad de apoyo a través de grupos de redes que salpican la industria de la energía. En el Caribe, el grupo de Mujeres en Energía Renovable (WIRE, por sus siglas en inglés) proporciona tutoría y capacitación para que las mujeres ingresen al sector y avancen a posiciones de liderazgo. En América Central, la Red Mundial de Mujeres para la Transición de la Energía (GWNET) celebró recientemente su primera reunión para iniciar una conversación para impulsar el cambio necesario en la región para crear un nuevo sector energético inclusivo.

Aún así, la realidad de la brecha de género es desalentadora. ¿A dónde va la industria desde aquí? ¿Qué se puede hacer para potenciar los cambios necesarios para revertir este retraso en la igualdad? Entre varias instituciones que impulsan la agenda de género, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera esto como un problema crítico de desarrollo.

Creemos que, al hacer la transición a sistemas energéticos más limpios y tecnológicamente más avanzados, la diversidad en los enfoques es fundamental para impulsar las soluciones innovadoras e inclusivas que necesitamos para navegar el cambio que se avecina. Si los sectores público y privado están realmente comprometidos con la transformación económica y social, deben venir a la mesa para garantizar que las mujeres estén igualmente representadas en toda la cadena de valor de la energía.

El 13 de noviembre, en la sede del BID en Washington DC, estaremos convocando al mercado para hacer precisamente eso: venga a la mesa, cuente la experiencia de su país, y empresa, discutamos soluciones innovadoras y pongamos todo esto en práctica. Reuniremos líderes, mujeres y hombres por igual, para explorar las causas de la brecha de género y evaluar que se puede hacer para acelerar la participación de las mujeres en el sector energético, un sector que sin duda se está modernizando rápidamente.

Este es un evento solo por invitación, pero si tiene una perspectiva, opinión o caso de interés, queremos conocerlo. Contáctenos para recibir una invitación personalizada al evento en este link: El Foro de Género y Energía para América Latina y el Caribe: El equilibrio de poder.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *