La pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente al reciclaje de residuos sólidos. Para que el sector sobreviva y crezca, se requiere de creatividad y una revisión de los marcos regulatorios y de incentivos.
En el día del reciclaje es bueno reflexionar sobre el presente y futuro del sector. Nuestra región (América Latina y el Caribe) nunca se ha caracterizado por sus elevados niveles de reciclaje. De las casi 230 millones de toneladas de residuos sólidos que generamos todos los años, esto incluye domiciliarios, comerciales e institucionales, reciclamos menos del 5%.
Los bajos niveles de reciclaje se explican por muchos factores: ausencia de servicios de recolección selectiva, baja reciclabilidad de los envases y empaques, mercados de reciclaje inexistentes o tecnologías de reciclaje inadecuadas. Existe también un factor fundamental asociado al comportamiento de los consumidores. Incluso cuando los consumidores tienen acceso a sistemas de recolección selectiva o puntos verdes, los niveles de reciclaje continúan siendo bajos. En Estados Unidos, se estima que los consumidores con acceso a sistemas de reciclaje sólo separan el 40% de los materiales reciclables. El 60% restante no se separa y termina en el ambiente o, en el mejor de los casos, en sitios de disposición final. No tenemos datos para la región, pero podemos imaginar dinámicas similares.
Otro aspecto importante del sector es su alto nivel de informalidad. La región cuenta con más de 2 millones de recicladores de base, los cuales aportan más del 50% de material que se recupera. Sólo un 10% de los recicladores de la región forma parte de una cooperativa u organización. La gran mayoría lleva adelante su actividad de manera independiente e informal. Menos del 5% de nuestras ciudades cuenta con programas de reciclaje que incluyan a los recicladores como parte del sistema de gestión de residuos reciclables. Es decir, en América latina y el Caribe el reciclaje es informal.
La pandemia asociada al COVID-19 le ha pegado muy duro al sector. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social han generado una disminución considerable en los niveles de reciclaje. Muchos gobiernos nacionales y municipales han discontinuado sus programas y prohibido las actividades de los recicladores de base por no ser considerado como un servicio esencial. Bajo este marco, las empresas de reciclaje, cuando no se les prohíbe realizar la actividad, se han quedado sin flujo de materiales y han tenido que interrumpir su operación. Es decir, el sector de reciclaje está hoy, en la mayoría de los países, en una situación de stand by o parálisis.
¿Cómo usar correctamente un #cubrebocas? Compartimos este video que creamos con @SUEMA_MX
para que #recicladoras y #recicladores puedan cuidarse en tiempos de #COVID__19 pic.twitter.com/kQoDS2VQnc— Reciclaje Inclusivo (@IRR_Reciclaje) May 18, 2020
Otro golpe duro al sector ha sido el desplome del precio del petróleo. Los plásticos representan un material importante en los flujos de reciclaje en la región, y hoy en día resulta mucho más económico producir envases y empaques a partir de resinas vírgenes y no con resinas recicladas. Esto ha desinflado aún más la rentabilidad de estos mercados.
El reciclaje es una de las principales estrategias para abordar el desafío de los residuos sólidos municipales. Si bien la “reducción” y “reutilización” puede tener impactos importantes, si el objetivo de fondo es desviar la mayor cantidad posible de residuos de los sitios de disposición final, el reciclaje es la mejor alternativa para trabajar este tema a escala.
Hoy en reciclaje se encuentra en jaque en nuestra región y el reinicio de actividades y programas de reciclaje probablemente no sea suficiente. Para que el sector sobreviva y crezca, se requiere de creatividad y una revisión de los marcos regulatorios y de incentivos. De la ampliación de los sistemas de recolección selectiva. Del fortalecimiento de las organizaciones de recicladores.
Países como Colombia y Chile han comenzado a instaurar normativas y políticas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) aplicables a envases y empaques. Esto favorece la creación de mercados de reciclaje y son buenas señales en ese sentido, pero aún resta mucho camino por recorrer.
*Marcela Zambrano, consultora de la División de agua y saneamiento, es coautora de este blog.
Gustavo Medina Medina dice
Interesados en contactos sobre basura y reciclaje para implementar en Unidad residencial de 380 apartamentos. Armenia Q
Jhon fredy soto dice
Estoy interesado en realizar una investigación sobre el reciclaje de seciduos plásticos.
destruccion confidencial madrid dice
Excelente artículo. Es vital que a pesar de los tiempos que estamos pasando no descuidemos otros factores para favorecer la sostenibilidad del planeta. Gracias por la difusión.
Jaime Rivera dice
tal como señala, de manera acertada, Germán Sturzenegger, “si el objetivo de fondo es desviar la mayor cantidad posible de residuos de los sitios de disposición final, el reciclaje es la mejor alternativa para trabajar este tema a escala.” pero en La Paz (Bolivia) todavía falta mucho por trabajar en este tema. Estoy preparando una investigación para verificar la factibilidad de implantar en La Paz un emprendimiento dirigido al reciclaje de plásticos. Si la situación actual analizada por Germán Sturzenegger se mantiene, es probable que los resultados de mi investigación sean negativos. Excelente artículo que pone en evidencia el momento actual.
Susana dice
Me parece fundamental crear consciencia sobre el reciclaje. Muy buen artículo
Jessica Morales dice
Me parece un tema de suma importancia ya que actualmente por la pandemia se ha generado más basura de la que se generaba normalmente.
El reciclaje es algo que todos y todas tendríamos que poner en practica, además de tener iniciativa, compromiso, cuidado y sobre todo el respeto por nuestro entorno. y medio ambiente.
Sería muy bueno que cada día se sumen mas personas a este cambio, primero empezando por separar su basura, reciclando para asi posteriormente poder lograr hacer consciencia a más humanos y poco a poco se vaya viendo un cambio en el medio ambiente.
Leticia Mónica Rodríguez Prieto dice
Tienes razón, debemos comenzar en casa, educando a nuestros hijos sobre la importancia del cuidado del medioambiente e inculcarles la cultura de la separación responsable de residuos, el ahorro del agua, el uso de energías alternativas, inversión en paneles solares y calentadores solares, recolección de agua de lluvia para riego y usos de limpieza en el hogar, reutilización del agua para el inodoro, etc. Que conozcan que no son solamente las RRR que aprenden en la escuela, sino que hay muchas más, tantas como se pueda, para favorecer al entorno. Reparar, remendar, recolectar, redirigir, etc.
Naty dice
Muy interesante su artículo, en mi país Ecuador aun en tiempos de pandemia las personas de bajos recursos no han dejado de reciclar, sin embargo ponen en riesgo su salud y mas por el tiempo de covid a contagiarse y se propague.
Quiero realizar una investigación al respecto y ver formas o dar solución para prevenir esta problemática
Leticia Mónica Rodríguez Prieto dice
Es un tema actual. Mis alumnos de Gestión de Proyectos productivos de la UNID, harán la lectura del artículo durante sus clases y discutirán, en un foro en línea, la importancia del reciclaje, analizando las áreas de oportunidad que existen en nuestro entorno y proponiendo estrategias e ideas innovadoras para aumentar la actividad de este sector en nuestra comunidad. Somos de Guadalajara, Jalisco, en México. Gracias por la publicación.