Los municipios de Paraguay están experimentando un rápido crecimiento demográfico, acompañado de una tendencia de desplazamiento de la población hacia áreas urbanas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el 63% de la población vivía en ciudades, porcentaje que aumentó al 69% en el censo de 2022. Este crecimiento urbano incrementa la demanda de infraestructura y servicios de transporte, que deben responder a la creciente necesidad de movilidad de personas y mercancías de eficiente, segura y de calidad.
Responder a este reto es clave para mejorar el acceso a oportunidades de empleo, educación y salud, lo que contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad; enfrentar los retos del cambio climático; y promover el desarrollo sostenible. Para ello, la planificación urbana debe acompañar el crecimiento poblacional, avanzando de un enfoque tradicional a un sistema de movilidad urbana sostenible.
Tabla 1. Comparación de las características de la planificación tradicional del transporte y de la movilidad urbana sostenible
Fuente: Rupprecht Consult – Forschung und Beratung GmbH, 2013.
Si bien la planificación del transporte y movilidad urbana en Paraguay ha logrado importantes avances a nivel nacional y en las principales ciudades, es fundamental trabajar con todos los municipios del país para que logren una transición efectiva en su modelo de planificación.
En Paraguay, la movilidad y el ordenamiento territorial están dirigidos tanto por actores gubernamentales como por entidades descentralizadas con influencia nacional, departamental y local, quienes deben coordinar e implementar políticas que promuevan el desarrollo del territorio y de los sistemas de transporte. Sin embargo, como en muchas ciudades de América Latina, la planificación e inversión de infraestructura se ha centrado en el vehículo privado, incrementando las problemáticas derivadas de este enfoque, como siniestros viales, emisiones contaminantes, pérdida de competitividad por altos tiempos de desplazamiento, entre otros.
Para la elaboración de una guía que impulse cambios sustanciales en la movilidad urbana en las ciudades de Paraguay, el BID, en conjunto con IDOM, trabajó de la mano con entidades de gobierno nacional y local, realizando talleres para revisar los procedimientos actuales de planificación y las necesidades de mejora en términos técnicos, institucionales y de recursos en la gestión de la movilidad, para plasmarlos en una visión, un documento que recoja las mejores prácticas a nivel internacional y, a la vez, que estén ajustadas a las condiciones locales.
Como resultado se formuló la Guía para el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en ciudades paraguayas. La guía aborda desde la situación actual de la planificación y coordinación institucional del país, hasta las pautas y mejores prácticas a seguir para avanzar en la adopción de un PMUS, el cual tiene como objetivo principal impulsar una movilidad urbana sostenible, con formas de desplazamiento eficientes, priorizando los modos no motorizados (caminata y bicicleta), así como el transporte colectivo.
Esta guía, propone 4 fases de implementación, y no presenta una solución única al problema. Más bien, aborda conceptos, estrategias y un grupo de soluciones para la formulación de un PMUS, así como medidas de desarrollo bajo diferentes marcos de planificación en el Paraguay, tanto locales como nacionales.
Figura 1. Fases para el desarrollo de un PMUS
Fuente: Equipo consultor de IDOM, 2022
Fue realizado un análisis basado en los siguientes ejes: (i) Análisis poblacional;
(ii) Divisiones político-funcionales; (iii) Oferta de transporte; (iv) Marco normativo y legal; y (v) Financiación de proyectos de movilidad. Con base en ellos, las ciudades fueron clasificadas según los siguientes criterios:
Figura 2. Criterios de clasificación de municipios
Fuente: Equipo consultor de IDOM, 2022
Además, el documento ofrece herramientas para entender cómo afrontar el desarrollo de un PMUS e involucra los siguientes aspectos:
- Contexto de la movilidad urbana sostenible: el concepto de movilidad sostenible, beneficios y estrategias de implementación.
- Integración del marco legal: Gobierno nacional, departamental y municipal; articulación del PMUS a los planes de desarrollo territorial, ambiental y a los planes o estrategias de movilidad a escala de barrio, manzana o ciudad.
- Herramientas para diseñar e implementar un PMUS: son fundamentales las características de partida del territorio, así como la construcción de una visión compartida entre los diferentes actores.
El uso e implementación de la Guía es un proceso que conlleva necesariamente un trabajo interinstitucional entre distintos niveles de gobierno, con participación del sector privado y de los ciudadanos, impulsando un cambio cultural que permitirá dar pasos seguros a ciudades más inclusivas y sostenibles. Para leer más, puedes acceder a la Guía aquí: Guía para el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible ciudades paraguayas | Publicaciones (iadb.org)
Leave a Reply