Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Negocios SosteniblesCaribbean Development Trends¿Y si hablamos de igualdad?Puntos sobre la iIdeaçãoSeguridad CiudadanaSostenibilidadFactor TrabajoImpactoEnfoque EducaciónGobernarteKreatopolisPrimeros PasosCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoGente SaludableMás Allá de las FronterasBeyond BordersIdeas MatterIdeas que CuentanAbierto al públicoMoviliblogVolvamos a la fuente Gestión fiscalInicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Transparencia y anticorrupción
  • Autores

Trámite por discapacidad: Están realmente nuestros gobiernos haciendo las cosas más simples para aquellos que más lo necesitan?

21 marzo, 2017 por Alejandro Pareja Glass | 1 Comentario


woman in a wheelchair in front of stairs outside

Cuando se trata de prestar servicios, muchas veces nos encontramos con que la institución proveedora asume que todos los ciudadanos tienen las mismas necesidades. Esto, que nunca es así, es un reflejo de la famosa frase de Henry Ford “Todo cliente puede tener un coche pintado del color que quiera, siempre y cuando sea negro”.

Este enfoque trae como consecuencia que existan dos clases de ciudadanos: aquellos para los que el servicio único es suficientemente bueno y aquellos para las cuales el acceso al mismo queda virtualmente negado. Se trata de una inequidad que en algunos casos tiene implicancias dolorosas.

Es el caso de las personas con discapacidad, según el estudio Simplificando Vidas   realizado por el BID. Este proyecto analizó y comparó los aspectos transaccionales de diferentes servicios en 6 países de América Latina y el Caribe [1], entre los cuales se incluyó la Solicitud de un Beneficio (o de una Calificación [2]) por Discapacidad. Los resultados, tal como se aprecia en el siguiente gráfico, indican que la calidad con que se entrega este servicio es, en el promedio regional, la peor [3]:

calidad-con-que-se-prestan-los-servicios

En el marco del proyecto Simplificando Vidas, la calidad se definió como el inverso de la distancia a las buenas prácticas de gestión de servicios, considerando 5 dimensiones: la definición del proceso, los recursos asignados para su ejecución, el grado de uso de tecnologías de la información (TI), el modelo de gestión de la institución y el modelo de gestión de la relación con los ciudadanos. Por lo tanto, lo que el gráfico anterior nos dice es que, cuando los ciudadanos son personas con discapacidad, el esfuerzo institucional para brindar un buen servicio es menor.

En particular, para este servicio se observó un uso muy bajo de las TI, una de las dimensiones con mayor impacto en la satisfacción ciudadana. Por otro lado, y tal como se aprecia en el siguiente gráfico [4], existe una variación importante a través de la región:

 

calidad-discapacidad

En uno de estos países, el servicio sólo se presta en la capital. Esto implica que las personas con discapacidad, junto a quienes les apoyan y cuidan de ellos, tendrían que trasladarse en algunos casos cientos de kilómetros para acceder al servicio. Y, lamentablemente, una vez que obtengan la calificación, prácticamente no tienen beneficios a los que acceder. En este caso, sobre todo para quienes no viven en la capital, los costos transaccionales son extremadamente altos. Y la consecuencia es que muy pocas personas acaban tomándose la molestia de solicitar el servicio.

Cabe preguntarse si los organismos centrales responsables de velar por el buen funcionamiento de todo el gobierno y, en particular, por la calidad de todos los servicios públicos (Ministerio de Finanzas, Ministerio de Administración Pública, el Chief Citizen Officer [5], etc.), son conscientes de estas asimetrías, las cuales muy probablemente sean reflejo de una desigual asignación presupuestal.

Seguramente no. Y si a partir de estas nuevas evidencias se comienza a tomar acciones para corregir esta inequidad,  Simplificando Vidas  habrá logrado su objetivo de contribuir a la mejora de los servicios públicos.

 

[1] Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.
[2] En cada país se trabajó con el trámite más relevante: Solicitud de Calificación de una Discapacidad en Ecuador y Paraguay y, en el resto de los países, Solicitud de un Beneficio por Discapacidad.
[3] La escala de medición va de 1 a 10.
[4] No fue posible medir la calidad en Uruguay.
[5] Director de Relación con los Ciudadanos. Difícilmente esta posición exista en algún gobierno nacional. Se trata de un cargo de alto nivel, responsable de desarrollar la relación con los clientes o ciudadanos en forma centralizada. Un número creciente de corporaciones cuenta con esta posición y hay quienes la visualizan como una posición que paulatinamente irán incorporando los gobiernos.

Archivado Bajo:Gobernarte, Public, Sin categorizar Etiquetado con:ciudadanos discapacidad inequidad simplificando vidas

Alejandro Pareja Glass

Alejandro Pareja Glass

Alejandro Pareja is a Senior Specialist on State Modernization at the Inter- American Development Bank. He supports projects on digitization of public administration and government services, administrative simplification, non-financial public assets management, civil registries and identity, public registries in general, and measurements of quality and satisfaction with government services. Alejandro is a telecommunications engineer and PMP, with a long experience in business software implementation projects, business process design, BPM and e-government in Argentina, Mexico, Spain, Chile & Uruguay

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

¿QUIERES SABER MÁS?

Tweets

Tweets by BID_GobernArte

Entradas Recientes

  • La Agenda Digital en América Latina: Un avance a distintas velocidades
  • El ecosistema de la transformación digital en Perú
  • ¿Qué rol juegan las Defensorías del Pueblo en los sistemas de rendición de cuentas?
  • 3 avances tecnológicos para luchar contra la corrupción en infraestructura
  • GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube