Octubre es un mes especialmente significativo en muchos países ya que marca un cambio definitivo en las estaciones. También se supone que es el mes favorito de los amantes de la ciudad.

El año pasado, la ONU-Hábitat declaró el mes entero como el “Octubre Urbano”, basándose en su costumbre de larga data de la celebración del Día Mundial del Hábitat en el primer lunes de ese mes. La celebración es ahora más larga y se extiende durante para conmemorar una nueva fecha , el Día Mundial de Ciudades, que desde 2014 se celebra cada 31 de octubre.

ONU Hábitat señala que los espacios públicos bien diseñados son claves para el funcionamiento de las zonas metropolitanas y nos señala ocho características que identifican a los espacios públicos efectivos.

  • Incrementan la plusvalía de la propiedad pública y privada
  • Multiplican la actividad comercial
  • Refuerzan las seguridad pública
  • Incentivan la cohesión social y la igualdad
  • Mejoran la salud y el bienestar de sus habitantes
  • Reducen el impacto ambiental, sobre todo cuando incorporan áreas verdes
  • Vuelen a las ciudades más atractivas
  • Promueven métodos de transporte más eficientes y efectivos

En el medio, los organizadores de la cumbre Hábitat III del próximo año en la urbanización será el anfitrión de una reunión temática sobre Áreas Metropolitanas en Montreal (6-7 de octubre) y la reunión regional de Asia-Pacífico en Yakarta (20-21 de octubre). Una variedad de Instituciones dedicadas al desarrollo estarán allí presentes.

Al mismo tiempo, ONU-Hábitat montó un concurso de diseño en las ramas de ilustración, la fotografía y la infografía con énfasis en los temas urbanos. Durante todo este mes las agencias e instituciones harán un llamado a sus socios globales  para abogar por los temas urbanos de este mes – Especialmente a la luz de la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que por primera vez incluyen un enfoque sobre las ciudades y los asentamientos humanos, conocidos como los ODS urbanos.

WorldHabitatDay-GoPoint_BLOG.001

El año pasado, el Octubre Urbano generó 120 eventos en todo el mundo, Según ONU-Hábitat. “A través de su colaboración y apoyo en la sensibilización de los eventos realizados en los últimos años, hemos mantenido la discusión sobre la urbanización sostenible con vida”, señaló el Director Ejecutiva de ONU-Hábitat, Joan Clos, en la carta abierta en la que invitó a la sociedad civil a participar en esta iniciativa.

Si bien el Día Mundial del Hábitat es, en teoría, un evento global, este año los esfuerzos centrales de ONU-Hábitat se celebrarán en la ciudad de Nueva York, donde una celebración  bajo el lema “Espacios Públicos para Todos” se llevará a cabo durante todo el lunes. El evento busca levantar nuevas interrogantes frente a los estudios y teorías de casos globales en el espacio público, especialmente a la luz del objetivo de los ODS urbanos sobre el tema: “En 2030 proporcionar acceso universal a los espacios públicos seguros, verdes, inclusivos y accesibles en especial para mujeres y niños las personas mayores y las personas con discapacidad “.

De hecho, muchos observadores sugieren la inclusión del espacio público en un programa mundial de desarrollo es aún más excepcional que la propia meta urbana independiente.

El Día Mundial del Hábitat de este año aspira a definir la mejor manera de medir el espacio público, teniendo en cuenta que la próxima tarea de las Naciones Unidas es ponerse de acuerdo sobre un conjunto de indicadores para la evaluación comparativa de sus nuevos objetivos de desarrollo. Por tanto, el énfasis del objetivo en las mujeres ha llevado a una asociación con ONU Mujeres, que tiene una larga campaña permanente para promover espacios públicos de igualdad de género, donde las mujeres y las niñas pueden estar libres de acoso sexual y la violencia.

La celebración de ONU-Hábitat el 5 de octubre contará con invitados globales de Argentina, Brasil, Granada, Italia, Singapur y Suecia. Pero lo que realmente brilla con expertos del campo basado en su ciudad sede, buscando como arquitecto Daniel querida, planificador Mitch Plata y sociólogo Sassia Sasken.

Para cerrar Urbano octubre, ONU-Hábitat marcará el último día de la Expo Mundial de Milán, con una mesa redonda sobre el tema “Diseñado para vivir juntos” en el Palazzo Reale. Día Mundial de Ciudades será el último de los tres días U. de N. a havebeen a cabo durante el mes duración de la exposición.