La Semana de la Seguridad Ciudadana 2015 se llevó a cabo en Ecuador del 19 al 23 de octubre y logró contar con la participación de más 350 invitados, representantes de 20 países de la Región de Latinoamérica y el Caribe, como resultado de los tres eventos que se mantuvieron del 19 al 23 de octubre: (i) el Diálogo Regional de Políticas de Seguridad, con Ministros y Vice-Ministros; (ii) la 7ª. Clínica de Seguridad Ciudadana y (iii) el Primer Encuentro de Asesores de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana.
La Semana de la Seguridad, se caracteriza por ser una importante plataforma de diálogo para los países de América Latina y el Caribe, conformada por diferentes niveles de audiencia, para compartir intercambios de experiencias, implementadas desde nuestra región y aprendiendo de otras lideradas a nivel internacional, que aportan nuevos elementos para el análisis de esta problemática.
Este año, este evento fue realizado en conjunto entre el BID y el Ministerio del Interior de Ecuador y para el caso de la Clínica de Seguridad, también se contó con la colaboración del Ministerio de Justicia.
Este Diálogo Regional se concentró en analizar:
¿Cómo lograr que nuestros países puedan contar con información de calidad y oportuna para diseñar e implementar políticas eficaces de prevención y control de la criminalidad?
La Clínica de Seguridad se caracterizó por identificar, tanto en el país anfitrión, como en los países de la región, ejemplos promisorios que permitieran conocer elementos necesarios para implementar una intervención de seguridad ciudadana efectiva y sostenible
Como resultado de la discusión entre los tomadores de decisiones; académicos; practicioners y sociedad civil en general, se resalta:
La necesidad de pasar de la generación del dato a su análisis y a la evaluación para predecir el crimen, la evidencia nos demostró que las decisiones de política pública requieren contar no sólo con la disponibilidad de información de calidad, sino también contar con su adecuado análisis a fin de permitir su adecuada evaluación y mejorar la eficiencia en la gestión. En este sentido tuvimos la oportunidad de conocer los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno de Ecuador, para implementar el Sistema David, que permite analizar la información estadística del crimen y delito en tiempo real. Conocimos el Modelo de Policía predictiva implementado por Uruguay, el cual a través de la utilización de la información permite “adelantarse” al delito a fin de prevenir su ocurrencia. Analizamos el impacto de las Unidades de Policía Pacificadora en Río de Janeiro, Brasil. Y conocimos de México, la primera experiencia de encuesta en su tipo que ofrece mediciones a nivel nacional sobre factores de riesgo a la violencia que enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años (por ejemplo, se incluye la medición de acoso escolar, maltrato físico, violencia sexual, entre otros)
Trabajar con mejores indicadores de impacto, más allá de los indicadores de gestión, la evaluación del impacto de las intervenciones es el eslabón más frágil de las políticas públicas de seguridad en América Latina y el Caribe.
Poder visibilizar el fenómeno de la violencia de género, procurando generar mayor y mejor información desagregada por sexo, raza, edad, etc.
Ciudadanizar la información, asegurando que la sociedad civil sea beneficiario del análisis de ésta, para promover su empoderamiento en el monitoreo y evaluación de las políticas públicas en seguridad ciudadana.
Adecuar los modelos de rehabilitación a diferentes necesidades criminológicas y población con diferentes tipos de riesgo, no toda oferta programática está enfocada a reducir la reincidencia de la población en conflicto con la ley penal o se encuentra basado en la evidencia. Para ello se requiere mayor conocimiento del perfil criminológico de la población penitenciaria, en este sentido se conocieron varias experiencias adelantadas en la región que están aplicando modelos integrales de rehabilitación, como es el caso del Centro de Rehabilitación para menores en Pacora, Panama.
El papel fundamental que juega el sector privado, junto con organizaciones de la sociedad civil, para prevenir la inseguridad, basándose en su capacidad para innovar y generar oportunidades, sobre todo para promover la inclusión social de la población más vulnerable.
Se analizó la sostenibilidad de las intervenciones de seguridad, lo cual depende principalmente de un sólido marco institucional que permita una buena gobernanza del sector.
Por último tuvimos la oportunidad de conocer los avances en el proceso de Modernización de su Sistema Penal en Ecuador y conocer –in situ- la experiencia de una de las primeras instalaciones que operan bajo este modelo en el Centro de Rehabilitación de Turi
Durante la reunión se identificaron retos comunes, pero al mismo tiempo se compartió la convicción de que pueden ser superados. Con este tipo de reuniones, el Banco contribuye a potenciar la continuidad una red de intercambio de experiencias para tomadores de decisiones, académicos, especialistas en el tema y sociedad civil en general.
Como resultado de esta Semana de Seguridad Ciudadana 2015, se recibieron propuestas por parte de varios países de la región para ser el anfitrión de la Semana de la Seguridad Ciudadana 2016.
Este es un evento preparado desde y para los países de la región, se agradece la amplia participación y esperando continuar apoyando la promoción de la cooperación sur-sur y norte- sur, la generación de alianzas estratégicas, la implementación y evaluación de intervenciones innovadoras. ¡Hasta el próximo año!
Leave a Reply