Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de Argentina, publicó recientemente un artículo que describe cómo las empresas constructoras de carreteras de Argentina crearon un cartel para repartir los contratos de obras públicas.
Los miembros del cartel se encontraban en la sala de reuniones de la Cámara para realizar las negociaciones. En dicha sala hay una imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.
Antes de comenzar con las negociaciones para arreglar los contratos, elegir a los “ganadores” y distribuir las ganancias, los miembros del cartel daban vuelta la imagen de Nuestra Señora de Luján, de manera que le daba la espalda a los presentes. Como dijo con franqueza una de las fuentes, lo hacían “para que ella no presenciara lo que hacíamos”.
Esta observación me hizo pensar en dos explicaciones posibles sobre los motivos por los cuales violamos las leyes, le mentimos al gobierno y a los demás.
Gary Becker, Premio Nobel de Economía, presentó una teoría. Becker sostiene que el cumplimiento de las leyes no se debería dar por sentado. Según él, los delincuentes son personas racionales que, antes de cometer un delito, realizan un análisis costo-beneficio. Dicho de una manera simple, Becker y sus seguidores piensan que los delincuentes primero calculan lo que pueden obtener si violan la ley. Luego, comparan ese valor con el castigo, las probabilidades de que los descubran y las probabilidades concretas de ser castigados.
Si el beneficio del acto ilícito supera todos los demás costos, es probable que la persona incurra en el acto delictivo.
Los que diseñan e implementan políticas públicas que siguen este enfoque están interesados en aumentar el costo del delito para romper el equilibrio. Curiosamente, el tema clave no siempre es el monto del castigo (perdón a los seguidores de la mano dura), pero sí el aumento de las probabilidades de detección y la aplicación efectiva del castigo. Además de la imposición de la sanción personal son muy importantes las medidas que apuntan a privar a la persona de los beneficios económicos del delito.
La otra teoría viene del ámbito de la economía del comportamiento. Uno de sus partidarios más conocidos es Dan Ariely, autor de The (Honest) Truth About Dishonesty: How We Lie to Everyone – Especially Ourselves (La (honesta) verdad sobre la deshonestidad: Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos). El resumen de esta teoría sofisticada y compleja es que para comprender por qué las personas mienten o violan las leyes debemos analizar otros factores: el entorno en el que trabajamos, el ejemplo de los demás, el comportamiento de los líderes y lo que Ariely denomina la “brújula moral”. Este es el resultado de “las acciones de varias personas que, a pesar de que valoran la moral y de que desean ser vistos como personas éticas, a menudo no logran resistirse a la tentación de actuar en forma deshonesta”.
En Ethical Immunity: How people Violate their Own Moral Standards Without Feeling they are Doing So, (Inmunidad Moral: Como las Personas Violan sus propios Estándares Morales sin sentir que lo están haciendo”) Jason Dana, George Lowenstein y Roberto Weber sostienen que “las personas tienen una habilidad increíble para racionalizar el comportamiento antiético o para colocarse activamente en una posición en la cual adquieren «inmunidad ética» sin enfrentar las consecuencias ni las interpretaciones evidentes de sus acciones”.
Aquellos convencidos de las ventajas que tiene este enfoque, buscan promover políticas públicas que mejoran lo que se denomina “la arquitectura de las decisiones”. Ofrecen una infinidad de herramientas con del fin de incentivar a las personas para que hagan lo correcto. Entre estas herramientas se incluyen más información, incentivos adecuados y el reconocimiento explícito para aquellos que obedecen las leyes.
Tal como sugirieron Dana et al: “Ya se ha demostrado mediante una literatura experimental bastante amplia y exhaustiva que el deseo de verse como una persona ética ante uno mismo y ante los demás puede ejercer una fuerte influencia sobre el comportamiento humano”.
Volviendo a nuestros amigos del cartel y a Nuestra Señora de Luján, ¿hay algo de todo esto que nos pueda ayudar a resolver el problema?
Yo creo que sí.
Si tenemos en cuenta las dos teorías, podemos imaginar que con menos impunidad (aumento del costo de la delincuencia) y con mecanismos de licitación más transparentes y responsables, así como con una conducta ética que sobresalga (mejora de la arquitectura de las decisiones, incentivos y confirmación del valor de la brújula moral) habría menos probabilidades de que las personas se comporten de forma ilícita.
Por supuesto que esta no es una tarea fácil. No debemos olvidar que es realmente difícil descubrir cuál es la estructura de las transacciones corruptas. Estas se llevan a cabo a puertas cerradas y, según Alconada Mon, dentro de círculos de extrema confianza.
Resolver estos problemas es un gran desafío. Y hay algunos buenos casos. El Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo, ha trabajado con estas ideas en mente al promover proyectos para la Controladoria Geral da Uniao in Brazil con el objetivo de fortalecer su capacidad de supervisión y, al mismo tiempo, facilitar la participación de los ciudadanos para controlar el gasto público a nivel municipal. El BID también ha brindado soporte para un proyecto en Bolivia; mediante el cual el Ministerio de Transparencia Pública recuperó aproximadamente USD 50 millones provenientes de transacciones corruptas. El préstamo fue de USD 5 millones.
Por último, ¿alguien podría atornillar la imagen de Nuestra Señora de Luján al piso?
Sandra GUERRERO dice
Y…por ahí esa resulta ser la solución. Pobre virgen, las cosas que habrá oído!
Mónica Santos Cristal dice
Brillante artículo. Más que la bondad o la maldad de los ciudadanos, importa el “control social”, que provoca un comportamiento ético en una persona dada, no tanto por la buena moral que tenga sino porque sabe que tarde o temprano su delito será descubierto y castigado. En una anécdota que le escuché a Magdalena Ruiz Guiñazú, ella contó que en una conversación con un ciudadano holandés, mucho antes de que se supiera que Máxima sería reina, Magdalena había elogiado la ética de los funcionarios de aquel país. La respuesta del holandés refirió que los políticos en Holanda no era ni diferentes ni mejores a los de Argentina. La diferencia radicaba en que el funcionario holandés sabía que tarde o temprano le iba a llegar el castigo correspondiente, en caso de actuación ilegal o corrupta.
Pedro Del Piero dice
Excelente nota. Felicitaciones a Roberto !! Argentina podría lograr una vuelta de página en el tema, hay condiciones.
robertodem dice
Gracias Pedro! Coincido contigo que hay una tendencia en el pais y en la region alentadora. Por ejemplo la reacción en Chile y las reformas que se promovieron en los ultimos meses. La situacion de paises como Brasil y Guatemala tambien son muy interesantes.
Alba dice
Estimado Roberto, soy guatemalteca y necesito comunicarme con su persona. Tendra un correo donde pueda escribirle? Gracias
laura verdinelli dice
Me ayudo este articulo, gracias! Bendiciones para Uds. los que estudian, piensan y hacen pensar con mayor detenimiento y detalle las circunstancias delictivas que todos los argentinos sufrimos .
marco alcalde cunningham dice
Muy inyeresante…aqui yo sugiero revisar la aplicacion del sistema de control interno con el fin de ver la posibilidad de señalar los puntos criricos o cuellos de botella de los procesos de gestion de las dependencias u oficinas de las entidades publicas con el fon de reducir el riesgo de corrupcion y prevenir dicho mal.
Erwin Melgar dice
Muy bueno el abordaje del tema de la corrupción.Sin embargo hay que aclarar que no basta con la creación de instancias para luchar contra la corrupción, cuando sólo se persigue a la oposición o a lo que no son de la misma linea del gobierno, como es el caso de Bolivia. Relativiso el resultado con la instancia de anticorrupción, ya que sólo se trabaja contra la oposición y no a los del gobierno. Tal como ha ocurrido en la Argentina, en Bolivia ocurre exactamente lo mismo y en complicidad del gobierno, que quedan impune a pesar de tener denuncias fundamentadas de contratos millonarios con empresas chinas principalmente y la implicancia del entorno del Presidente.
Javier Urrea dice
Sistemas de integridad, ética, transparencia, control y sanción. Todo junto con sentido de lo público para doblegar la corrupción.
Maria E Roca dice
Excelente articulo Roberto! Felicitaciones. Comparto que no es una tarea facil pero la sensacion de impunidad y falta de adecuados controles contribuye a este flagelo.
Daniel Meza dice
Según Popeye, el asistente de Pablo Escobar, antes de cometer un crimen los sicarios le rezan a la Virgen de lo Sicarios, para que los proteja y no los coja la policía.
Paulo dice
Punto toral sin el cual todos los demás se diluyen en el oficialismo como menciona en el artículo: facilitar la participación de los ciudadanos para controlar el gasto público a nivel municipal. Mientras no se fortalezca este punto habrá poco avance.
Ramiro García Pereira dice
Un artículo brillante que brinda elementos conceptuales muy elocuentes, que permiten comprender teóricamente algunas de las posibles motivaciones para defraudar al fisco a través de complejos andamiajes parainstitucionales, montados cuidadosamente por oligarquías corruptas que se reparten lo que es el del pueblo.
Pero lo más importante de todo es que se exponen posibles soluciones para comenzar a mitigar este tipo de problemas, la participación ciudadana y la transparencia de gestión son garantías (no por si solas aclaro, se necesita el enforcement y el compromiso) de eficiencia en la lucha contra los fraudes en la Administración pública.
Luis Humberto Balam Gonzalez dice
Coincido con Becker, pero el fenómeno de corrupción va más allá de lo personal… en México por ejemplo, el problema es sistémico, un fenómeno muy complejo que no se erradicará si quien Gobierna no empieza por sí mismo, cosa que no va a pasar, porque es renunciar a todos los privilegios que actualmente gozan y gozarán por generaciones. Un enorme y enfermizo engrane. Tampoco es que les molesta la detección, la Auditoría General de la Nación y otros entes reguladores tienen miles de denuncias afines a la corrupción… y ninguna condena. Por otra parte, el Gobierno usa a conveniencia las Leyes para eliminar a sus enemigos, como la cacareada Ley para Prevenir el uso de.. (Blanqueo de Capitales) en donde se establece actos acusatorios de cualquier índole (incluido la corrupción), pero que solo ha servido para encerrar a líderes sindicales opositores. También el Nuevo Sistema Anticorrupción, bastante amenazador pero que queda de “Aplicación Opcional”, es como decir que un Juez decide al final si el Asesino confeso va a prisión o no, según su humor.
Mariana dice
Procesos más transparentes, veeduria ciudadana técnica y participativa, y sanciones ejemplarizadoras y rigurosos.
Jose dice
Jeje me mate de risa con los tornillos a la virgen! Animo y esperanza que se puede !
Genara dice
Respecto al tema, existe el dicho en: Arca abierta hasta el justo peca. No solo se debe pensar en como castigar y medidas que se deben tomar para evitar los engaños y fraudes sino que se debe fortalecer la educación en valores desde muy temprana edad.
masco arroyo dice
Es una buena teoría y sin duda que ayuda, el tema va mas halla de las personas, el tema es sistémico y cuya solución llega hasta el control, es decir bajar el nivel de corrupción, ya que el sistema existente, por su naturaleza de sus relaciones, la negociación esta de por medio, donde el juego de intereses va mas halla de la ética, como dijo un premio Novel de Economía “el libre mercado no es un circulo virtuoso”, se puede concluir que todo ayuda, pero la solución principal en el caso de la corrupción en las compras estatales es sencillo es focalizar y controlar las compras estatales en oficinas regionales de compras, es decir las Entidades disponen de sus presupuestos pero el proceso de compras lo hace una oficina independiente hasta se puede tercerizar, de tal manera que el equipo de gestión de las Unidades Ejecutoras, no van intervenir en las negociaciones con los proveedores, por tanto se acabo el “negocio” y el punto de negociación, madre de los malos manejos, está en una oficina focalizada y controlada.
robertodem dice
Gracias Marco por tu comentario.
Thomas Schelling en “Choice and Consequence” señala define que una organizacion es un sistema de informacion, junto con reglas de definicion e incentivos. En cada caso es necesario conocer como funcionan estas tres variables y que resultados generan para determiner que tipo de reforma es necesaria. Tal vez se un probelas de transparencia (la cantidad de informacion disponible, su calidad y uso que le pueden dar distintos actors). Tal vez sean las reglas que Deben ser revisadas. O quizas existan incentivos perversos que deberian cambiarse. Tambien es possible que el diseño general del sistema (centralizado o descentralizado) tenga peso en la ecuacion. Gracias por tu comentario y por haber leido el post.
Raúl Calle Castillo dice
Focalizar y controlar las compras estatales en oficinas regionales de compras?
Quienes serian los integrantes de esta oficina? Funcionarios públicos, servidores nombrados públicos. Entonces la corrupción cambia de locación. Como dicen en mi pais”es la misma chola con diferente calzón”
Abel dice
Excelente artículo
Anderson B. Vargas Franco dice
¡Excelente artículo!
Lo compartí con varios amigos y tambien les gustó.
Saludos desde República Dominicana.
Roberto de Michele dice
Muchas gracias!
Cecilia dice
Creo que si desde pequeños a los niños se les criara en un sistema de reflexión, responsabilidades y diálogo…libre de todo tipo de violencia y castigo físico, los niños comprenderían el por qué de las cosas y serían integros sin necesidad de que nadie los vea.
nelson garcia dice
Excelente artículo. Y si los sistemas de control fallan, entonces a quien se recurre por ultima instancia para detectar la corrupción.
Fredy dice
Si existe el cálculo costo beneficio hay un análisis previo y la mezcla de métodos como el incentivo a la actuación correcta y sanción también …muy buen artículo Felicitaciones
A M dice
Felicitaciones Roberto de Michele, es una publicación muy interesante, amena e ilustrativa por decir lo mínimo. Por favor permítame compartirla.
Muchas gracias por brindarnos aportes tan brillantes.
Francisco Huerta Benites dice
Buen artículo de Roberto
La economía del comportamiento ha demostrado ser útil en varios campos, y debería ser considerada en reformas contra la corrupción. El entorno junto a su formación (interna) configura incentivos que hace que el individuo actúe de determinada manera. Como bien añade el mismo Roberto, citando a Schelling, hay que mirar más de cerca a las organizaciones en cuanto a información, reglas e incentivos, para hacer políticas públicas.
Eduardo Martinez dice
Muchísimas gracias por el artículo y las recomendaciones dadas. Cada piedrita hace el Camino a Roma.
Diana Rivera dice
Debemos unir el esfuerzo para llevar a las personas a ser éticos por convicción y no por castigo ni presión. Es un camino arduo sobretodo cuando la gente vive pensando en que la “vida es injusta” y en el “yo me merezco” motivo por el cual “yo estoy en mi derecho”.
Esas frases poco sanas, resentidas y con compromisos a la ligera dificultan el ser íntegro por convicción.
Hay que seguir educando y cambiando modelos mentales.
Gracias Roberto por el artículo. Excelente.
Johann Carrasco dice
Buen artículo, implementar las medidas dentro de sistema seguro ayuda a ser más transparentes. A mi criterio la solución debe ser acompñada por una educación basado en principios y valores.
Elías E. Romero Á dice
Excelente articulo, espero que llegue a muchas personas. Me encuentro en Ecuador y, como ciudadano Ecuatoriano y Latinoamericano he visto y sentido las consecuencias de tener al frente políticos que se toman su tiempo para analizar las consecuencias de sus delitos y la ganancia que obtendrían al realizaros. Es interesante y da curiosidad de cómo funcionan sus mentes y porqué optan por la corrupción. Es un tema demasiado largo y lamentablemente no todos los ciudadanos tenemos el interés de ser mejores y elegir a la persona correcta. Hay más obstáculos, por ejemplo, para ser policía a ser un empleado publico. Sabiendo que este segundo con malas acciones tiene una consecuencia mayor hacia el ciudadano.
Alan Segundo dice
Muy buen artículo
Debiera ser motivo de revisión en todas las universidades y foros de debate.
Gracias
Ethelia Montenegro dice
Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo, sobre todo hoy que nuestro país da pena con la corrupción que se ha enquistado en todas partes.
La pregunta del millón ¿Qué hacemos los ciudadanos ante este fenómeno?
Isabel Galiano Latorre dice
Como decía Platón, “La honestidad suele generar menos ganancias que la mentira”, si los entes responsables de control gubernamental hicieran su trabajo como debe ser y ante una señal de advertencia actuaran y con sancciones ejemplares a los corruptos y se insentivara o reconociera al honesto estoy segura que recuperaríamos millones de soles para hacer trabajos de gran envergadura y generar muchas oportunidades a la sociedad. Lamentablemente, a pesar de contar con instrumentos de seguimiento y monitoreo a la ejecución presupuestaria de las entidades, no se realiza dicha acción. Me pregunto si estas entidades cuentan realmente con personas con capacidad de manejo de esos instrumentos, acaso desconocen normativas que prohiben hacer manejos irregulares. Quedan muchas preguntas y considero que mientras las entidades no asuman con compromiso y responsabilidad cumplir sus funciones como tal, no habrá avances para erradicar la corrupción. Es una cruda realidad.
Roberto Pereira Stambuk dice
Buenas tardes, interesante artículo en la medida en que se aborda la corrupción como un acto que no responde a una necesidad si no a una actitud.
Hace unos días, estaba en Bolivia en una tienda de productos electrónicos, una madre le compraba a su hijo un control para un juego y para obtener un descuento le solicito al vendedor que sea sin factura, todo esto frente a la mirada ansiosa del hijo, de no más de 10 años, que quería tener su control sin importarle el como. Llame la atención a la señora por su actitud “educadora” de su hijo, obviamente me miro con cara de animal degollado, pero igual compro.
Otro evento, también en Bolivia pero hace 30 años atrás, como consultor supervisaba la compra de un formulario valorado, para hacerla corta identifique que la empresa que gano la licitación tenía un margen de ganancia elevado, al llamar la atención, pues eran con fondos públicos que se pagaba, me explico que en su estructura de costos estaba la “coimisión”. Tuve oportunidad de preguntar a las gerencias de las dos empresas que perdieron y me respondieron lo mismo. Lo interesante es que nunca medió “solicitud” alguna para ese pago, ya era parte de la práctica administrativa. Los tres incorporaron en su costo ese porcentaje. Por tanto se adjudico al de menor valor, mejor calidad y entrega oportuna. Cuando fui donde mi jefe para comentarle esto y decirle que se podía hacer, me dijo, tienes las pruebas??, la adjudicación fue al mejor postor??, entregaran lo que solicito?? Me quede sin respuesta ya que la corrupción gano, el corruptor necesitaba hacer eso para vender (no justifico para nada), el corrupto siguió muchos años con esa práctica y la extendió a otras áreas y hace poco (luego de 30 años) fue detenido por un acto de corrupción en una organización ajena al estado.
Considero que la lucha contra la corrupción no esta, “principalmente” en el desarrollo de mecanismos de control (en el segundo de mis ejemplos, habría pasado cualquier mecanismo de control), esta en el desarrollo de una cultura anti-corrupción que viene desde la “cuna” como es el llamado de atención a la madre que “educaba” a su hijo a como ser “inteligente” para pagar menos y evitar los impuestos.
Es interesante, trabaje en una decena de países de la región y en todos, absolutamente todos, como un orgullo nacional se destacaba la “viveza criolla” para darle vuelta a las obligaciones.
Cada día nuestro primer contacto con la “sociedad” es el transito, si no respetamos el amarillo, para no cruzar una calle cuando conducimos, por que estaré atento a un alerta de mi sistema que me indica que estoy por hacer algo “errado” si el saltar el alerta me permite llegar mas rápido a mi destino??
Creo que debemos regresar a las bases y empezar a educar en la cultura de respeto a las normas básicas y desde allá construir ciudadanos que eduquen a los mayores, tal como sucede hoy en el manejo de herramientas electrónicas donde los niños nos superan en base a lo mas simple, intuición.
Alba dice
Excelente análisis.