por Daniela Philipp. 

Hace poco me encontré con un artículo del New York Times sobre el libro de Paul ToughCómo triunfan los niños”. En este libro, Paul Tough busca dar respuesta a preguntas difíciles como:

  • ¿Por qué algunos niños triunfan y otros fracasan?
  • ¿Por qué los niños pobres tienen menos probabilidades de triunfar que los niños de clase media?
  • ¿Qué podemos hacer para encaminar a más niños hacia el éxito?

Estas son preguntas relevantes no solo en Estados Unidos, sino también en América Latina y el Caribe. Aunque podríamos definir el éxito de distintas maneras, todos queremos dar a nuestros niños oportunidades para alcanzarlo. ¿Cómo podemos conducirlos al éxito? ¿Haciendo que practiquen ecuaciones matemáticas, la escritura y la lectura una y otra vez?

Eso no es suficiente, asegura Paul Tough. En su libro sostiene que el éxito va más allá de las habilidades cognitivas. Si realmente queremos que nuestros hijos tengan éxito en la vida, también debemos dotarlos de habilidades no cognitivas, tales como la perseverancia, la curiosidad, la meticulosidad, el optimismo y el autocontrol, que en conjunto integran aquello que llamamos “carácter”. Estas destrezas son la clave para ayudar a los niños a hacer uso de sus habilidades cognitivas, al tiempo que les ayudan a experimentar el éxito.

Tough no es el primero en decirlo. James Hackman, un economista de la Universidad de Chicago y ganador del premio Nobel y un estudioso en el campo del desarrollo infantil temprano, ha investigado durante largo tiempo estas habilidades no cognitivas también llamadas “habilidades blandas” (véase también su reciente debate sobre cómo promover la movilidad social). Junto a él, muchos expertos de distintas áreas tales como la sicología, la neurología y la genética han investigado la importancia de las habilidades blandas. Han llegado a la conclusión de que las habilidades no cognitivas sientan las bases del éxito. Los resultados de un estudio de largo plazo en la Universidad de Stanford comprueban la importancia de la fuerza de voluntad o, como lo llama Tough en su libro, el autocontrol. En este estudio denominado “Experimento Malvavisco”, los integrantes de un grupo de niños de cuatro años de edad recibieron cada uno un malvavisco. Sabían que recibirían un segundo malvavisco si eran capaces de esperar 20 minutos antes de comer el primero. Como podrán imaginarse, algunos niños comieron su malvavisco de inmediato, pero otros pudieron esperar los 20 minutos. Veinte años después, los investigadores que seguían el caso de estos niños encontraron que aquellos que demostraron tener autocontrol a la edad de cuatro años eran más exitosos en la vida que aquellos que no esperaron, alcanzaban mejores puntajes en los exámenes y tenían más probabilidades de terminar la secundaria e ir a la universidad.

Los padres son a menudo las primeras personas que dotan a los niños de las importantes habilidades blandas que necesitan, pero los niños pobres muchas veces están expuestos a entornos difíciles. Un alto nivel de estrés familiar, o el contacto con situaciones violentas u otras experiencias negativas impactan la manera en que se desarrolla el cerebro de los niños (en una reciente publicación Florencia López Boo analiza los hallazgos sobre el desarrollo cerebral y su importancia esencial). Las habilidades socioemocionales de los niños no pueden florecer en ambientes negativos. ¿Qué podemos hacer al respecto? En su libro, Paul Tough subraya que los programas de desarrollo infantil temprano dirigidos a los niños más vulnerables deben diseñarse para ayudarles a adquirir habilidades blandas que puedan usar a lo largo de las distintas fases de sus vidas.

Me pregunto qué están haciendo los programas en América Latina y el Caribe para promover las habilidades no cognitivas en los niños a quienes atienden. Sería interesante escuchar las opiniones y experiencias de nuestros lectores.

Daniela Philipp es consultora en la División de Protección Social y Salud del BID. Daniela trabaja en las áreas de salud, nutrición y desarrollo infantil temprano.

Recommended Posts
Showing 12 comments
  • Luisa Ruiz Moreno
    Responder

    Ojalá todas éstas investigaciones estuviesen al alcance de padres y maestros. Esto ayudaría mucho en el éxito futuro de los niños.

  • Anna Masciarelli
    Responder

    Deberían reformar el sistema educativo: más que llenarlos de información, enseñarles a usarla. Más que repetir y memorizar usar; esa es la manera de utilizar habilidades como memorizar, investigar, parafresear, resumir, concluir y crear una respuesta.
    También deberían tener pensums contentivos de materias que los ayuden a ser más ciudadanos, cuidar la naturaleza, cuidado de los animales, apoyo a otros niños de escazos recursos, ser participes de a su comunidad para hacerlos más responsable; y haciendo esto aprenderían a ser mas participativos, proactivios, tolerantes y trabajarían en equipo.
    Esta serie de habilidades blandas fomentan otras que son las necesarias para vivir el día a día, y ser mejores personas y ciudadnos.

    • Daniela Philipp
      Responder

      Estimada Anna, muchas gracias por tu comentario. Por cierto es absolutamente que educación es mucho más de memorizar, investigar y resumir. Es también de aprender ser miembros responsables de la sociedad. La sociedad que queremos lograr está mucho reflejada en cómo educamos nuestros niños.

  • maria ines
    Responder

    Gracias por la difusión de este tipo de artículos, ayuda a personas que por diversos motivos no tienen ese conocimiento, me encargo de trasmitirlos a través del programa radial que conduzco (www.armonia975.com) al mediodía todos tratando de sensibilizar sobre diversos temas para lograr un cambio de actitud en nuestra sociedad, sobre todo en el trato y formación de los niños.

    • Daniela Philipp
      Responder

      ¡Estimada Maria Inés, muchas gracias por tu comentario! Me parece fantástico que estas tratando el tema de la primera infancia en tu programa radial. Es importante aprovechar de este espacio público para hablar sobre como podemos mejorar el desarrollo y la formación de nuestros niños. Nos alegramos que nuestros artículos sirvan como insumos para estas discusiones.

  • Joel Hernandez
    Responder

    Impresionante la puntualidad con la que se habla acerca de las capacidades de los niños.
    Deben de existir más espacios en medios de comunicación masiva en Latinoamérica para que este tipo de información llegue a zonas dónde se abra más la perspectiva de vida de los niños en comunidades.

    Felicidades y muchas gracias por seguir intentando que las cosas sucedan, de antemano pasaremos la voz de este tipo de información.
    Saludos.

    • Daniela Philipp
      Responder

      ¡Estimado Joel Hernandez: muchas gracias por tu comentario! Efectivamente es nuestro deseo que este espacio se desarrollo en un espacio útil para compartir ideas y experiencia con nuestra audiencia. Creamos que lo más personas puede participar en este intercambio lo más efectivo puede ser este instrumento. Sería buenísimo si nuestros lectores pueden recomendar este espacio a sus colegas y amigos para difundir este mensaje.

      Muchas gracias y saludos!

  • josé bagua
    Responder

    Interesante y pertinente lo que señala el artículo sobre la importancia de fomentar desde los primeros años “la perseverancia, la curiosidad, la meticulosidad, el optimismo y el autocontrol, que en conjunto integran aquello que llamamos “carácter””; en esto será importante rescatar la sabiduría popular presente ya en los pueblos y culturas donde se enfatiza mucho la importancia de los valores como la esperanza, la pasión por la vida pero también la paciencia; me parece que será clave que los proyectos sociales dirigidos a la niñez en esta edad trabaje más pertinentemente en fortalecer el carácter pero con la decidida participación de los padres y madres de familia -que en último caso es de donde se “educa” la niñez.

  • Johnd819
    Responder

    I was looking through some of your blog posts on this internet site and I conceive this web site is rattling informative ! Keep on posting . begedekegede

  • Johnb466
    Responder

    You are my inhalation, I have few web logs and rarely run out from post

  • Johnc819
    Responder

    Thanks so much for sharing this excellent info! I’m seeking forward to see much more posts!

  • Mich
    Responder

    Este programa es una GRAN ayuda estructurada para formar carácter , esas habilidades no cognitivas tan importantes! Tienen un PDF de guía para padres: theleaderinme.org
    Espero les sirva !

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search