En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, reflexionamos sobre la riqueza de la diversidad cultural y las múltiples formas en que los pueblos indígenas han contribuido a la humanidad. En este contexto, el arte representa un medio fundamental para la expresión de estas diversas culturas y representan una oportunidad única para conocer sus cosmovisiones y formas de interpretar el mundo, de otro modo inaccesibles.
Los pueblos indígenas, a lo largo de su historia, no han sido ajenos a las diversas formas de expresión artística, incluyendo las artes plásticas. Prueba de ello son, por ejemplo, los magníficos murales que aún se pueden apreciar en lo que fueron las grandes ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El arte ha sido un medio a través del cual los pueblos indígenas han proyectado su visión del mundo y su experiencia vital como pueblos con una identidad propia. En ese sentido, los artistas indígenas han logrado el dominio, incluso la maestría, en las técnicas del arte plástico moderno, pero le han dado un sello propio, reflejando en el arte su visión y su manera de ser.
Consciente de la importancia de promover y preservar esta diversidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde su programa Arte y Transformación, ha asumido un compromiso al promover artistas contemporáneos de ascendencia indígena, así como incorporar sus obras en la Colección de Arte. Esta iniciativa no solo busca enriquecer el acervo cultural de la institución, sino asegurar que la diversidad étnica, cultural y artística de América Latina y el Caribe esté representada en su colección. El BID comprende que la inclusión en las artes visuales no se limita a la representación, sino que implica crear oportunidades para que estos artistas prosperen y sean reconocidos en el escenario internacional.
Hoy, la Colección de Arte del BID incluye obras de renombrados artistas indígenas como Manuel Chavajay y Antonio Pichillá, artistas Maya Tz’utujiles de Guatemala, Rosa Ximena Tisoy del pueblo Inga de Colombia, Rember Yahuarcani del pueblo Uitoto en Perú, Aldibey Talaga, artista del pueblo Nasa en Colombia, y Olinda Silvano, artista Shipibo-Konibo de Perú, a los que se sumarán muchos otros artistas en el futuro cercano.
Nuestra responsabilidad como coleccionistas de arte contemporáneo es asegurar la presencia de estos artistas ya que su obra lleva generaciones de conocimiento e historia, pero también de cosmologías y relatos familiares y colectivos. Su trabajo proviene de sus experiencias personales como individuos y como miembros de sus pueblos, y por lo tanto su identidad indígena es reflejada en su obra. Debemos considerarnos muy afortunados de la posibilidad que los artistas contemporáneos indígenas nos ofrecen de conocer de cerca sus visiones y prácticas a través de algo tan personal como su obra plástica.
En línea con este compromiso, el BID presentó en 2023 la exposición “Voces Emergentes”, un evento trascendental que destacó la equidad y la inclusión a través del arte. Esta muestra incluyó obras de reciente adquisición de artistas indígenas, ofreciendo un espacio para que compartieran sus historias y herencias culturales. Entre las obras presentadas, destacaron las fotografías de Koyoltzintli, en colaboración con un artista Tiguan de Ecuador, y las obras de Rember Yahuarcani, que ilustran la rica cultura del pueblo Uitoto de la Amazonía peruana.
Para complementar esta labor y profundizar en el conocimiento sobre estos artistas y la invaluable riqueza cultural que representan, en 2023, en colaboración con Academia BID, se llevó a cabo una destacada charla con Rember Yahuarcani con Academia BID. Yahuarcani, quien además de ser un destacado artista visual, es escritor y activista del pueblo Uitoto Áimen, ha centrado su práctica artística en explorar la mitología Uitoto y los mundos amazónicos, haciendo un llamado al respeto por las culturas indígenas.
Actualmente, el BID exhibe la muestra “Amazonía: Un Hub de BioCreatividad”, que busca destacar la riqueza de la biosfera amazónica y la sabiduría ancestral de sus habitantes. Esta exposición incluye el trabajo de artistas indígenas contemporáneos como Sheroanawe Hakihiiwe de Venezuela, Olinda Silvano de Perú, y Uýra de Brasil. Durante la inauguración, Olinda Silvano, una artista del pueblo Shipibo-Konibo, realizó una performance que evocó los rituales tradicionales acompañados de cantos, reflejando la conexión profunda con la naturaleza y sus ancestros. Su obra, llena de símbolos de la flora, fauna y los ríos amazónicos, plasma la cosmovisión Shipibo-Konibo en toda su riqueza y complejidad.
Otro aspecto relevante de esta exposición es la participación de Uýra, una artista trans indígena brasileña que utiliza su cuerpo como un medio de expresión artística y política. En su performance “Ponto Final, Ponto Seguido“, realizado en Freedom Plaza, Washington, D.C., Uýra explora las luchas y los triunfos de las comunidades marginadas, defendiendo los derechos de la comunidad LGBTQI+ y de los pueblos indígenas de la Amazonía, visibilizando historias y memorias ocultas bajo el colonialismo.
Estas iniciativas del BID muestran su compromiso con la promoción del arte indígena como una herramienta poderosa para la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural en América Latina y el Caribe. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el BID reafirma su responsabilidad con promover la igualdad de oportunidades para los artistas indígenas, asegurando que sus voces y perspectivas sean conocidas en todo el mundo.
Leave a Reply