Por Xiomara Alemán

pic post Xiomara, small

A tan sólo 15 minutos de haber  nacido, Verónica escuchó su primer concierto de arpas clásicas en el hospital. A partir de este primer encuentro con la música, la recién nacida y sus  familiares  fueron convocados a ser parte del Programa Nuevos Integrantes, un  innovador proyecto para apoyar el desarrollo temprano de los niños y niñas venezolanos de bajos recursos.

El programa comenzó el pasado diciembre y actualmente cuenta con 450 niños de los cuales 300 son menores de un año. Los participantes comienzan su formación musical en el Centro Nacional de Acción Social por la Música a los 10 días de nacidos y luego deben acudir junto a sus padres o quienes estén a cargo de su crianza una vez al mes. El formato de la sesión es peculiar, se ubica a los bebés formando un círculo en el escenario (no en el auditorio) y en el centro se colocan los músicos. El Conservatorio de Música Simón Bolívar y las Academias Latinoamericanas de Música son quienes planifican el repertorio de cada clase que oscila entre música clásica y popular.

La sesión también consiste en que los niños jueguen con los instrumentos, descubran el sonido de los mismos y comprendan sus formas y sus texturas. Una charla acompaña al concierto para intercambiar información sobre los instrumentos, el material con que están hechos y su historia particular. También los participantes tienen la oportunidad de compartir sus impresiones y sentimientos suscitados por la música. La sesión contempla un espacio de comunicación, oral, visual, de tacto y auditiva, la cual se completa con canciones infantiles en la producción de cuyo repertorio participan padres y docentes.

El programa pedagógico incluye además trabajo domiciliario con los adultos. Mensualmente se les entrega  un CD  con música clásica y popular adecuada para los bebés, a fin de que ellos trabajen con los niños cantándoles y ejercitando lo aprendido durante el encuentro. Pero la música no es el único mensaje, la  iniciativa contempla formación para los padres en materia de cuidados infantiles y nutrición, controles de salud  para la madre durante y después del parto, e información sobre la importancia de vida sana y en familia.

El programa se realiza en coordinación entre  el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Fundamusical Bolívar. Para lograr que este programa se mantenga en el tiempo, se ha previsto que los niños que forman parte del programa hoy continúen su formación musical a través del ingreso del nivel inicial en el Sistema Nacional de Orquestas, cuando  cumplan los tres años de edad. Igualmente, se tiene planificado en los próximos meses  ampliar este programa en el ámbito nacional a fin de que todos los niños menores de tres años tengan esta oportunidad.

Es muy temprano todavía para contar con una evaluación de los impactos de este programa, pero desde ya la apuesta es que contribuirá al desarrollo infantil temprano y que podrá evidenciarse en cambios positivos en los niños, sus padres y la comunidad.

Xiomara Alemán trabaja como especialista en protección social en las oficinas del BID en Venezuela. Se especializa en temas relacionados con desarrollo infantil temprano y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Recommended Posts
Showing 2 comments

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search