Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Negocios SosteniblesCaribbean Development Trends¿Y si hablamos de igualdad?Puntos sobre la iIdeaçãoSeguridad CiudadanaSostenibilidadFactor TrabajoImpactoEnfoque EducaciónGobernarteKreatopolisPrimeros PasosCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoGente SaludableMás Allá de las FronterasBeyond BordersIdeas MatterIdeas que CuentanAbierto al públicoMoviliblogVolvamos a la fuente Gestión fiscalInicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Transparencia y anticorrupción
  • Autores

Inscripción en la escuela: el primer paso de un servicio clave para el desarrollo

5 octubre, 2017 por Autor invitado | Deja un comentario


Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Classrooms_in_Haiti#/media/File:Defense.gov_photo_essay_110616-D-BC253-003.jpg

La inscripción de un niño en la escuela pública es muchas veces un proceso engorroso, que requiere mucho tiempo y paciencia y cuyo resultado tiene un alto grado de incertidumbre. En algunos países, la inscripción se hace un día específico y por orden de llegada, lo cual se traduce en padres haciendo colas en la madrugada para contar con mayores posibilidades de que sus niños puedan asistir a la escuela de su preferencia, siendo una situación que se presta para la falta de transparencia.

La inscripción de un niño en la escuela, más allá de ser un deber y un derecho, es un proceso administrativo clave para la buena gestión de la información del sistema educativo. La información recogida en el mismo no solo contribuye una mejor planificación y ejecución de las políticas educativas, sino que es el punto de partida del seguimiento que se debe hacer de cada estudiante hasta que egrese del sistema.

Este trámite forma parte de los analizados por el proyecto Simplificando Vidas en seis países de América Latina y el Caribe[1]. Esta inciativa tiene como objetivo contribuir a la mejora de servicios públicos transaccionales (trámites) mediante la medición de la calidad con que son prestados y la satisfacción experimentada por los ciudadanos con los mismos. En anteriores blog posts les hemos presentado los casos de los trámites obtención de un beneficio por discapacidad y denuncia de un hurto[2].

Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, la calidad con la que se presta la inscripción en la escuela pública (es decir, qué tan cercano está el proceso a las buenas prácticas de gestión de trámites) no está entre las mejores, pero tampoco, en el promedio regional, es baja (5,9, por encima de 5,5, que es el punto medio de una escala que va de 1 a 10).

Sin embargo, debe considerarse que se detectó una diversidad muy grande entre los países, siendo la inscripción en la escuela en uno de los países el servicio de menor calidad en toda la región, con una puntuación de 3,5 en la escala de 1 a 10.

Los casos de bajo puntaje se deben principalmente a un procesamiento basado totalmente en papel y planillas, o a que se requiere realizar el trámite todos los años y no solo en el primero, o a que se obliga a que los padres hagan fila desde tempranas horas de la madrugada, en algún caso teniendo que participar distintos miembros de una misma familia en diferentes filas al mismo tiempo.

En cuanto a la satisfacción (la experiencia que tuvieron los ciudadanos), tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, habría, en el promedio regional, un leve grado de insatisfacción (por debajo de 5,5 pero muy cercano). Y a pesar de las diferencias de calidad recién mencionadas, la satisfacción estuvo en niveles similares en los distintos países.

El estudio menciona algunas buenas prácticas que pueden tenerse en cuenta a la hora de implementar mejoras al servicio. La primera de ellas es definir criterios claros y transparentes de asignación de niños a las escuelas, de manera de evitar largas colas o discrecionalidades en el enrolamiento. Complementario a lo anterior es la automatización de los procesos de inscripción. Uruguay tiene un caso exitoso de preinscripción de niños a través de la vinculación entre el sistema informático del sector educativo (GURÍ) y la base de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Por este mecanismo, el órgano rector va siendo informado en tiempo real de los niños que van naciendo, lo cual le permite planificar con varios años de anticipación los recursos con los que satisfará la demanda y detectar a tiempo niños que no hayan sido inscritos oportunamente.

[1] Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.

[2] Además de estos 2 servicios, el proyecto Simplificando Vidas analizó también el registro de un recién nacido, la solicitud de hora con médico en hospital público y la renovación de un documento de identidad.

 


Alejandro Pareja Glass,
es Especialista en Modernización del estado del BID. Ingeniero en Telecomunicaciones, PMP, con varios años de experiencia en proyectos de implementación de software de negocio, diseño de procesos de negocio, BPM y gobierno electrónico en Argentina, México, España, Chile y Uruguay. Trabajó en proyectos para empresas de servicios públicos y logística y para varios organismos de gobierno (agricultura, medio ambiente, minería, trabajo y atención ciudadana). Sigue a Alejandro en Twitter @aparejagl

 

 

Florencia Serale, trabaja como consultora en temas de identificación y gobierno abierto en la División de Capacidad Institucional del Estado del BID. Es Argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde se graduó de Licenciada en Economía. Actualmente, se encuentra preparando su tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UDESA). Florencia se desempeñó como Asistente de Investigación y posteriormente como Analista de Operaciones en la Representación del BID en la Argentina, donde trabajó durante cinco años en el diseño y ejecución de proyectos de gestión pública subnacional, desarrollo urbano y áreas metropolitanas, entre otros.

 


Archivado Bajo:Gobernarte, Public, Sin categorizar Etiquetado con:Desarrollo discapacidad educación escuelas públicas procesos administrativos simplificando vidas trámites

Autor invitado

Autor invitado

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

¿QUIERES SABER MÁS?

Tweets

Tweets by BID_GobernArte

Entradas Recientes

  • La Agenda Digital en América Latina: Un avance a distintas velocidades
  • El ecosistema de la transformación digital en Perú
  • ¿Qué rol juegan las Defensorías del Pueblo en los sistemas de rendición de cuentas?
  • 3 avances tecnológicos para luchar contra la corrupción en infraestructura
  • GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube