Los niños argentinos aprenden más con Panorama de Efectividad en el Desarrollo
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Niños y niñas argentinas aprenden más matemáticas y ciencias, según programa piloto

    23
    Mar
    2011

    Por

    Les comento que el BID acaba de lanzar su Panorama de Efectividad en el Desarrollo, (DEO por sus siglas en inglés). El DEO del 2010 muestra como el 27% de nuestros proyectos tienen evaluaciones rigurosas de impacto al momento de su aprobación. El DEO informa sobre evaluaciones de impacto clave, en marcha o recientemente finalizadas, de proyectos del BID en las cinco prioridades institucionales de Banco.

    Estos proyectos cubren áreas como salud en zonas rurales, educación temprana, mejora de barrios, energía renovable, acceso al crédito, seguridad ciudadana, ciencia y tecnología, turismo y agricultura entre otros.  En este blog, cubriremos estas evaluaciones, para mostrar con ejemplos específicos cómo aprendemos de nuestro trabajo y usamos lo que aprendemos.

    Un buen ejemplo de este proceso de aprendizaje es un experimento que el BID ha apoyado en Argentina para probar tres métodos innovadores de aprendizaje destinados a mejorar el aprendizaje de matemáticas y ciencia en colegios de primaria a los que atienden niños y niñas desfavorecidos. El DEO de 2008-09 ya registró detalles de este experimento, y este año podemos presentar algunos resultados y las implicaciones para la política educativa.

    Este experimento comparó dos modelos pedagógicos: Ciencia, Tecnología y Creatividad (CTC) y el Programa de Alfabetización Científica (PAC); y uno que se llama Matemática para Todos.

    Estos programas fueron comparados a través de una evaluación experimental en la que los colegios fueron asignados aleatoriamente a uno de tres tratamientos o a un grupo de control que recibió el programa normal en ciencias naturales y matemáticas.

    El programa piloto alcanzó más de 18,100 estudiantes de cuarto grado en 675 colegios de las provincias de Tucumán y Buenos Aires. Estas dos áreas fueron seleccionadas por sus características socioeconómicas y sus magros resultados educacionales.

    Apenas después de un año académico, ya se observan resultados cualitativos y cuantitativos.  Los resultados de la evaluación cualitativa muestran mejoras en el conocimiento de los profesores en conceptos curriculares, su auto-estima profesional, y sus expectativas sobre las capacidades de sus estudiantes. Los resultados de las evaluaciones cuantitativas señalan que todos los estudiantes beneficiarios mejoraron su aprendizaje más que aquellos en el grupo de control.

    El modelo de Matemáticas Para Todos obtuvo los resultados más fuertes en el aprendizaje de los estudiantes, mejorando el puntaje promedio en 44 puntos (casi cerca a media desviación estándar), comparado con 19 puntos para estudiantes que recibieron el currículo tradicional.

    Este efecto fue particularmente fuerte en Buenos Aires, donde la diferencia entre los dos grupos fue 34 puntos, o un tercio de una desviación estándar. Este es un impacto muy fuerte dado que, en promedio, los estudiantes aprenden el 40 porciento de una desviación estándar.

    Para los tres modelos, los tamaños del efecto varían por módulo, dando información importante sobre qué dimensiones deben fortalecerse. Por ejemplo, en el modelo de Matemáticas Para Todos, el mayor progreso se observó en aritmética, área que tanto las evaluaciones cualitativas como de proceso sugerían que era el área de mejor implementación.

    Con base en los resultados de análisis económico del piloto, que mostró que los resultados PAC fueron más efectivos económicamente, el programa PAC será escalado a nivel nacional, con un préstamo del BID. Sin embargo, y dado el plazo muy corto del piloto, la utilización del programa CTC va a ser continuado en 200 escuelas primarias.  Asimismo, el programa Matemáticas para todos también será escalado a lo largo del país.

    Este ejemplo muestra lo que es desarrollo efectivo en acción.  Soluciones sensatas fueron puestas a prueba rigurosamente y de ahí pudieron derivarse implicaciones de política educativa.  El resultado: los niños y niñas argentinas aprenden más matemáticas y ciencias.

    ¿Qué piensan sobre estos resultados?

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos