Por Cinthya Pastor, María Eugenia Rivas, Tomás Serebrisky*
El libro insignia del BID del 2020, “De estructuras a servicios” nos motiva a pensar en los servicios de infraestructura básica de hoy y en cómo la disrupción tecnológica cambiará la forma en que estos servicios se brindarán en el futuro. América Latina y el Caribe tiene desafíos pendientes con relación a los servicios de infraestructura. En el sector de agua, uno de cada cuatro personas de la región aún no tiene acceso dentro de su casa, y la mitad tampoco tiene saneamiento. En términos de calidad, la mitad de la población no tiene acceso al servicio de agua las 24 horas del día, los siete días de la semana. La región necesita invertir más y mejor. En un contexto en el que las tecnologías están cambiando y mejorando la manera en la que se proveen los servicios de infraestructura, estas resultan una de las herramientas más potentes para brindar un futuro con servicios de calidad y asequibles.
Como parte de las actividades del libro insignia del BID del 2020, se realizaron estudios de caso para presentar experiencias exitosas de tecnología mejorando la manera de proveer servicios de infraestructura. Los casos presentan la experiencia de Corea en gestionar servicios de infraestructura inteligente y mejorar la eficiencia de los servicios. Corea es líder en infraestructura y tecnología. Los avances en el sector se extienden más allá de una inversión significativa en infraestructura. Corea ha logrado desarrollar servicios de calidad que la han convertido en líder en materia de infraestructura inteligente. De esta manera, se busca identificar los conocimientos técnicos y la experiencia calificada de Corea en la preparación, gestión y medición de servicios de infraestructura inteligente, a fin de complementar y fortalecer las capacidades técnicas nacionales y regionales en esta área en los países de América Latina y el Caribe.
Junto con el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI, por sus siglas en inglés), en los siguientes videos te contamos la experiencia de Corea en gestión inteligente del agua y gestión integrada de residuos sólidos a través de un análisis de los principales factores de éxito, incluyendo el marco político considerado y el uso de la tecnología para proporcionar servicios de infraestructura eficientes. En este contexto, la experiencia de Corea en el uso de la tecnología para la prestación de servicios permite rescatar valiosas lecciones para América Latina y el Caribe.
*Cinthya Pastor es directora de Economía en Global Infrastructure Hub. Anteriormente, trabajó como economista en la Gerencia del Departamento de Infraestructura y Energía del BID. Anteriormente se desempeñó como consultora en el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, y antes como Jefa de Políticas Públicas en el Instituto Peruano de Economía, una organización sin fines de lucro fundada por el Banco Mundial en 1994 dedicada a analizar y proponer políticas publicas. Cinthya Pastor tiene una licenciatura en Economía de la Universidad del Pacífico de Lima y una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Claudia Liliana Riaño Sierra dice
Interasante conocer sobre esta experiencia tecnologica en Corea, como se puede adquirir la publicacion para leer sobre ella?