El arte es un pilar de la economía creativa. Crea empleos y riqueza, genera cambios sociales positivos, y tiene el potencial de transformar comunidades enteras. Es por eso que el arte tiene un papel especial en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha defendido durante mucho tiempo la integración del arte, la creatividad y la cultura en las políticas públicas de América Latina y el Caribe.
Como principal defensor de la integración del arte en las iniciativas de desarrollo, el BID apuesta por el poder del arte como una herramienta de cambio, posicionándose como la organización multilateral líder que utiliza el arte para la transformación social. El Banco reconoce el potencial de las expresiones artísticas para trascender barreras culturales, promover la inclusión y fomentar el diálogo sobre temas apremiantes.
Además, el arte y la cultura pueden ser un vehículo para crear conciencia medioambiental para la conservación de la naturaleza, la región amazónica y las comunidades locales. El BID está comprometido a aprovechar el poder transformador del arte para enfrentar los desafíos sociales y medioambientales.
Este compromiso se refleja en los esfuerzos del Programa Arte y Transformación del Banco por cultivar una dinámica sinergia entre el arte y el Programa Regional del BID: Amazonía Siempre, con el objetivo de contribuir a un futuro más vibrante y sostenible para la Amazonía. Este empeño por fomentar el diálogo y las acciones para un desarrollo sostenible tuvo como resultado la exposición de arte “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, que se enfoca en la Amazonía al destacar la riqueza de la biosfera de dicha región y la sabiduría ancestral de su gente.
Sobre “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”
Instalación de la artista Susana Mejía en la exposición “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”.
Esta muestra de arte es una experiencia inmersiva que busca inspirar un futuro sostenible y armonioso para la región y para el planeta al brindar una oportunidad única para descubrir el vibrante arte contemporáneo de la Amazonía. Es una exposición multisensorial que muestra la creatividad ilimitada de una parte irremplazable de nuestro mundo.
Como muchas exposiciones, esta envía un mensaje: sirve como un llamado colectivo a proteger uno de nuestros mayores tesoros compartidos, la selva amazónica. Los artistas destacados tienen sus orígenes en la región amazónica o han vivido en ella. Sus obras encarnan la infinita inspiración que existe en la naturaleza amazónica, con la biodiversidad actuando como entidad creativa a través de un espectro de exuberantes colores. Esta constelación de obras incluye instalación, fotografía, performance, videoarte, pintura y arte sonoro, expresando la exuberancia de la Amazonía con un enfoque diverso e inclusivo.
Programación pública
Las obras de arte presentadas en la exposición retratan conexiones transdisciplinarias entre arte, ciencia y tecnología. Este cruce se encapsula en el concepto curatorial de “BioCreatividad”, que aborda la intersección entre las creaciones artísticas del Amazonas, y la fuerza vibrante y la biodiversidad del mundo natural que reflejan. La selección de obras canaliza el lenguaje de la selva tropical, y los artistas presentados no son solo creadores, sino mediadores que expresan la necesidad urgente de proteger y conservar el Amazonas. La exposición busca reflejar cómo la naturaleza amazónica inspira la producción artística regional y cómo esta intersección es un terreno fértil para la creatividad, la exploración y la innovación.
En el marco de “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, el Centro Cultural del BID presentó una serie de eventos públicos diseñados para fomentar el diálogo y profundizar la comprensión de los conceptos plasmados en la exposición. A través de una diversa gama de actividades, tales como paneles de discusión, recorridos curatoriales, performances y talleres, este programa reúne una variedad de voces, que incluye artistas presentes en la muestra, la curadora de la exposición, expertos del BID y otros invitados especiales, para abordar temas de desarrollo a través del lente de la creatividad y la cultura. Los objetivos del programa son concientizar sobre la Amazonía, su conservación y creatividad, promover la interacción con la ciudad de Washington, D.C., y proporcionar un espacio para que el público aprenda sobre el trabajo del BID de una manera especial.
Desarrollo sostenible, arte comprometido con el medioambiente y preservación de la cultura local
Como parte de esta iniciativa, el 5 de junio, el BID organizó un panel virtual sobre “Desarrollo sostenible, arte comprometido con el medioambiente y preservación de la cultura local”, con el fin de contribuir a la importante conversación sobre el rol del arte y la cultura en impulsar cambios para un futuro sostenible en la región amazónica.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a dos expertos en la Amazonía, cada uno representando roles distintos en los esfuerzos para abordar los desafíos de la región:
- Roberto Huarcaya es un reconocido artista y fotógrafo peruano que combina la fotografía con un profundo interés por la naturaleza. Su serie fotográfica “Amazogramas” está exhibida en “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, y su obra “Cosmic Traces” se encuentra actualmente representando a Perú en la Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido expuesto en las bienales de La Habana, Lima y Venecia, y forma parte de importantes colecciones, como la Maison Européenne de la Photographie en París, el Museum of Latin American Art de California y el MUAC-UNAM en México. Huarcaya transforma la Amazonía en un vibrante lienzo, dando vida a los encantadores paisajes y diversos ecosistemas de esta área crítica. Su arte no solo celebra el mundo natural, también nos inspira a reconocer y preservar la inigualable belleza natural.
- Sarah duPont es presidenta y fundadora de Amazon Aid, una organización comprometida con la protección y conservación del Amazonas, y con la concientización sobre la importancia de este ecosistema vital. Sarah es una galardonada humanitaria, filántropa, educadora, cineasta y una firme defensora de la preservación ecológica. Trabaja con científicos para estudiar la biodiversidad amazónica con el objetivo de educar al público y promover prácticas de conservación innovadoras y soluciones en terreno para la región. Además, es productora y codirectora de la premiada película River of Gold y del corto documental Mercury Uprising, los cuales abordan la minería ilegal y no regulada de oro en la selva amazónica.
Ambos compartieron los conocimientos que han adquirido al trabajar en la Amazonía enfrentando los problemas apremiantes de la región. Roberto narró la experiencia inmersiva que vivió en la Reserva Natural Bahuaja Sonene en la Amazonía peruana y cómo ésta lo llevó a experimentar en su proceso fotográfico, lo que resultó en una forma única de fotografía a gran escala, que captura los intrincados detalles y la inmensidad de la selva tropical. Sarah compartió su experiencia como cineasta y defensora ambiental, específicamente abordando la minería ilegal de oro, y cómo los esfuerzos colaborativos entre artistas y organizaciones pueden amplificar el mensaje de conservación y fomentar prácticas sostenibles en la región.
Ana María Ibáñez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID y moderadora del panel, enfatizó la importancia de los esfuerzos colaborativos: “El BID promueve esfuerzos colectivos que involucran a artistas, hacedores de políticas públicas y promotores del desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es fomentar la colaboración y las soluciones innovadoras para el bienestar de la región amazónica, equilibrando la prosperidad económica con la preservación ambiental”.
Performance por la artista brasileña Uýra
Uýra, cuya obra forma parte de la exposición “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, es una artista brasileña trans, indígena, bióloga, educadora artística, con una maestría en Ecología. Uýra utiliza su cuerpo como medio para tejer un tapiz de emociones, historias y elementos culturales que arrojan luz sobre las luchas y los triunfos de las comunidades marginadas, defendiendo los derechos de la comunidad LGBTQI+ y de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Como parte de la programación pública de la exposición, el 25 de mayo, Uýra realizó una performance en Freedom Plaza, en el corazón de Washington, D.C. Presentó “Ponto Final, Ponto Seguido”, un poderoso acto artístico realizado por primera vez en la ciudad. En su performance, exploró el resurgimiento de la vida oscurecida por materialidades e imaginarios coloniales: tierras, memorias, aguas y bosques que yacen bajo el asfalto. La actuación, aclamada en festivales y programas en cinco países, permitió a la audiencia interactuar y sumergirse en esta experiencia única.
Para ser sostenible, el desarrollo debe ser inclusivo. El arte es una herramienta fundamental para la transformación social ya que promueve la inclusión de las diversas comunidades locales, así como a aprovechar sus talentos y capacidades para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región amazónica.
En palabras del presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien realizó la apertura del evento: “el BID promueve el desarrollo a través del lente de la creatividad y la cultura, trabajando con artistas contemporáneos. Utiliza el arte para promover la igualdad, enfocándose en la igualdad de género y la inclusión de poblaciones diversas. El Banco invierte en mujeres y niñas, pueblos indígenas y afrodescendientes, y comunidades LGBTQ+. Al hacerlo, promueve el trabajo de artistas de diversos orígenes y crea espacios acogedores para todos.” El singular ritual performativo de Uýra ejemplifica el compromiso del BID con el desarrollo sostenible inclusivo y celebra el orgullo, la creatividad y el activismo de la región amazónica.
Revisa los mejores momentos de la performance aquí.
Tours curatoriales y próximos eventos
El Programa de Arte y Transformación del BID ha organizado también tours curatoriales de la exposición de arte “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, dirigidos por la curadora Manuela Reyes y las creadoras de contenido de D.C. Jade Womack (@ClockoutDC) y Chloe Zhang (@ChloeinDC). De esta forma, el BID invita a la ciudad a participar y conocer más a fondo el trabajo del Banco desde una perspectiva creativa. Durante el segundo semestre de 2024 se realizarán más eventos, performances, talleres, paneles de discusión y recorridos guiados. Mantente al tanto suscribiéndote a las comunicaciones del BID.
Visita la exposición
La exposición de arte “Amazonía: un Hub de BioCreatividad” está abierta al público hasta el 15 de enero de 2025 en el Centro Cultural del BID (1300 New York Ave, NW, Washington, D.C.). La entrada es gratuita. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. ET, o en línea, en su versión virtual.
Visita la exposición y sumérgete en la intersección del arte y la defensa ambiental de la Amazonía para aprender cómo podemos proteger esta invaluable región. Descubre más aquí.
Leave a Reply