La transformación digital del sector musical y escénico en América Latina y el Caribe
¿Cómo se ponen en escena la música y las artes escénicas creadas especialmente para el espacio virtual? ¿Cuáles son las posibilidades de estos sectores en la economía digital?
La exploración de avances tecnológicos ha sido una constante en la historia de la música y las artes escénicas, por las posibilidades que ofrecen para encontrar nuevas formas de expresión así como de enriquecer las experiencias estéticas y las sensaciones de la audiencia. Las innovaciones tecnológicas han modificado las cadenas de valor de la música y las artes escénicas, generando nuevos modelos de negocio, innovando en la comunicación con sus audiencias y haciendo más eficientes sus procesos organizativos. ALC ha presenciado el avance tecnológico a través de la adopción de nuevos softwares, el uso de transmisiones en streaming, servicios Over-The-Top, el uso de sintetizadores neuronales, wearables con sensores para transformar movimientos corporales en efectos sonoros y de iluminación, la tecnología Kinect cuyas proyecciones visuales reaccionan a movimientos corporales, danzas estereoscópicas, mapping en 3D, uso de drones o robots, videos en 360 grados, realidades virtuales y aumentadas, o incluso la incorporación de hologramas para traer a la vida personajes en presentaciones en vivo.
El estudio cuantitativo realizado para esta publicación reveló que las herramientas más usadas son las redes sociales, utilizadas por un 90% de los agentes y sitios web en un 54%, mientras que las teleconferencias abarcan un 32%. Las organizaciones culturales han hecho uso de las redes sociales más populares para llegar a más audiencias. Facebook, YouTube e Instagram son las más recurridas y la mayoría de los entrevistados mencionó utilizarlas para fortalecer los vínculos con las audiencias, principalmente con las generaciones más jóvenes. En cuestiones monetarias, 9 de cada 10 encuestados señalaron que las nuevas tecnologías pueden ayudar a la generación de ingresos, aunque solo el 22% de los agentes, hace uso de herramientas tecnológicas para generar ingresos y 1 de cada 5 ha incorporado el comercio electrónico en su gestión. Algunas instituciones relacionadas con la música y las artes escénicas emplean como plataformas de archivo y herramientas de socialización y formación de nuevas audiencias. A pesar de que la región se encuentra en un proceso de transición hacia la innovación tecnológica, los resultados han sido favorables.
Las transmisiones en streaming de espectáculos en vivo, sea de música, teatro, danza u ópera, serán en el futuro una opción adicional para la generación de ingresos, tanto por la venta de boletos, como por las posibilidades de mercadeo que representan. Las plataformas de streaming para el consumo de música en línea también han gozado de una amplia aceptación. En 2020 alcanzaron 443 millones de usuarios con suscripciones pagadas, generando un incremento significativo respecto al año anterior y se proyecta un crecimiento sostenido anual para estas plataformas. En ALC los ingresos aumentaron, dominados principalmente por los consumos de las plataformas de streaming, lo que representa una cantidad significativa del total de ingresos por regalías en la región.
Los creadores han encontrado nuevas posibilidades en el uso de plataformas como TikTok, Twitch o Patreon. Mientras que algunas permiten a los creadores generar ingresos por la cantidad de seguidores que reproduzcan sus videos, otras promueven el financiamiento a través de microdonaciones, lo que coloca al usuario final en una nueva posición dentro de la cadena de valor. Por otro lado, Twitch y Patreon facilitan la interacción con los usuarios y promueven el financiamiento colectivo a través de sistemas de donación individuales. Con la apertura a estos nuevos canales de difusión, se busca que los generadores de contenidos creativos desarrollen y mantengan una relación más estrecha e interactiva con sus públicos, creando novedosas y sofisticadas relaciones grupales que hacen posibles nuevas formas de monetización en la virtualidad.
Las plataformas han multiplicado las oportunidades de licenciamientos por el incremento de la oferta y consumo de series, películas, videojuegos y los cobros de regalías por parte de los creadores. El cobro de derechos de autor en entornos digitales ha generado un intenso debate sobre cómo regularlos y recolectarlos, particularmente en lo que se refiere a las plataformas de streaming, generando disputas legales por la desequilibrada repartición de las regalías. La multiplicación de canales, contenidos y formas de distribución ha presentado severos problemas entre los actores involucrados, por lo que la regulación de los derechos de autor en la esfera digital es necesaria. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han desarrollado herramientas y movilizado recursos que promueven intercambios de buenas prácticas, cooperación técnica y foros de diálogo.
El aislamiento sanitario derivado de la pandemia devastó/golpeó al sector de las artes escénicas. Se estima que en América Latina un número importante de teatros y centros culturales fueron cerrados de manera intermitente durante todo el 2020 y gran parte del 2021. En el 2020 las pérdidas por ingresos de los conciertos de música en vivo a nivel mundial fueron de varios miles de millones de dólares. Aunque más de la mitad del sector reportó haber recibido apoyos por parte de instituciones públicas, estos resultaron insuficientes con la prolongación de las cuarentenas, lo que hizo necesario buscar alternativas, éstos recibieron donativos de ciudadanos, de colectivos independientes y de patronatos o fundaciones. En ALC los apoyos del sector público para los profesionales de la escena fueron diversos, algunas de las políticas de respuesta a la crisis se enfocaron en apoyar la creación, producción y difusión, a la promoción del consumo y a medidas de reactivación del sector y políticas transversales. Mientras que otro poco se destinó a la promoción de contenidos nacionales, lo que se tradujo en la creación de plataformas digitales para exhibir y difundir creaciones artísticas y culturales.
La pandemia aceleró el proceso de adopción tecnológica para atender a las audiencias desde la digitalización. Durante este periodo surgieron alternativas como la creación de catálogos digitales, transmisiones en línea, teleconferencias, venta de boletos en línea, uso de aplicaciones móviles, códigos QR, realidad virtual y la creación de podcasts. La adopción tecnológica no se dio de manera homogénea, los profesionales del sector se enfrentaron a diversos retos relacionados con la brecha digital, el presente estudio demostró que 9 de cada 10 de ellos señalaron haber tenido limitaciones por ausencia de recursos económicos, 8 de cada 10 por falta de habilidades tecnológicas y 6 de cada 10 por carencias en la infraestructura tecnológica disponible en sus ciudades. Además también se evidenció la informalidad y precariedad laboral de las industrias escénicas y las altas tasas de informalidad, caracterizada por empleos eventuales, dinámicos y temporales.
Si bien la crisis sanitaria acentuó las precariedades de la región en términos tecnológicos, también impulsó la adopción de herramientas y estrategias digitales que marcarán la guía para futuras formas de operación en la gestión de la música y las artes escénicas.
Descarga aquí la publicación.
Leave a Reply