*Por la Toilet Board Coalition (TBC)
Noviembre es un mes especial en el mundo de los Retretes. Cada noviembre, actores internacionales se reúnen para subrayar uno de los mayores desafíos: enfrentar la crisis mundial de saneamiento.
Si hay algo que nos une a todos, es cuando la naturaleza llama. Pero dependiendo de dónde vivimos, no siempre podemos hacer nuestras necesidades de manera segura y responsable.
¿Alguna vez te has puesto a pensar en qué pasa con tus excrementos una vez que los liberas en el retrete?
Para millones de personas, no existe inodoro seguro o servicio de saneamiento que elimine el residuo, lo que lleva a que los excrementos acaben al aire libre donde son transportados por moscas, causando enfermedades humanas. Incluso en lugares que cuentan con determinada infraestructura de saneamiento, los caños pueden romperse o las aguas servidas pueden vaciarse en el ambiente, contaminando tierras con cultivos o fuentes hídricas.
Según el Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS y UNICEF (2017), el 85,72% de las personas en la región de ALC actualmente posee acceso a un retrete, pero no todos los residuos son gestionados de manera segura.
Lidiar adecuadamente con nuestros excrementos no solo se relaciona con evitar peligros, también tiene que ver con aprovechar una oportunidad. Las heces adecuadamente tratadas y reutilizadas poseen un gran potencial como fuente asequible y sostenible de energía, nutrientes y agua. Los sistemas de saneamiento también generan puestos de trabajo y oportunidades de inversión.
Nuestro mundo de retretes se encuentra repleto de novedosas oportunidades comerciales y de innovación, en los lugares en que nadie las buscaba, virtualmente sin explotar y con el potencial de obtener impactos positivos significativos para la sociedad.
En la Toilet Board Coalition, esto es lo que llamamos LA ECONOMÍA DEL SANEAMIENTO.
Desde nuestra perspectiva, el potencial es inmenso. En la economía del saneamiento, una tormenta perfecta de innovaciones de retretes reinventados, flujos de recursos renovables y biológicos y datos e información se unen para crear olas de nuevos y valiosos productos, servicios y recursos en torno a tu retrete.
La economía del saneamiento circular: los recursos de nuestros retretes pueden ofrecer soluciones para la alimentación, agricultura, agua, energía y salud
Observándolos a través de un lente de economía circular, los sistemas de saneamiento y nuestros inodoros se vuelven una importante fuente de valorables recursos. Si lo que ingresa a nuestros retretes es considerado valioso, aquellos interesados en extraer ese valor invertirán en garantizar que el recurso sea adecuadamente gestionado, trayendo importantes beneficios a la sociedad.
Actualmente, 7.600 millones de personas en el mundo producen Recursos de Retretes (también llamados “excrementos humanos”) cada día, en un volumen de 3.800 billones de litros del recurso (basados en 500 L de excrementos anuales por persona) que aumenta siguiendo al crecimiento poblacional. Al ser extraídos, estos recursos biológicos revelan casos de uso muy interesantes.
Emprendedores y empresarios han comenzado a capitalizar estos recursos, creando valiosos productos como fertilizantes orgánicos ricos en nutrientes, electricidad, biocombustible, agua y proteínas, que previamente, y aún hoy en muchos casos, son evacuados por el inodoro. Nuestra investigación ha revelado una creciente demanda de estos novedosos recursos renovables y productos orgánicos o biológicos, desde procesos de fabricación y municipalidades, pasando por comida, fibra, agricultura y alimentos para animales, hasta bienes de consumo y salud.
Para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a que toda la población mundial posea acceso a saneamiento, a reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y a aumentar su reciclaje y reutilización segura. En este Día Mundial del Retrete, las Naciones Unidas nos invitan a responder la siguiente pregunta:
“¿Dónde van las heces?”
Para alcanzar el ODS-6, necesitamos llevar a las heces de todo el mundo en un viaje de 4 pasos. A continuación veremos cómo una emprendedora, la Dra. Sasha Kramer, desarrolló su empresa SOIL para ocuparse de cada uno de los cuatro pasos en comunidades en Haití.
- Depósito: las heces deben ser depositadas en un retrete higiénico y almacenadas en contenedores herméticos o fosas, aisladas del contacto humano. Los inodoros SOIL ofrecen acceso a un saneamiento seguro y digno. SOIL está trabajando en transformar las condiciones de Haití tanto mediante proyectos de corto plazo que se ocupan de necesidades críticas, como de una estrategia de largo alcance para expandir el acceso a saneamiento a través de modelos de negocio sociales.
- Transporte: los servicios de cañería o de vaciamiento de letrina deben transportar las heces hasta su etapa de tratamiento. SOIL recolecta los residuos y los moviliza hacia uno de sus sitios de tratamiento de residuos.
- Tratamiento: Las heces deben ser procesadas en aguas residuales tratadas y productos residuales que pueden ser devueltos al ambiente de manera segura. SOIL trata a los residuos mediante un proceso cuidadoso probado en laboratorio, transformándolos en compost. Desde la creación de su primera planta de tratamiento de residuos en Haití en 2009, SOIL se ha convertido en una de las mayores operaciones de tratamiento de excrementos del país, tratando miles de galones de residuos al mes.
- Eliminación o Reutilización: Los excrementos adecuadamente tratados pueden ser utilizados para generación eléctrica o como fertilizantes en la producción de alimentos. SOIL produce una creciente cantidad de Konpòs Lakay, el compost ECOSAN de SOIL, cada año. Este compost se utiliza para reconstruir el potencial productivo de los suelos de Haití.
Acerca de la Toilet Board Coalition o TBC: La TBC es una plataforma de negocios que facilita la participación del sector privado, conecta a empresas grandes y pequeñas y garantiza la colaboración entre los sectores privado, público y sin fines de lucro bajo un objetivo común de acelerar el negocio del saneamiento para todos.
Fundada en 2014, la Toilet Board Coalition fue creada por compañías líderes en el sector para ofrecer una visión y enfoque corporativos y proponer nuevas soluciones a la crisis mundial de saneamiento. Nuestro objetivo es acelerar y crecer el proceso, trabajando conjuntamente, para alcanzar el acceso universal al saneamiento antes de 2030.
Conozca más acerca de otros emprendedores inspiradores y la Economía del Saneamiento ingresando en: www.toiletboard.org
Marian Ovalle dice
gracias por la información estuvo muy buena me ayudo en una tarea
☺☺☺
Sharon Yulieth Gamarra Caicedo dice
Gracias por el aporte. Respondiendo a la pregunta, realmente desconozco a dónde van los residuos de mi retrete en mi ciudad. Es una pregunta, interesante ya que la mayoría realiza sus necesidades y desconoce su destino final. Con lo que mencionas estoy totalmente convencida de que con buen manejo de estos desechos se puede ayudar a mitigar muchos problemas sociales y ambientales.
Enserio muchas gracias y espero que sigan compartiendo esta información que ayuda a sensibilizar a muchas personas.
alonso estrada lazos dice
Gracias por este gran trabajo, como agronomo ambientalista, realmente preocupa por ejemplo: q hacen con el escremento humano diario solo de CDMX, de 20 millones de personas, y tantas poblaciones mas del mundo, es facil pensar q’ se haga abono para la agricultura, es una oportunidad de negocio y otros beneficios ambientales para el diario vivir de los mas de 7 mil millones q habitamos este planeta.
Wilnelia Margarita Heredia Casilla dice
Super chulo me encanto la informasion grasias me iba a quemar en clases
Emilia Riveros Morales dice
Felicitaciones por tan buena información. Me gusta el tema de aprovechar todo todo, cuidar el medio ambiente etc,soy del área educación, vivo en el campo y práctico todas las actividades campesinas. Qué falta hace gente que. quiera la naturaleza,la respete y la cuide, como quisiera enganchar a todos los que sólo hacen daño en el mundo