En el Día Mundial del Retrete te presentamos una de las claves para acelerar el cambio y garantizar el saneamiento universal: impulsar la economía del saneamiento
Un retrete y un colibrí podrían no tener mucho en común. Sin embargo, ambos son muy poderosos pese a ser pequeños y tienen el potencial de impactar a todo su ecosistema. Por eso en el Día Mundial del Retrete, las Naciones Unidas ha definido “acelerar el cambio” como el tema del año y el colibrí como su símbolo, para inspirar a todos a trabajar en alcanzar el saneamiento universal y con él, los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.
El saneamiento es fundamental para combatir los principales desafíos de desarrollo sostenible, desde abordar la seguridad hídrica y alimentaria, la salud, la igualdad de género e incluso la resiliencia al cambio climático. Pero, a pesar de su importancia, aún estamos lejos de conseguir un acceso universal, resiliente y de calidad a servicios de saneamiento.
En América Latina y el Caribe, como informan la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1,5 millones de personas practican la defecación al aire libre y sólo la mitad de la población tiene acceso a un saneamiento seguro. Sin embargo, alcanzar el saneamiento universal es un ODS clave para cumplir el resto de los objetivos a 2030.
¿Cómo acelerar el saneamiento?
La región requiere un cambio de paradigma donde se considere el saneamiento como una fuente de recursos y no solamente un sistema para evacuar desechos. Además del impacto económico que suponen las mejoras en salud y medioambiente, el saneamiento también es una oportunidad para fomentar actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico de las poblaciones. La aceleración también implica la apuesta por estrategias que incentiven la inversión en saneamiento desde distintos ámbitos, incluyendo la participación del sector privado.
Apoyando a la pequeña y mediana empresa
Un análisis de Toilet Board Coalition –organización dedicada a acelerar soluciones de negocios a la crisis de saneamiento–, muestra que aproximadamente 1.000 millones de personas sin acceso a saneamiento, podrían tenerlo incluyendo enfoques centrados en el cliente y el mercado.
Según el Programa Conjunto de la OMS/UNICEF, se necesita quintuplicar el progreso actual para lograr la cobertura total. Así, emprendedores globales están creando negocios para alcanzar el ODS 6.2: saneamiento universal para 2030. Sin embargo, es necesario potenciar este desarrollo. Por esta razón, Toilet Board Coalition planea apoyar 1.000 empresas de la Economía del Saneamiento en siete años mediante su Aceleradora de renombre mundial, dirigida por USAID, Kimberly-Clark, Unilever, LIXIL y Aqua for All.
La Aceleradora del Toilet Board Coalition facilita el crecimiento empresarial en saneamiento y conecta empresarios con líderes de la industria y financistas. En sus ocho años de existencia, la Aceleradora ha respaldado el crecimiento de 58 pequeñas y medianas empresas en 20 países, teniendo un impacto positivo en la vida diaria de más de 2,4 millones de personas y movilizando US$22 millones en financiamiento.
Toilet Board Coalition, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Lab, a través de la alianza Fuente de Innovación, han unido fuerzas para impulsar el desarrollo de negocios de saneamiento en América Latina. Como parte de esta colaboración, Toilet Board Coalition ofrece su programa de 12 meses, que se centra en la creación de modelos de negocio, brinda mentoría corporativa y facilita el acceso a la inversión, todo ello por primera vez en español y en estrecha colaboración con Water For People. El objetivo de este proyecto es acelerar el crecimiento de 15 empresas de la Economía del Saneamiento en la región para el año 2025.
Saneamiento circular como fuente de ingresos y desarrollo económico
El Saneamiento Óptimo es una iniciativa que plantea un enfoque integral del saneamiento a través del desarrollo de estrategias que ayuden a alcanzar la universalidad de unos servicios en la región. Incide en la eficiencia y maximización de impactos desde el desarrollo de marcos políticos y normativos, la planificación, la ejecución de proyectos, la provisión de servicios y la implicación de los usuarios.
Uno de los ejes de la iniciativa apuesta por soluciones circulares que integran el saneamiento en el ciclo del agua, promoviendo el reúso de agua residual tratada, la recuperación de lodos y la generación de energía a través de los procesos de tratamiento. Estas soluciones fomentan la creación de mercados donde las empresas de agua obtienen ingresos para costear parte de los servicios que proveen, pero además apoyan sectores como el agrícola, el industrial o el turístico, siendo un elemento fundamental para el desarrollo económico en las zonas donde se implementan. Como ejemplo de acciones que se están impulsando desde la iniciativa está el apoyo al Gobierno de Ecuador en la definición de una estrategia para promover el reúso de agua residual tratada.
Desde el BID y BID Lab, junto a nuestros socios como el Fondo de Cooperación Española y Fuente de Innovación, trabajamos por alcanzar soluciones que ayuden a alcanzar el desarrollo sostenible de América Latina, y para el saneamiento apostamos por la innovación en economía del saneamiento para acelerar la inversión y crecimiento del sector.
Si desean obtener más información sobre Toilet Board Coalition y las empresas que respalda les invitamos a consultar aquí.
Las actividades de Toilet Board Coalition en América Latina y el Caribe son apoyadas por Fuente de Innovación. Fuente de Innovación es una alianza del Grupo BID a través del Banco Interamericano de Desarrollo y de BID Lab con el apoyo del Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), el Gobierno de Israel, por medio de su Ministerio de Finanzas, La República de Corea a través del Ministerio de Medio Ambiente, El Gobierno de España mediante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), Fundación FEMSA y Fundación Coca Cola, con el fin de promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos para lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, con enfoque en proveedores de servicios en América Latina y el Caribe.
La Iniciativa de Saneamiento Óptimo está financiada con fondos de la Unión Europea de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del AquaFund.
Autora invitada
María Fernanda Delfino. Con más de 4 años de experiencia como comunicadora, María Fernanda ha impulsado iniciativas de comunicación corporativa, sostenibilidad e impacto social en el sector privado y en ONGs. Actualmente ejecuta el rol de Latin America Engagament Associate en Toilet Board Coalition organizada por Water For People, donde lidera las alianzas estratégicas y las comunicaciones que aceleran el sector WASH en América Latina y el Caribe.
Equipo editor
Xoán Fernández. Experto en innovación para el desarrollo e innovación social con más de 12 años de experiencia laboral en Europa, América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado en varios laboratorios de innovación de bancos multilaterales de desarrollo, diseñando, gestionando y asesorando proyectos de innovación con emprendedores, ONGs, empresas y gobiernos utilizando modelos y tecnologías disruptivas. Actualmente, apoya a la iniciativa de innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos, Fuente de Innovación. Posee un máster en Innovación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Sussex/SPRU y formación en TIC, comunicación y gestión del conocimiento. Ha sido reconocido como Líder Responsable por la Fundación BMW Herbert Quandt, y es investigador en Innovación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Gabriela Álvarez. Cuenta con 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de cooperación internacional, abarcando desde innovación y derechos humanos hasta educación y desarrollo económico. Actualmente, trabaja en innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos, apoyando la iniciativa Fuente de Innovación.
Andrea Ortega Carreño. Consultora en Comunicación para el BID y La Cooperación Española y apoya el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC). Es doctoranda en estudios feministas y de género de la Universidad Complutense de Madrid.
Leave a Reply