7 iniciativas

7 iniciativas de innovación social que todo gestor público y emprendedor debe conocer

¿Qué pasaría si las soluciones a los desafíos sociales más relevantes dejaran de suceder por coincidencias circunstanciales, por la persistencia de emprendedores visionarios o el empuje de gestores públicos audaces, y se generaran a partir de un proceso deliberado y participativo? Creemos que las soluciones a estos problemas no tendrían que surgir por accidente, sino por diseño. Creemos que mediante la innovación social es posible crear intencionalmente puentes entre mundos de problemas y mundos de soluciones.

En los últimos años, el concepto de innovación social -nuevas soluciones a problemáticas sociales- ha tomado fuerza en el mundo del desarrollo y ya no puede considerarse una tarea única de las organizaciones sin fines de lucro en conjunto con los beneficiarios. Hoy en día existen ejemplos que muestran que esta puede ser impulsada por los gobiernos a través de políticas públicas que fomenten la equidad e inclusión social, y al mismo tiempo estimulen el crecimiento económico. Igualmente, el proceso puede involucrar a las  universidades y centros de investigación que generan nuevos conocimientos y tecnologías, así como a los mercados, empresas y nuevos emprendimientos que movilizan sus recursos para generar y escalar innovaciones.

Con esta visión, desde el 2007 hemos venido trabajando en el Innovation Lab (I-Lab) de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hemos hecho alianzas con el sector público y privado de América Latina y el Caribe, y hemos desarrollado una metodología para operar en las intersecciones de múltiples sectores y actores,  promoviendo la articulación de esfuerzos para identificar problemas (muchas veces invisibles), priorizar los mismos, buscar soluciones, implementarlas, evaluarlas y escalarlas.
metodologia de innovación social I-Lab

Esquema sintetizado del enfoque de innovación social del I-Lab

Por citar algunos ejemplos hemos financiado proyectos piloto que permitieron a emprendedores de la región desarrollar productos, procesos y modelos de negocio que agregan valor atendiendo problemas sociales de manera inclusiva y creativa. Tal es el caso de la silla de ruedas todoterreno desarrollada por un joven profesor del MIT con comunidades de Guatemala y Haití, innovación que se adapta a las necesidades de usuarios con menos fuerza y a terrenos rurales sin veredas. También el de los proyectos “Sueñaletras” (Chile) y “Videolibros” (Argentina), dos herramientas de software que permiten a niños y adultos sordos leer y escribir; ambos hoy han traspasado las fronteras de sus países y ganado reconocimientos internacionales. Más recientemente, de 2013 en adelante hemos trabajado con los gobiernos colombiano y chileno en programas que propician la generación de soluciones innovadoras para comunidades vulnerables en áreas como agua, energía, juventud y medioambiente.

Un nuevo brochure del BID describe en detalle 7 iniciativas implementadas en América Latina y el Caribe, en las cuales el I-Lab hizo posible la generación de innovaciones sociales –como las mencionadas arriba–  conectando gente, ideas, intereses, recursos, gobiernos y organizaciones. Aquí te resumimos el brochure en un vistazo:

1) Un mundo de soluciones para personas con discapacidad

Fue una iniciativa del I-Lab del BID en la cual nos preguntamos: ¿Cuáles son los retos para la inclusión económica y social de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe? Para el concurso de problemas utilizamos crowdsourcing a través de una web interactiva difundida a nivel internacional, la cual recolectó problemas de personas con discapacidad y sus familias, así como de organizaciones y redes de apoyo. Las mismas personas priorizaron los problemas mediante votación en la web. Los 5 problemas más votados se presentaron a un concurso de soluciones (crowdsourcing de ideas en la misma web), que recibió más de 100 propuestas de solución. Un jurado de expertos seleccionó las 10 mejores soluciones, las cuales fueron implementadas con financiamiento piloto del BID.

Ver más: Video animado | Proyectos resultantes

2) Fe y Alegría: inclusión social y económica de niños sordos

El desafío de base fue ¿Cómo mejorar la experiencia educativa e inclusión en el sistema educativo de niños con discapacidad (principalmente sordos) que asisten a una escuela de Fe y Alegría en una comunidad de bajos recursos de Ecuador, mediante la introducción de tecnología? En un principio asumimos que el problema era la falta de acceso a la tecnología, pero al trabajar directamente con los niños y sus familias se visibilizaron problemas más urgentes, como la estigmatización social y la falta de capacitación e integración educativa. Con la participación de expertos y la comunidad, además de un estudio exhaustivo a nivel socioeconómico y de estado emocional de los niños, se priorizaron las necesidades. Una de las soluciones fue  una estrategia de inclusión educativa (entrenamiento, introducción de TICs)  propuesta por docentes de Fe y Alegría y expertos internacionales en educación especial. La implementación, entre 2010 y 2013 contó con financiamiento del BID.

Ver más: Estudio de caso y evaluación de impacto del proyecto | Video sobre la iniciativa

3) Ideas para el Cambio: Agua y Pobreza

En Colombia el acceso al agua potable ha mejorado recientemente, sin embargo es aún insuficiente en zonas rurales como La Guajira, Risaralda y Putumayo. La pregunta que nos hicimos fue: ¿Cuáles son los principales retos relacionados con el acceso al agua potable en estas regiones? La respuesta la buscó Colciencias (agencia pública colombiana de ciencia, tecnología e innovación) con el apoyo del I-Lab del BID. En 2012 se puso en marcha el programa “Ideas para el Cambio”, en su primera convocatoria, que recolectó más de 160 problemas a través de trabajo de campo con las poblaciones afectadas. La comunidad y un comité de expertos evaluaron y priorizaron 15 necesidades. El llamado a soluciones recibió 61 propuestas, de las cuales un comité de expertos y otro comité local evaluaron y escogieron 11 soluciones a ser implementadas. Las mismas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza (ANSPE), Colciencias y el BID.

Ver más: Video explicativo del programa | Relato del caso

4) Ideas para el Cambio: Pacífico Pura Energía

La cobertura eléctrica en áreas rurales de Colombia ronda el 50%, siendo la región del Pacífico la de menor acceso a electricidad. Basados en la pregunta “¿Cuáles son los principales retos relacionados con el acceso a energía limpia y renovable en comunidades rurales del Pacífico?”, Colciencias lanzó la segunda convocatoria del programa “Ideas para el Cambio”, aplicando la metodología del I-Lab del BID. Mediante trabajo de campo se recolectaron 140 problemas, de los cuales 20 fueron priorizados por la comunidad y un comité de expertos. A partir de estas necesidades se lanzó el concurso de soluciones, que recibió 65 propuestas. Un comité de expertos y un comité local evaluaron y seleccionaron 16 soluciones, las cuales empezaron a implementarse desde 2015 con financiamiento de Colciencias, el BID, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas y ISAGEN (empresa del sector eléctrico).

Ver más:  Video explicativo del programa | Video de la convocatoria | Relato del caso

5) Innovación Social Aysén: soluciones para la Juventud y el Medioambiente

La región de Aysén en la Patagonia chilena es la tercera más grande en superficie y la menos poblada en el país. Partimos de la pregunta: ¿Cuáles son los principales desafíos de la Región de Aysén, geográficamente dispersa y lejos de los centros de poder político y económico? Apoyamos al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) del Ministerio de Economía a utilizar el enfoque del I-Lab del BID. Por medio de entrevistas con personas y organizaciones sociales de la región se recolectaron los problemas en cuatro grandes temas: juventud, medioambiente, conectividad y pobreza. Se priorizaron los dos primeros desafíos y a través de una página web se llamó al concurso de soluciones. Quienes postularon propuestas de solución tuvieron la oportunidad de desarrollar y mejorar sus ideas con apoyo de mentores y de la comunidad. Los mejores 13 proyectos fueron seleccionados y están siendo implementados desde 2015 con financiamiento de CORFO.

Ver más: Web de la iniciativa | Convocatoria | Relato del caso

6) Mobile Citizen: servicios móviles para mejorar vidas

Un servicio de creciente acceso por parte de comunidades de bajos ingresos en la región es el de telefonía celular. En este contexto, en el año 2010, partimos de la pregunta: ¿Cómo utilizar los servicios móviles para enfrentar los problemas sociales y económicos más agudos de poblaciones de bajos ingresos? A través del crowdsourcing vía página web buscamos problemas e ideas de solución basadas en telefonía móvil. Se recibieron 122 propuestas de 22 países, enfocadas en una variedad de sectores (salud, educación, mercado laboral, etc.). Expertos las revisaron y evaluaron, seleccionando 5 proyectos ganadores, los cuales fueron implementados con financiamiento del BID y aliados.

Ver más: Web de la iniciativa

7) Liberando Ideas: nuevas soluciones para la seguridad ciudadana

Esta es una nueva iniciativa que está comenzando en 2016 y parte de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los problemas para la inclusión social y económica de las personas privadas de libertad? y ¿Cómo nos pueden ayudar los jóvenes privados de libertad a reducir la criminalidad? Creemos que estas personas tienen un conocimiento único sobre el fenómeno, el cual podría ser extremadamente útil para generar ideas innovadoras. El proyecto se enfoca en jóvenes de 14 a 24 años, creando oportunidades para que se conecten con otros actores (jóvenes universitarios, ONGs, expertos en criminalidad, empresas, etc.) para buscar nuevas soluciones para la prevención del delito y  la integración socioeconómica al término de la condena. Actualmente se han preseleccionado tres centros de detención, dos en Bolivia y uno en Chile.

Información adicional: Contáctanos a innovation@iadb.org | Web informativa

Como vemos, la metodología de innovación social del I-Lab se enfoca en generar plataformas de intersección, donde los propios ciudadanos definen y priorizan sus problemas, y se conectan con quienes tienen las capacidades, intereses y recursos para atenderlos: gobiernos, empresas, universidades y ONG. En el I-Lab del BID buscamos promover innovaciones de impacto social cuando el problema no está definido, la demanda no está estructurada y la solución –generalmente compleja– no proviene de una sola disciplina. Nos dedicamos a resolver lo que en economía se conoce como fallas de coordinación.

Si eres un gestor público, formas parte de organizaciones cívicas, eres empresario o emprendedor social, y tienes ideas para generar intersecciones que promuevan nuevas soluciones a las demandas sociales, escríbenos a innovation@iadb.org

Descarga nuestro brochure

En este enlace podrás descargar el brochure “¿Cómo promover la innovación social? La experiencia del I-Lab”, que describe con mayor detalle cada una de las 7 iniciativas presentadas en este blog. También existe una versión en inglés How can we promote social innovation?


Innovación Social: definición operativa

A partir de la experiencia del I-Lab del BID hemos desarrollado una conceptualización más operativa de lo que son las innovaciones sociales, caracterizando no solo el resultado sino el proceso. Las definimos como: “nuevas soluciones a retos que enfrentan las personas, cuyas necesidades no resuelve el mercado, y que tienen un impacto positivo en la sociedad. Tienen que ser llevadas a cabo por un proceso inclusivo, incorporando a los beneficiarios (ciudadanos) para definir el problema adecuadamente y utilizando alianzas público-privadas-ciudadanía para desarrollar la solución” (Guaipatin y Humphreys, 2014: 3  Ver documento).

Carlos Guaipatin
Carlos Guaipatin

Carlos Guaipatin es especialista Senior en Ciencia y Tecnología en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impulsó la creación del Laboratorio de Innovación (I-Lab) del BID, una plataforma en donde los problemas sociales son convertidos en soluciones tecnológicas de alto impacto, involucrando a expertos y beneficiarios finales en el proceso de innovación. Su trabajo incluye proyectos y publicaciones en áreas como innovación social, promoción de clústeres y cadenas de valor, pymes, innovación tecnológica y emprendimiento.

Nicolás Cañete
Nicolás Cañete

Desde julio de 2014 es consultor en la División de Competitividad e Innovación del BID, donde edita el Blog "Puntos sobre la i" e impulsa eventos y proyectos de comunicación en la temática de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En el BID también trabaja en proyectos del Innovation Lab (I-Lab), una plataforma en donde los problemas sociales en son convertidos en soluciones de impacto. Previamente trabajó para la Universidad Católica de Asunción y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay en áreas de prensa, divulgación y gestión de proyectos. Graduado por la Universidad Católica de Asunción, Nicolás cuenta con una maestría en comunicación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Comentarios 1

Deja un comentario