Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos

¿Todos propietarios? Los pros y contras para el mercado laboral

November 5, 2014 por Autor invitado 11 Comentarios


* por Federica Volpe

El mercado laboral es como un rompecabezas, donde trabajadores y ofertas de trabajo buscan su lugar correcto. Foto de Michael DK
El mercado laboral es como un rompecabezas en constante movimiento, donde trabajadores y ofertas de trabajo buscan encajar lo mejor posible. Foto de Michael DK

¿Cómo se relacionan el mercado de la vivienda y el mercado laboral? A primera vista, no hay gran relación. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que los lugares con mayores porcentajes de vivienda propia tienen mayores tasas de desempleo. ¿Por qué?

Hace ya más de una década, el economista Andrew Oswald de la Universidad de Warwick señaló la existencia de una relación de proporcionalidad directa entre la tasa de propiedad y el desempleo; es decir, que a una tasa de propiedad muy elevada corresponde un nivel de desempleo de proporcionalmente alto. Observando el caso de países europeos, subrayó que a nivel nacional España tiene un alto nivel de propiedad así como de desempleo, mientras que  en Suiza, donde el porcentaje de alquiler es mayor, la tasa de desempleo resulta inferior.

¿Por qué la propiedad de la vivienda puede perjudicar al mercado laboral?

El desplazamiento de los trabajadores implica un costo en tiempo y en transporte
El desplazamiento de los trabajadores implica un costo en tiempo y en transporte. Foto de Brendan O Se

Hay varios estudios recientes que muestran que la eficiencia del mercado del trabajo está relacionada con la localización espacial de los trabajadores. La hipótesis de Oswald es que un alto porcentaje de propiedad daña el mercado laboral de distintas maneras. En primer lugar, en caso de una reducción de empleo, la posesión de vivienda  impide a los desempleados desplazarse a lugares que ofrecen nuevas posibilidades. La venta de una propiedad inmobiliaria tiene altos costos de transacciones y es lenta. Ello obliga a los desempleados a quedarse en los lugares donde el trabajo es escaso. Si encuentran un trabajo en un lugar distinto, el desplazamiento aumenta el tiempo y gasto en transporte, sin que haya una compensación salarial. De esta manera, ir a trabajar resulta económicamente ineficiente. Adicionalmente, porque la oferta de estos trabajadores inmóviles es limitada, a menudo quedan atrapados en trabajos inadecuados para sus calificaciones y por los que reciben una retribución inferior a la que podrían encontrar en otros lugares. Éste es otro factor que daña el mercado laboral, porque los precios suben y los ingresos se reducen.

Las políticas de vivienda deben considerar a la ciudad como un espacio de encuentro e interacciones, para así contribuir a la eficiencia en el mercado laboral y en el uso del transporte.
Las políticas de vivienda deben considerar a la ciudad como un espacio de encuentro e interacciones, para así contribuir a la eficiencia en el mercado laboral y en el uso del transporte. Imagen de Janice_Jong

La otra cara de la medalla de un mercado de la vivienda dominado por la propiedad es la escasez de vivienda en alquiler. Los efectos negativos en el mercado laboral se notan en la reducción de las posibilidades, para los jóvenes sin  empleo, de dejar la casa de los padres, independizarse y buscar trabajo. Asimismo, el alto nivel de propiedad, al que corresponde, especularmente, un bajo porcentaje de viviendas en alquiler, dificulta la movilidad de quien está en búsqueda de un empleo, impidiendo consecuentemente su entrada en el mercado laboral y creación de negocios.

De esta perspectiva emerge que, entre los que tienen repercusiones en el mercado laboral, el factor de las políticas de vivienda tiene un papel clave y que, por lo tanto, las políticas públicas que están detrás de ellas tendrían que tener en cuenta esta complejidad.

¿Qué se puede hacer desde las políticas de vivienda para agregar dinamismo al mercado laboral?

Entonces, para dinamizar el mercado laboral, las intervenciones de política de vivienda tendrían que incentivar la alternativa del arriendo. Asimismo, deberían fomentar las políticas públicas y las oportunidades de desarrollo en este mercado, tanto en el sector público como en el sector privado. El nuevo policy briefing del BID, Se Busca Vivienda en Alquiler, ofrece algunas ideas y recomendaciones en este ámbito.
Bio

 

 

 


Archivado Bajo:Vivienda Etiquetado Con:Alquiler, América Latina, Déficit de vivienda, jovenes

Autor invitado

Reader Interactions

Comments

  1. Silvestre dice

    November 10, 2014 at 3:44 pm

    Por “propiedad” se entiende la propiedad legal, más no el habitar el inmueble correcto? Al fin y al cabo todas las viviendas pertenecen a alguien. Sin embargo no alcanzo a dimensionar como limitantes, en la hipótesis del autor, las razones que da. ¿no será que la propiedad tendrá algunas otras variables que tengan mayor influencia en esta relación?

    Reply
  2. Felipe dice

    November 10, 2014 at 8:52 pm

    Las políticas de vivienda que apuntan a la adquisición de una propiedad, a mi parecer, tienen fundamento en una ideología donde la propiedad privada y el derecho a esta, tiene una mayor relevancia por sobre otros derechos fundamentales, como el acceso garantizado a una educación y salud de calidad.
    Ante un estado que provee un sistema de seguridad social que no logra garantizar un nivel de bienestar digno, que mantiene las brechas de desigualdad e incrementa el grado de vulnerabilidad de gran parte de la población, la adquisición de un bien raíz se vislumbra como una como una de pocas posibilidades de asegurar un sustento que perdure en el tiempo y garantice seguridad a las familias.

    La intención de promover el arriendo creo que tiene implicancias meramente mercantilistas, impactando seguramente en el empleo. No comparto la idea de que las políticas públicas debiesen apuntar en esa dirección, sin antes asegurar un sistema de desarrollo social que asegure la movilidad social, reducir las brechas de desigualdad y garantice el ejercicio de todos nuestros derechos.
    Así mismo, tampoco estoy de acuerdo con las políticas de vivienda que promueven la la entrega de subsidios para la adquisición de una propiedad, regulado solamente bajo las leyes del mercado, ya que esto suele resultar en barrios segregados, sin conectividad a los servicios básicos, generando una gran exclusión social que perpetua la desigualdad de la población.

    Sin duda, la pregunta inicial del articulo ¿todos propietarios? tiene mas variables que considerar para un análisis de las políticas publicas y el desarrollo de los países de latinoamérica, mas aún a consideración de estas sabias palabras de Eduardo Galeano:

    “«Países en desarrollo» es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno”

    Reply
  3. Joseacr dice

    July 30, 2015 at 10:39 pm

    Las políticas de arriendo de viviendas, son solo beneficiosas en tanto los que las habitan tengan trabajo estable, y en estos tiempos, es muy fluctuante, por lo que arrendar es lo ideal, siempre y cuando los precios de alquileres sean accesibles, y de alguna manera, pudieran funcionar de las mismas maneras como se les da colaboracion a los que quieren construir o comprar vivienda propia. La compra de vivienda asegura la sensacion de propiedad, de territorialidad y es heredable sin el temor de que quien la herede (hijos, etc) no tenga que invertir en arriendos. Ciertamente, las opciones deben existir, y segun las necesidades de cada usuario, pero con una legalidad y orden que sean atractivos en todos los niveles de bajos a medios ingresos. En el caso de densificar la vivienda en vertical, el arriendo es mas adecuado, porque la vida util de un edificio (torre de viviendas) pudiera ser corta, y el mantenimiento si no es adecuado lo puede reducir mas. Ademas, no se ve factible heredar una vivienda en vertical, por lo anteriormente citado, posiblemente , a diferencia de las viviendas Europeas, que tienen siglos de antiguedad (y son mas un patrimonio) al heredar una vivienda en vertical, no sabriamos a ciencia cierta si podria llegar a alcanzar a varias generaciones. El arriendo es mas adecuado.

    Reply
  4. Joseacr dice

    July 30, 2015 at 10:46 pm

    Ciertamente, comparto la mayoria de comentarios e ideas. Incluso la edad tienen que ver en toda esta problematica. No es lo mismo lo que quieren y hacen personas de edades de 40 años en adelante, que buscan vivienda en horizontal, comprada, y heredarla a sus hijos y nietos, esto en caso de personas de bajos y medianos ingresos. Como tambien los jovenes, que no tienen una idea de permanencia en un lugar, sino que estan en esa busqueda de su “nicho” para pasar su mayor tiempo de vida.

    Las políticas de arriendo de viviendas, son solo beneficiosas en tanto los que las habitan tengan trabajo estable, y en estos tiempos, es muy fluctuante, por lo que arrendar es lo ideal, siempre y cuando los precios de alquileres sean accesibles, y de alguna manera, pudieran funcionar de las mismas maneras como se les da colaboracion a los que quieren construir o comprar vivienda propia. La compra de vivienda asegura la sensacion de propiedad, de territorialidad y es heredable sin el temor de que quien la herede (hijos, etc) no tenga que invertir en arriendos. Ciertamente, las opciones deben existir, y segun las necesidades de cada usuario, pero con una legalidad y orden que sean atractivos en todos los niveles de bajos a medios ingresos. En el caso de densificar la vivienda en vertical, el arriendo es mas adecuado, porque la vida util de un edificio (torre de viviendas) pudiera ser corta, y el mantenimiento si no es adecuado lo puede reducir mas. Ademas, no se ve factible heredar una vivienda en vertical, por lo anteriormente citado, posiblemente , a diferencia de las viviendas Europeas, que tienen siglos de antiguedad (y son mas un patrimonio) al heredar una vivienda en vertical, no sabriamos a ciencia cierta si podria llegar a alcanzar a varias generaciones. El arriendo es mas adecuado.

    Reply
  5. Pablo dice

    August 2, 2015 at 5:36 am

    Arrendar es compartir un lugar que no es de tu propiedad. Se puede arrendar mientras no tengas familia numerosa. He visto anuncios de arriendo solo para personas solas sin hijos, asi se discrimina el alquiler. Mientras si tienes tu terrenito puedes hacer y desahacer, criar animales, tener tus hijos y lo mas importante tener una independencia. En estos tiempos eso si contar con una vivienda con todos los servicios es algo dificil y solo se consigue a precios elevados e inaccesibles para las grandes mayorias, por lo que la vivienda independiente solo se accede a traves de posesión y ajena a todo tipo de saneamiento y servicios.

    Reply
  6. Paola Peña dice

    August 2, 2015 at 11:01 am

    Es artículo es interesante y la propuesta bastante fuerte. Pensar en promover el alquiler deja por fuera todos aquellos beneficios que se desprenden de la propiedad de una vivienda, como el sentido de pertenencia y de arraigo necesarios para la promoción del desarrollo de los territorios. Sin embargo la teoría de la relación entre la propiedad de la vivienda y el mercado laboral exige de respuestas mucho más complejas de los gobiernos. No es simplemente promover la vivienda en alquiler sino también evaluar cómo lograr que las personas no tengan que renunciar a una vivienda propia y a la estabilidad que esta conlleva porque en el lugar donde se encuentran las oportunidades de empleo no son suficientes.

    Reply
  7. Francisco Ramirez dice

    August 2, 2015 at 9:14 pm

    Comparto la opinión de algunos de ustedes y ciertamente hay una dificultad que viéndola agros modo podría a veces traer fricción en estos preceptos legales como son: El Derecho de propiedad y de comprar o alquilar una, pero en ese sentido debemos de buscar la manera de que se pueda crear un contra peso que permita que ambos afluentes de intereses, puedan llegar a desembocar al mismo rió, que se beneficio para los ciudadanos, las alcaldías y el los gobiernos centralizados, por la sencilla razón de que son políticas que van de la mano con un complejo de bienestar social y económico que vale el esfuerzo alcanzar.

    Reply
  8. Belen dice

    August 12, 2015 at 1:48 pm

    Coincido con las opiniones anteriores, y en principio creo que el problema no radica en el exceso de personas con vivienda propia sino en las dificultades de la movilidad, considero que no son necesarias políticas muy costosas por parte de los gobiernos ya que quizás si se asegura a los propietarios un monto de alquiler por sus viviendas que les permita alquilar en otro país o región con mejores oportunidades laborales se podrían obtener mejores resultados permitiendo un intercambio constante entre quienes recién comienzan su vida laboral y quienes apuntan a un cambio.

    Reply
    • Elizabeth, Cizniega dice

      August 19, 2015 at 5:53 pm

      Ciertamente la movilidad es un afectar importante debido a la oferta laboral y la necesidad de ir hacia donde esta el trabajo, sin embargo creo que las políticas públicas deberían buscar los mecanismos necesarios para hacer de la vivienda un bien asequible a personas de ingreso medio y por supuesto a los de más bajos ingresos también, ya que contar con una p propiedad también se puede manejar como una inversión a largo plazo.

      Reply
  9. robert dice

    August 19, 2015 at 12:31 pm

    Hace ya más de una década, el economista Andrew Oswald de la Universidad de Warwick señaló la existencia de una relación de proporcionalidad directa entre la tasa de propiedad y el desempleo; pero segun mi analis
    se tiene que ver que en el mercado de divienda esta dividida por sector
    es de nivel de ingreso tal es el caso

    , sector a considerado ingresos altos casa propia, empresarios, funcionarios, casi no afecta los salarios, son personas consolidadas economicasmente y socialmente y politicamente.

    sector b nivel de ingreso medio quiere decir profesionales con casa propia pero en los alrededores de la ciudad, pequeñas urbes, a ellos si los afecta el nivel laboral, existe relacion directa ingreso nivel de vivienda

    sectro c nivel de ingresos medio bajo, son profesionales recien egresados y matrimonios jovenes sin consolidar a ellos los afecta el desempleo directamente

    sector c son considerados los vendedores, o personas que vienen del campom a la ciudad, en busca de mejores condicione de vida para ellos y toda su familia, ellos viven en los asentameintos humanos con estera y chossas, pero los vendedores, construyen a su manera sus casas en los cerros trayecndo una expancion desordenada de la ciudad , perjudicando la vista y el orden de la urben

    Reply
  10. Hilda Carvajal dice

    July 8, 2016 at 2:37 pm

    Me parece que el tema de arrendar o no una vivienda no es lo fundamental acá, según lo plasma el autor. Es que tenemos que verlo como asunto de los intereses y de las metas que tiene una persona a lo largo de su vida. Porque hay personas por ejemplo: que trabajan en zona rural y su residencia fija está en la capital y no tienen inconveniente en trasladarse cada semana porque también sus patronos les brindan la opción de transporte sin costo.
    Así como también, conozco personas que han habitado siempre en zonas urbanas y que el trasladarse si les implica un alto costo por cuestiones de combustible, mantenimiento de vehículo, pasajes, etc, pero que no encuentran otro empleo cerca de su residencia. Aquí el tema no es la residencia, es su trabajo, porque prefieren cambiar de empleo a moverse de su zona residencial.
    Así como también sé de personas que alquilan perfectamente en zonas centrales por trabajo, transporte, vida nocturna, etc y ven el tema de ser propietarios como algo a futuro, para heredar a sus hijos o disfrutar ya su edad madura.
    Aquí también está más el tema de la necesidad de descentralización de los centros de trabajo ya que cada vez más, se ubican en los centros de la zona urbana, y esto nos fuerza a trasladarnos hasta acá con una red de transporte público que pide a gritos mejoras.
    El teletrabajo también sería una buena opción que mejora las economías y otorga dinamismo y no importa si alquilas o eres propietario.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios
  • El HUB de ciudades, una red colaborativa para abordar los retos urbanos

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT