Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Transparencia y anticorrupción
  • Autores
  • Español

¿Cómo garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la vacuna del COVID?

2 February, 2021 por Miguel A. Porrúa - Benjamin Roseth 1 Comentario


Hoy muchos de los esfuerzos están centrados en lograr que la vacuna del COVID-19 llegue a los países de la región cuanto antes y en cantidades suficientes. Pero mañana, enfrentaremos un viejo demonio que amenaza con obstaculizar que la vacuna efectivamente llegue a los brazos de los ciudadanos latinoamericanos y caribeños: el trámite.

En Estados Unidos, la vacuna del COVID-19 está disponible desde diciembre del año pasado. Sin embargo, una serie de dificultades ha hecho que el proceso de vacunación sea mucho más lento de lo esperado. Hasta finales de enero, solo la mitad de las vacunas distribuidas habían sido administradas. Sin duda, la compleja coordinación entre niveles de gobierno y actores del sector público y privado explica parte del problema. Pero otra parte de la explicación está relacionada con la enredada burocracia que enfrentan los ciudadanos a la hora de tratar de hacer una cita: líneas telefónicas ocupadas, páginas web que se caen, instrucciones indescifrables, correos electrónicos que no se contestan, citas que se cancelan… Esto pasa incluso en la ciudad de Nueva York, reconocida por la modernidad de su administración (en particular del uso de la analítica de datos para la toma de decisiones).

¿Qué nos espera en América Latina y el Caribe?

Todos hemos vivido la odisea de un trámite alguna vez: formularios complejos, filas largas, múltiples idas a la oficina, etcétera, etcétera.  En los últimos años, muchos gobiernos de la región han emprendido grandes esfuerzos por modernizar los servicios ciudadanos, casi siempre con el apoyo de la tecnología. ¿Qué podemos aprender de toda nuestra experiencia con los trámites para minimizar la carga burocrática que enfrentan los ciudadanos a la hora de hacer una cita para la vacuna? Compartimos aquí cuatro lecciones:

1. Contactar proactivamente a los ciudadanos.

Habitualmente, cuando un ciudadano quiere algo de la administración pública tiene que tomar la iniciativa. En el caso de la vacuna del COVID-19, sin embargo,  el gobierno puede saber quién es elegible según los criterios vigentes y puede iniciar el contacto. Las investigaciones apuntan a  que contactar proactivamente a los ciudadanos por correo electrónico o mensajes de texto puede aumentar significativamente la adopción de servicios críticos –en este caso, la administración de una vacuna. En Uruguay, por ejemplo, una investigación reciente demostró que las mujeres que recibían un mensaje de texto con un enlace para agendar una cita para su examen del Papanicolau tenían tres veces más probabilidad de efectivamente agendar la visita que aquellas que no recibían un mensaje.

2.Usar lenguaje claro y un diseño sencillo.

¿Cómo te gustaría que empezara el formulario para hacer una cita? Así: “Considerando, que bajo la Disposición General No. 47-2020B, bajo sus facultades delegadas, el Ministerio…” O así: “Cómo hacer una cita para la vacuna contra el coronavirus”? Está medido empíricamente que usar un lenguaje claro facilita el acceso a los servicios públicos.

La simplicidad de los diseños de las páginas web de las instituciones públicas también es primordial – y en eso, América Latina y el Caribe hay mucho espacio para mejorar. Según una encuesta del BID de próxima publicación,  casi un tercio de los ciudadanos que usaron servicios públicos en línea durante la pandemia reconocían que jamás volverían a hacer un trámite digital – un porcentaje que aumenta más entre personas mayores y con menores niveles educativos. Y se entiende por qué: el 39% de las personas dijeron que el trámite que habían hecho en línea era “difícil” o “muy difícil”. En el caso de la vacuna del COVID-19, la premisa está clara: agendar la cita, aun con todas las complejidades de elegibilidad y de logística, tiene que ser un proceso muy sencillo.

3.Asegurar que los portales de inscripción tienen suficiente capacidad para lidiar con un flujo masivo de usuarios.

Durante la pandemia, los gobiernos trabajaron contrarreloj para montar servicios digitales que atendieran las nuevas necesidades de la ciudadanía. En algunos casos, la demanda superó la capacidad de las páginas web y las páginas colapsaron, lo que en algunos casos dejó a las personas sin acceso a los servicios a los que ya no podían acceder presencialmente. Una vez que la vacuna del COVID-19 llegue a nuestros países, las instituciones a cargo de su distribución tienen que prever que la demanda por citas y, por lo tanto, el tráfico en las páginas web, será enorme. Las páginas tienen que poder procesar muchas visitas sin que su funcionamiento se vea afectado.

4.El canal digital no es para todos.

Si bien Internet es la vía más eficiente para gestionar citas, la realidad es que no todos los ciudadanos se sienten cómodos usando el canal web. En nuestra región, casi el 40% de los adultos de la región no son usuarios de Internet, e incluso entre aquellos que si navegan por la web, hay un porcentaje que prefiere hacer sus trámites en persona. Existe la posibilidad de que entre aquellos usuarios que no usan el canal digital se encuentren a poblaciones de riesgo – en particular, ciudadanos de mayor edad. Administrar la vacuna equitativamente, por lo tanto, implica ofrecer canales alternativos de atención tales como líneas de atención telefónica o ventanillas de atención  presencial.

El costo humano, social y económico de la pandemia del COVID ha sido –y sigue siendo- de gran magnitud. Las tecnologías digitales tienen la oportunidad de mostrar que están aquí para atender de la forma más eficiente las necesidades de los ciudadanos. La gestión del proceso de vacunación del COVID es una excelente oportunidad para poner en práctica lo que hemos ido aprendiendo en materia de modernización de los servicios públicos y que estas tecnologías muestren su valor y ayuden a salvar vidas.


Archivado Bajo:Gobernarte

Miguel A. Porrúa

Miguel Porrúa es el Coordinador del Clúster de Gobierno Digital en la División de Capacidad Institucional del Estado en el BID. Antes de incorporarse al BID, fue Especialista Senior en e-Gobierno en la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA y Director de Relaciones Gubernamentales de la compañía de gobierno electrónico govWorks para América Latina. Con anterioridad, Miguel vivió en Montevideo donde trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y para la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos de implementación de nuevas tecnologías. Tiene una Licenciatura en Economía y Empresas en la Universidad de Oviedo (España) y un MBA de la escuela de negocios Thunderbird (Arizona, USA). Twitter @porruama

Benjamin Roseth

Benjamin Roseth is a Modernization of the State Specialist at the Inter-American Development Bank. He coordinates the analytical work of the Innovation for Citizen Services Division, including impact evaluations, cost-benefit analyses and other research on digital government and public sector reform in Latin America and the Caribbean. As a Young Professional at the IDB, he worked in the Office of Evaluation and Oversight. Before joining the IDB, he was a strategy consultant at Deloitte and a Junior Professional Associate at the Public Sector Governance unit of the World Bank. He has a M.A. in International Affairs with a concentration in Economic Development from Columbia University, a B.A. in International Relations from Tufts University, and a B.A. in Music Performance from the New England Conservatory.

Reader Interactions

Comments

  1. Carlos Petrella PhD dice

    4 February, 2021 at 8:46 pm

    Buen aporte. La comunicacion es tiempos de crisis es un enorme desafio institucionla que es necesario que sea mas amigable. Un gusto reencontrarlos.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

Tweets

Tweets by BID_GobernArte

Entradas Recientes

  • La gobernanza de datos: El origen
  • Gestión Digital del Servicio Civil y el COVID-19: El caso de Corea del Sur
  • ¿Cómo garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la vacuna del COVID?
  • Confianza y calidad de los servicios públicos: ¿Qué significa confiar en el gobierno?
  • Transparencia e Integridad en el sector minero. El caso de Perú

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2021 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube