En estos días, los ministros de economía y hacienda de América Latina están abocados a la titánica tarea de conseguir recursos financieros que permitan enfrentar la actual crisis sanitaria y, al mismo tiempo, evitar un descalabro económico. El mensaje es claro: los recursos deben ser utilizados de manera rápida y efectiva.
Sin embargo, los desastres naturales, epidemias, crisis humanitarias o actividades para estimular la economía son situaciones en las cuales se manifiestan riesgos altos de uso indebido de los recursos públicos. Cuando hay fraude y corrupción se pierde dinero indispensable para enfrentar la crisis de manera efectiva. Esto, a su vez, genera un circulo vicioso donde se ve afectada la gobernabilidad, especialmente por la merma de confianza de la ciudadanía en las instituciones. Como muestra un reciente estudio del Banco Mundial, la efectividad en el uso de los recursos asociados con la ayuda al desarrollo es un tema central, especialmente para que el dinero llegue a los más vulnerables y no termine en paraísos fiscales.
La experiencia reciente muestra una lamentable lista de casos donde existió corrupción. Tras el tsunami del 2004 en el Océano Índico, se movieron unos 13.5 billones en asistencia. Existieron varios indicios sobre esquemas de corrupción y fraude en el uso de estos recursos. En el caso del Huracán Katrina, la Oficina de Rendición de Cuentas de los Estados Unidos calculó que entre U$S 600M y U$S1.4 billones – el 16% del total de la ayuda – se perdieron en actividades indebidas. El Washington Post reportó recientemente que el programa de reconstrucción de Puerto Rico está afectado por serias acusaciones de corrupción, y que llegan a autoridades de la agencia encargada de la gestión de emergencias.
¿Por qué ocurre esto?
Una revisión de la literatura existente nos lleva a concluir que durante las emergencias nacionales no siempre es posible asegurar que el dinero llegue donde debe llegar. La presión por gastar con el objetivo de aliviar situaciones de crisis por emergencias conlleva a reducción de controles, amplía la discrecionalidad en las decisiones de gasto, genera más oportunidades de colusión entre empresas, e incentiva a que se otorguen sobornos a cambio del pago de precios inflados, entre otras prebendas. La necesidad de actuar con rapidez y flexibilidad puede generar un estado de confusión generalizado entre los responsables de negociar contratos y realizar compras, abriendo oportunidades a prácticas ilegales.
La debilidad institucional propia de nuestros países exacerba los riesgos. A pesar de diversos avances, especialmente en reformas de acceso a la información y la mejora de los sistemas de compras y adquisiciones, la región enfrenta importantes desafíos en materia de transparencia e integridad.
Transparencia en el sector de la salud
En condiciones normales, se estima que la corrupción genera una pérdida de entre un 10% y 25% del valor de los contratos públicos, además de afectar la calidad de los bienes y servicios. Existen razones para creer que este porcentaje es mucho mayor en situaciones de emergencia.
Un reciente estudio sobre la corrupción en el sistema de salud estima que al menos el 10-25% del gasto mundial se pierde directamente a través de la corrupción, lo que representa cientos de miles de millones de dólares perdidos cada año. Hay distintos factores que explican por qué este sector está más expuesto a los riesgos de integridad. Como indica Transparencia Internacional, es un sector por naturaleza complejo, donde predomina la asimetría de información entre oferta y demanda, y los mercados no siempre son abiertos y competitivos. La corrupción en el sector salud abarca desde el fraude en la construcción de hospitales, las prácticas indebidas de prescripción de medicamentos, beneficios otorgados a personas que no califican como beneficiarios y la reventa privada de insumos de hospitales públicos, hasta la captura de las regulaciones para la aprobación de ciertos medicamentos.
En estado de emergencia, los riesgos de integridad en este sector se manifiestan especialmente en la compra y distribución de medicamentos, la adquisición de equipos especiales para realizar pruebas epidemiológicas, la compra de insumos, el alquiler de espacios privados para el alojamiento de afectados y construcción de pequeñas obras de infraestructura.
Tecnología para incrementar la información y mejorar el control
No existe una bala de plata para minimizar los riesgos de fraude y corrupción en situaciones de emergencia. Las soluciones dependen del entramado institucional de cada país y deben nutrirse de varios ingredientes como por ejemplo los requisitos de información sobre beneficiarios finales de las empresas y subcontratistas; el fortalecimiento de las prácticas de auditoría y fiscalización; y la creación de comités especializados para monitorear la utilización de los recursos asociados a las emergencias, entre otros aspectos.
En este contexto, la transparencia y la rendición de cuentas tienen un rol central, especialmente cuando los ciudadanos pueden acceder a información de calidad y actualizada sobre el ciclo de vida de los recursos. Para ello, las herramientas digitales son una buena respuesta al desafío de responder a la crisis con integridad. Estas herramientas permiten integrar y visualizar datos, identificar posibles anormalidades e incrementar la trazabilidad de los flujos de recursos. También permiten monitorear en tiempo real los registros contables, presupuestales, de tesorería y de beneficiarios desde origen del recurso al cierre financiero y administrativo. Además, es posible que cualquier persona comparta información sobre el uso de recursos, lo cual genera la disuasión de actividades ilícitas y facilita la rendición de cuentas.
En Estados Unidos, por ejemplo, las medidas de estímulo para la crisis financiera de 2008 fueron acompañadas por una plataforma digital (Recovery.gov) que ayudó a generar rendición de cuentas a nivel federal. A nivel estatal, la expansión en el uso de estas herramientas fue exponencial. Al menos 49 estados desarrollaron herramientas digitales con la información sobre los fondos federales asociados al estimulo de la economía. En 2012, el estado de Nueva Jersey lanzó la plataforma NJ Sandy Transparency para asegurar la transparencia de los recursos asociados a la reconstrucción tras el huracán Sandy.
América Latina no parte de cero
En nuestra región existen plataformas digitales como MapaInversiones con potencial de ofrecer de manera simple el acceso a información relevante sobre el uso de los recursos. Esta plataforma está siendo utilizada por varios países de la región como Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.
Una ventaja de MapaInversiones es que permite la interacción ciudadana y de los beneficiarios, mediante simples mecanismos de retroalimentación de información. Cualquier persona, armada de un teléfono inteligente puede subir una imagen y mostrar si hay camas disponibles o vacunas.
La transparencia no podrá evitar todos los riesgos de integridad a la gestión de emergencias. Sin embargo, el uso de tecnologías digitales reduce sustancialmente la asimetría de información e incrementa el efecto “watchful eye” con su impacto disuasivo. Esto puede mejorar las oportunidades de que los recursos lleguen a quienes tienen que llegar y se cumplan con los objetivos de recuperación económica y desarrollo social.
Catalina Espinosa dice
Buenos días estimados colaboradores del BID. Muy interesante el análisis que realizan en diversos temas de interés mundial.
Mi pregunta es ¿Por qué muchos empleados del BID aún siguen usando el término *DESASTRES NATURALES*? Científicamente se han comprobado a través de diversos estudios que los desastres no son naturales. Existen fenómenos de origen natural, pero si nos vamos a la epistemología del término desastres, ya sea a través de la definición de las Naciones Unidas o través de la conceptualización de muchos autores, sobre todo de Latinoamérica, existe una incongruencia en su utilización. Si se ciñen a la definición producto de la terminología inglesa, es una causal.
En la apertura del conocimiento y su consiguiente diversidad, es importante conocer la otra perspectiva de la utilización de este término.
Saludos cordiales.
#Quédate en casa
Juan Ruiz dice
Debemos insistir en que las políticas, nacionales, regionales y locales, trabajen por comunidades y familias resilientes, ya que ha quedado demostrado que ante las emergencias como las actual, los mercados locales, supermercados y resto de tiendas se ven abarrotadas, de inmediato, lo que significa, que no tenemos familias y comunidades que puedan atender una emergencia por lo menos los primeros tres meses, principalmente las comunidades rurales, que dependen de las actividades agropecuarias…Debemos apostarle a comunidades autosostenibles en productos básicos, que sean capaza de cuidar su entorno, a través de enfoques de Ecocomunidades y Ecocuidades.. No se pueden seguir enfrentando las problemáticas ambientales y sociales con acciones tradicionales que no han funcionado, tal como ha quedado demostrado.
carlos lima dice
¿Como mejorar los sistemas de control para evitar la corrupción en el sector salud, tan complejo y con información asimétrica como ustedes lo señalan? En mi país existe una permanente preocupación por la rapidez en la ejecución del gasto, sin embargo no se verifica la calidad del mismo, siendo la labor de control a cargo de la Contraloria General de la República, la misma que desarrolla sus acciones, por lo general, con posterioridad a la ejecución misma siendo que cuando se detecta algún acto de corrupción ya los recursos han sido perdidos, lo cual afecta una buena gestión y no permite que los recursos lleguen a sus reales beneficiarios.
Lorena Terzo dice
Carlos, pienso que tan importante como verificar el destino y justa apropiación del gasto público, es trabajar primero en el control del proceso de diseño de las licitaciones . Siempre existen precios de mercado abierto, de referencia en el nivel privado, contra los cuales contrastar las solicitudes gubernamentales. El tema es que los niveles de corrupción llegan en muchos países a quienes definen las leyes y mecanismos de control, que están muy cómodos haciendo diagnósticos post morten que no llevan a ninguna parte, por supuesto no tienen ninguna credibilidad entre la ciudadanía y que generan prácticas legales pero totalmente viciadas de transparencia en los hechos.
Esmeralda dice
Excelente el tema, es sumamente importante estar completamente informados!!
Luis Carlos Lopez dice
Buenos noches estimados amigos del BID, realmente es para ponerle cuidado al análisis que realizan acerca del tema de transparencia para asegurar políticas efectivas, en un mundo justo, ese es el deber ser, pero en el contexto en el que funcionan las instituciones publicas, las que en los momentos de elección popular de sus dirigentes, son elegidos con los recursos de los privados, sin conocer el origen de los recursos, queda claro que deben devolver el favor cuando sean elegidos, por ello considero, que la transparencia para segurar políticas efectivas en el uso de los recursos, debe abordarse desde este contexto, para luego agregarle las herramientas tecnológicas que lo hagan de fácil acceso y de utilización de toda la comunidad, para lograr el objetivo y los resultados esperados con la inversión de los recursos públicos y de aquellos privados que aportan al desarrollo integral de las comunidades, como el BID por ejemplo.
Gabriela Herrera Izquierdo dice
El gobierno peruano ante una situación de emergencia como el coronavirus COVID-19, primero debe actuar con rapidez y con flexibilidad también para dar solución; pero a su vez mejorar los sistemas de control para evitar la corrupción y fraude en el sector salud, por la debilidad de las instituciones. Todo se lograría con transparencia e integridad, la rendición de cuentas y con el uso de la tecnología digital, eso si.
Elizabeth Quiroa dice
Buenos días, leo con sumo interés las publicaciones que ustedes realizan. Me parecen muy puntuales. y que pueden orientar determinadas acciones de políticas publicas; sin embargo, me preocupa el hoy, el presente, de la población, y me refiero a los países latinoamericanos, caso concreto, mi país, Guatemala. Y los tiempos actuales del Covid 19. Como decisión oportuna se implementan algunas medidas de restricción para evitar la propagación de este virus.
Pero se deja fuera tener acceso al sustento diario, un gran numero de personas, entre ellas muchas mujeres que tienen a su cargo la jefatura de hogar, el sacar adelante a sus hijos e hijas, que no tienen un sistema de protección social y sobre quienes el peso de la pobreza es fuerte, Sin embargo, día a día buscan como salir adelante, comprendo que el Bid, no es una hermana de la caridad, pero porque con tantos profesionales brillantes que tienen, no ha ideado alguna estrategia real, concreta, viable, que efectivamente logre la disminución de la pobreza. Me resisto a creer que es necesario tener pobres para que existan instituciones financieras. Leo de las medidas de los otros países, pero donde están las mujeres incluidas, y sus hijos e hijas, acaso este grupo es un segmento de la población que no debe tener futuro? Hay avances en sus derechos, pero no en el acceso a los recursos productivos, al crédito, a la vivienda, al agua, a la energía, a una vida digna. Hasta cuando serán sujetas reales de derechos. Se necesita comer, alimentos sanos, agua, tener trabajo para tener ingreso.. Que no aparezcan solo en fotografías, y documentos en los que se dice que se hace mucho por ellas, cuando no se atiende lo sustantivo. Crisis van y vienen. Políticas igual. Temas de moda, desarrollo. Rendición de cuentas. Transparencia. Pero acciones estratégicas para ellas, que cambien su situación, posición y condición en donde están?
Son seres humanos valientes, con sueños, esperanzas. Con dignidad! Merecen una vida digna. Ellas y sus hijos.!
Hilda Angélica Del Carpio Ramos dice
Hola, Roberto y Juan!
El sistema logístico también involucra a los proveedores; por ello, recomiendo que éstos se constituyan en otro indicador de control.
la experiencia que tuve durante la emergencia “Lucha contra las Epidemias: el Cólera” me demostró que:
1° La autoridad sanitaria dicta la política sanitaria de prevención y rehabilitación. Esto puede ser controlado por el sector correspondiente (Ministerio de Salud, OMS, etc.))
2° El logístico es un profesional, generalmente de las Ciencias Administrativas, que actúa en función a modelos técnicos de adquisición, almacenamiento y distribución para obedecer la política de salud establecida. Esto puede ser controlado por la entidad competente (Contraloría General)
3° Los proveedores se organizan para en tiempos de crisis, negociar entre ellos sus ofertas; sus mercaderías, sus precios y repartirse las ventas al mercado sanitario local. Que se organicen bajo preceptos éticos, está muy bien; pero, cuando las intenciones no son buenas, no se hace patria. Al respecto, no existe, o creo que no existe, un ente establecido o definido para tal fin.
Entonces existe un vacío para controlar, en tiempos de emergencia, la participación de los proveedores, ya sea por calidad, cantidad o precios de su mercadería, ya que, se constituyen, en algunos casos, en el origen de de los casos de corrupción.
Por lo tanto, bien valdría preguntarse de qué manera se puede establecer dicho control sin contrariar su libre participación?
Salud…os.
Pamela Valderrama dice
Interesante y muy oportuno este blog en tiempos de Crisis de salud pùblica.
NARCES DIAZ LEON dice
Me parece muy ilustrativo el artículo, pero hay que tener en cuenta nuestra realidad en los países de América Latina, donde un basto sector de la población aun no tiene acceso a tecnología digital y por lo cual no podrá hacer uso de esta herramienta.
En Perú, existe desde hace unos años un plataforma digital conocida como “Pagina amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la cual el ciudadano puede hacer seguimiento al presupuesto público en los tres niveles de gobierno, pero desde mi punto de vista el tema no esta en solo visualizar en estas plataformas digitales como se gasta los recursos públicos, los ciudadanos necesitan participar directamente en los procesos de adquisición de bienes, servicios y/o licitaciones que realizan los diferentes niveles de gobierno; para lo cual el estado debe garantizar el marco legal que permita a la comunidad organizada participar como vigilantes en todos los procesos, esto evitará que solo un grupo de funcionarios manejen a su antojo los procesos de adquisiciones, licitaciones.
Otro punto importante para transparentar el gasto público, tiene que ver con la designación de los cargos directivos o de funcionarios en las instituciones y sobre todo en los sectores sensibles como son salud y educación, estos cargos deben ser elegidos a través de concursos de méritos, En el Perú los cargos de Directores de Hospitales, Directores Regionales de Salud, etc. aun siguen siendo designados a través de cargos de confianza.
NARCES FERNANDO DIAZ LEON dice
Me parece muy ilustrativo el artículo, pero hay que tener en cuenta nuestra realidad en los países de América Latina, donde un vasto sector de la población aún no tiene acceso a tecnología digital y por lo cual no podrá hacer uso de esta herramienta.
En Perú, existe desde hace unos años un plataforma digital conocida como “Pagina amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la cual el ciudadano puede hacer seguimiento al presupuesto público en los tres niveles de gobierno, pero desde mi punto de vista el tema no está en solo visualizar en estas plataformas digitales como se gasta los recursos públicos, los ciudadanos necesitan participar directamente en los procesos de adquisición de bienes, servicios y/o licitaciones que realizan los diferentes niveles de gobierno; para lo cual el estado debe garantizar el marco legal que permita a la comunidad organizada participar como vigilantes en todos los procesos, esto evitará que solo un grupo de funcionarios manejen a su antojo los procesos de adquisiciones, licitaciones.
Otro punto importante para transparentar el gasto público, tiene que ver con la designación de los cargos directivos o de funcionarios en las instituciones y sobre todo en los sectores sensibles como son salud y educación, estos cargos deben ser elegidos a través de concursos de méritos, En el Perú los cargos de Directores de Hospitales, Directores Regionales de Salud, etc. siguen siendo designados a través de cargos de confianza.
Monica Real dice
Coincido con lo expuesto en el artículo. Considero que una manera sencilla de evitar la corrupción o la colusión sería que las agencias de contratación pública de los países publiquen los precios unitarios de bienes adjudicados que son indispensables para la emergencia (p.e. mascarillas, guantes, respiradores) en el último año. De la misma manera, estas agencias podrían generar bases de proveedores de esos productos y su capacidad de producción en este período de emergencia, de esa manera trabajarían en conjunto el sector público y privado..
Adicionalmente, creo que la función principal de las agencias o entidades de contratación pública estatales en esta emergencia es la de facilitar los procesos de contratación a los organismos de salud a través de catálogos electrónicos, lo cual, a su vez, reduciría el riesgo de corrupción o colusión.
Fernando Fuster-Fabra Fernández dice
El verdadero “desastre” y la “crisis” que vivimos es de la falta de Ética y profesionalidad de líderes electos, altos cargos nombrados y gestores incompetentes. Las administraciones públicas son como empresas – requieren personas competentes no sólo con habilidades para dirigir sino cualidades para ejercer. Allí nuestra verdadera debilidad cuando caen “recursos” no sólo económicos sino también humanos en manos de desaprensivos, corruptos e incompetentes. Lamentable que sea lo que abunde en el mundo entero.
Juan Eulogio Pilares Flores dice
Amigo Fernando. desnudas al hombre tal cual es, recuerdo que leí algo de… EL HOMBRE PARA EL HOMBRE es algo así como LOBO CONTRA LOBO…
En estos momentos de crisis, se desnuda tal cual es la sociedad… falta de valores, denigracion humana por la satisfacción con un ripio de dinero mal habido…
No existen normas o leyes que no se violen… y en estos casos se transgreden por todo lado, rebasa la capacidad de fiscalización de los gobiernos, o son coludidos en actos de corrupción desde las esferas mas altas. En el llano, en la pampa donde el hombre anda descalzo, con poco para comer, poco para vestirse… no se siente que vivamos en el siglo XXI… que tengamos sondas espaciales llegando donde jamas imaginaron nuestros ancestros… solo se vive, con el mismo derecho que vive el gusano y la rosa…
Luis Alberto TAVERA SALAZAR dice
Gracias por el artículo, que incide en un problema tan grave como lo es la corrupción. La epidemia que estamos afrontando, se dice que es “una guerra contra un enemigo invisible”, que si bien no va a dejar infraestructura destruida, va a causar la muerte de mucha gente, y está desnudando aun más las falencias de nuestros sistemas sanitarios. Lamentablemente las “guerras” declaradas o no, solo generan pobreza en las grandes mayorías; pero también el enriquecimiento de proveedores privados, de diverso nivel y de sus benefactores, tal como lo señalan en su informe. Dado que los Estados, a través de las agencias multiraterales, destinan importantes recursos a sistemas de control y monitoreo de las inversiones; es muy necesario que las Agencias coadyuven a medir la eficacia de estos sistema de control y así las poblaciones no incrementen sus desconfianza.
Edgar Pillajo dice
Así es, la corrupción sigue imparable, entran jóvenes servidores públicos con todas las ganas de servir, y la mayor parte cae en las redes de algún antiguo que tiene nombramiento de por vida y le corrompe, no sirve el juramento del código de ética.
Mas aun en un país dolarizado como mi querido Ecuador, los dólares no aguantan, me ha pasado, se tiene el doble del presupuesto de la casa pero siempre falta.
Con esta pandemia que va a generar una tremenda recesión económica, los mas afectados en la rama que yo conozco, serán los pequeños mineros y artesanales, con un poco de créditos blandos se podría triplicar la producción de oro, aprovechando los altos precios, pero como hacer para que lleguen estos créditos en forma directa, si va al banco local, no tienen las garantías que piden y poder acceder a estos prestamos, para un crédito de 50000 dólares el banco pide tener bienes por el triple del valor que se solicita, en bienes y que estén evaluados por el mismo banco. Se debería dar directo y con la garantía del Gobierno, como los beneficiarios son pequeños o mineros artesanales, ellos están identificados, y tienen que vender el oro a las oficinas del mismo Banco Central, cuando venden ahi mismo les pueden descontar lo que tienen que pagar, seria una posible via de asegurar se cumpla el objetivo de recuperación económica y desarrollo social, beneficiando inmediatamente a unos 20000 mineros en forma directa y 200000 en forma indirecta.
El Ecuador cuenta con un potencial aurífero de 93 millones de onzas de oro primario y 32 millones de onzas en oro aluvial.
Juan Eulogio Pilares Flores dice
Me parece interesante el tema…
Lo único que puede evitar ese derroche de dinero, recursos y gasto innecesario… es la transparencia y la participación ciudadana… Pero ahí surgen los problemas porque no existen normas que obliguen a su cumplimiento, y como se pueda se las ingenian para sacarle la vuelta a la norma…
A río revuelto ganancia de pescadores… dice el dicho popular… los ricos nunca pierden, vemos como al que vende yerbas a las afueras de un mercado de lima lo corretean, lo apalean, le quitan lo poco que tiene… Y vemos con normalidad como las farmacias ex-accionan a los compradores vendiendo sus productos a muchos cientos de veces mas que el precio normal… nada es perfecto. lo único que creo es que debe haber mas transparencia, debe ser obligatoria para los gobiernos locales o todo aquel que maneja recursos públicos.
Mariana Isabel Saldivia dice
Excelente articulo, lo increíble de toda esta situación, es que sigamos en pleno Siglo XXI con problemas de corrupción y carentes de “transparencias”, que los únicos quienes se muestran tal cual son .. “los pueblos Originarios, los pobres y excluidos sociales, tanto de América Latina como Inmigrantes en busca de un futuro mejor, porque en su país no encuentran solución a sus problemas de seguridad o de asistencia Sanitaria o son perseguidos políticos, etc..
Transparentes deberían ser primero que nada los comerciantes y empresarios, que ante esta situación aumentan los precios de los productos, aduciendo “por faltante de los insumos como alimentos o temas de dolar y la bendita inflación que perjudica a gran parte de Latinoamérica, con negociados sucios y pocos transparentes..”
Y podría seguir enumerando otras series de cuestiones, vacunatorio Vip, falta de transparencia en los contratos dela copras de las vacunas, etc.
Hay un refrán que dice ” en toda casa se cocinan habas… pero hay que ver, como lo hacen y así sabremos cual es la recta mejor.”
Son muchas cosas, la que no permite la transparencia de un gobierno, y es que los funcionarios no ven al pueblo como un todo, En mi país existe “la grieta”… más que una grieta parece un partido de “Boca y River”, no hay un arbitro que sepa negociar o mejor aún “Negociar con transparencia”, se ve que algunos partidos políticos se quedaron en la época de Franco o Mussolini o el mismo Hitler, donde ser “autoritario y dictador era mejor” porque nadie podían controlarlo, porque sino te mataban o ibas a la cárcel.. Sin ofender a nadie, Perón no era tan diferente a esos dirigentes de la época, creían que la última palabra la tenían ellos, y que nadie podía cuestionarlos ni criticarlos, porque ellos eran el “poder de la autoridad y la Ley”.
Después de la Segunda Guerra Mundial y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los poderes de turno fueron cambiando, pero aún hoy en día se debe continuar controlando para que nuestros Gobernantes debatan, analicen y gestionen leyes, que hablen de la transparencias y dignidad de nuestros funcionarios.
No pueden ser “impunes” a los delitos de corrupción, pedofilia o violencia de género” porque los ampra “los fueros”, Ellos deben ser los primeros en garantizar la transparencia y credibilidad de los actos que llevan adelante, (tanto como de su vida privada como el de ser funcionarios) son muy pocos políticos Argentinos, que pueden llevar la frente en alto por su gran honestidad y transparencias y aún así son criticados y ninguneados por la oposición. La diferencia esta, en los valores con lo que cada uno de ellos creció y se formaron en la vida profesional. Eso se educa desde la cuna…