Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
    • Docentes
  • Autores
  • Español

¿Es hora de dejar atrás los libros de texto?

July 25, 2012 por Ryan Burgess 8 Comentarios


Como mencionaba en mi blog del 19 de Octubre de 2011, acerca de erradicar el aburrimiento y desafiar las suposiciones, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una aproximación con resultados positivos en involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, aumentar la motivación, y mejorar su desempeño en la escuela. Para estudiantes en tales programas, asistir a la escuela significa trabajar en problemas del mundo real, como la construcción y la carrera de coches eléctricos, el buceo de superficie para estudiar los arrecifes de coral, o avanzar la investigación sobre organismos unicelulares. El video de la parte superior del texto ofrece una visión del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en acción.

Como se ilustra en el video, la metodología de ABP se puede utilizar en niveles distintos, desde la educación  primaria hasta la secundaria. No sólo los estudiantes se involucran más con el ABP, sino que desarrollan habilidades y aplican conceptos de distintas áreas para fortalecer la relevancia de éstas en la realidad de los estudiantes. A través de los proyectos, los estudiantes trabajan de una manera colaborativa, emplean sus habilidades para resolver problemas, realizan investigación, y aprenden a presentar y comunicar sus resultados. Éstas son habilidades fundamentales que se consideran necesarias para el mercado laboral y el éxito en el siglo XXI, según el Proyecto de enseñanza y evaluación de las habilidades del siglo XXI (Assessment and Teaching of 21st Century Skills). En un estudio del BID realizado en Chile y Argentina en 2010, los empleadores destacaron la necesidad de que los futuros empleados fortalezcan estas habilidades.

Sin embargo, hay preocupación por el uso de ABP en el aula de clase. ¿Los estudiantes se desempeñarán bien en los exámenes estandarizados? ¿Se requerirá más tiempo para desarrollar y realizar los proyectos? ¿Están listos los estudiantes para este tipo de colaboración? ¿Perderán los profesores el control de sus aulas?

El uso del aprendizaje basado en la investigación o en proyectos sí requiere más planificación y organización por parte de los profesores. Requiere un cambio en la perspectiva docente, de una de líder a una de mentor o promotor. También se requiere paciencia y tiempo para que los estudiantes aprendan a colaborar efectivamente, que en sí es una habilidad de mucho valor. Sin embargo, varios estudios sobre la eficacia del ABP han demostrado que los estudiantes que aprenden por esta metodología se desempeñan mejor en los estudios y en dominar las habilidades del siglo XXI (Buck Institute for Education (BIE)), esto relativo a aquellos en los grupos de comparación. Cuando se ejecuta de manera apropiada, el aprendizaje basado en proyectos puede superar el aburrimiento y contribuir a resultados positivos de aprendizaje en los estudiantes. BIE y Edutopia proveen recursos valiosos para apoyar a los docentes en implementar el ABP.

El aprendizaje basado en proyectos es sólo una de las muchas aproximaciones para involucrar a los jóvenes en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, a continuación hay un video de una escuela de alto desempeño en una comunidad vulnerable en Chile que no emplea necesariamente el ABP; sino, la escuela utiliza una aproximación flexible que progresa al ritmo de cada estudiante, fortalece el sentido de responsabilidad y las capacidades de organización de los estudiantes, e involucra a los padres de familia y la comunidad en el proceso de aprendizaje.

 

¿Cuáles son los otros modelos para explorar?


Archivado bajoEspañol Etiquetado con:ABP, Aprendizaje basado en proyectos, Aumentar la motivación de estudiantes, Cambio en la perspectiva docente, Involucrar a los jóvenes en el proceso de aprendizaje., Metodología de ABP

Ryan Burgess

Ryan Burgess es especialista en educación de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignado a la Representación en Panamá.Antes de involucrarse al BID en el 2008, trabajó como consultor e investigador para UNICEF y organizaciones no gubernamentales internacionales en iniciativas para niños, niñas y jóvenes vulnerables en América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África; y como director de programas de educación en Europa oriental y el Cáucaso.Fue becado por el Jennings Randolph Peace Scholarship Dissertation Program del Instituto de Paz de los Estados Unidos y tiene un Doctorado en el Desarrollo de Educación Internacional del Teachers College, Columbia University.

Reader Interactions

Comments

  1. Pablo dice

    July 25, 2012 at 5:40 pm

    Interesante artículo. No hay que olvidarse que l@s estudiantes de hoy van a trabajar en un mundo que es imposible imaginar y (tratar de) preparalos con herramientas del pasado no parece ser la mejor opción. El trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones parecen ser cuestiones con las que probablemente se van a encontrar en el futuro. Como siempre (y como dice la nota) ésta (o cualquier otra innovación) requiere de planificación, preparación y trabajo por parte del equipo docente y esto muchas veces no es muy bienvenido…

    Reply
  2. rodrigo dice

    August 4, 2012 at 9:50 pm

    Lo que nuestros Maestros de antaño nos enseñaron, son como los pilares de lo que aún somos, la exigencia en los valores morales y éticos, los modales y los principios hacen parte vital de nuestra formacion, lo que si hay que tener en cuenta es la vertiginosa aparición de la tecnología y la apertura que hoy se debe tener para motivar y permitir construir conocimientos para este mundo tan acelerado en todos los ordenes.

    Reply
  3. Educación México dice

    August 8, 2012 at 5:24 am

    Creo que nuestros estudiantes tienen que formarse con las nuevas tecnologías pero nada impide que también se puedan estudiar materias más tradicionales con libros y libretas. No creo que sea bueno formar personas que no sepan escribir a mano con una cierta soltura y que no disfruten de un buen libro de papel.

    Reply
  4. Flor Elena dice

    September 30, 2012 at 11:44 pm

    hola, este es un artículo muy interesante, creo que es importante implementar la didáctica moderna, pero no hay que pelearnos con la didáctica tradicional, los libros de texto son y fueron un material muy importante en la educación, y aunque es necesario actualizarse, creo que no deberíamos olvidarnos de los libros de texto que tanto nos enseñaron, quizá ya no debe tomarse como una herramienta indispensable, pero si como un material de apoyo en el PEA.

    Reply
  5. jeni dice

    October 7, 2012 at 4:50 pm

    Este articulo me parece muy interesante, ya que muestran otra forma de aprendizaje. Pienso que es un método más activo para que los alumnos participen y vayan adquiriendo la información. Es una forma en la que los niños tomen más iniciativa y además pueden fomentar el compañerismo. También hay que decir que mediante este tipo de procedimiento de aprender, los alumnos expresan sus distintas opiniones, las cuales son muy utiles para todos los integrantes del aula.
    Pienso que este método no quita que deben de haber libros de texto, de que se les enseñe una teoría es necesario para que tengan una base. A partir de esta base si que se pueden efectuar distintas actividades. Además con las tecnologías que tenemos estas actividades son más fáciles de practicar.

    Jenifer Irles Esquer

    Reply
  6. Directorio Escolar dice

    November 12, 2012 at 12:31 pm

    Interesante artículo para plantearse muchas preguntas sobre el modelo educativo.

    Reply
  7. Isabel dice

    December 14, 2012 at 10:33 pm

    El trabajar con la metodologia de proyectos, en educacion desde la formacion básica hace que los aprendizajes sean significativos para los/las estudiantes y por ende aprendizajes a largo plazo, es una forma de ir desarrollando un pensamiento creativo, critico. Lamentablemente hay sistemas educativos que siguen con metodologias tradicionales, como mi pais.

    Reply
  8. Perico dice

    April 25, 2013 at 6:44 am

    Buen artículo.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Recent Posts

  • Del doppelgänger digital al filósofo de carne y hueso: entrevistando al “auténtico” Peter Singer sobre IA y ética en la educación
  • Política educativa y resultados: (Casi) Todo está en la implementación. 
  • Estudiantes como ciudadanos globales: 4 formas de desarrollar preparación en IA para aprendices listos para el futuro
  • Explorando la ética de la IA en la educación: una conversación con el chatbot de Peter Singer
  • ‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT