La consolidación de una visión estratégica orientada a mejorar el desempeño y madurez de los sistemas logísticos nacionales es un elemento fundamental para impulsar la competitividad de la región mesoamericana y potenciar el comercio intra y extrarregional. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) ha trabajado de la mano con los países mesoamericanos en la planificación de sistemas de transporte multimodales, que respondan a las demandas de las principales cadenas de valor de la región. Por ejemplo, el BID ha apoyado el desarrollo de los Planes Nacionales de Logística de Cargas (“PNLOG”) en siete países centroamericanos y República Dominicana. Estos PNLOGs constituyen una metodología estandarizada que identifica la logística requerida para los productos estratégicos de sus economías, analiza las limitaciones existentes, y prioriza inversiones y acciones para la mejora logística desde una perspectiva sistémica que agrupa infraestructura, servicios e instituciones.
Principales resultados de los PNLOGs y avances en su implementación
Los diagnósticos elaborados como parte de los PNLOGs confirman los problemas de calidad, conectividad, capacidad y cobertura de la infraestructura para los diferentes modos de transporte, evidenciando como un reto en común la brecha en infraestructura y servicios de logística especializados y la débil coordinación interinstitucional para la gestión de los sistemas logísticos, así como las áreas prioritarias para mejorar el desempeño logístico. Por ejemplo, en nuestra publicación insignia Logística en América Latina y el Caribe: oportunidades, desafíos y líneas de acción, presentamos las áreas prioritarias identificadas en el PNLOG de Guatemala, donde se incluyen acciones para: (i) mejorar la dotación de infraestructura logística especializada como los agrocentros (Ver figura 1); (ii) digitalizar la gestión de las operaciones de comercio exterior; (iii) apoyar la creación de centros de distribución logística de apoyo a zonas turísticas, entre otras.
El análisis de los corredores logísticos de la región mesoamericana permitió identificar preliminarmente 538 proyectos de transporte multimodal; con una inversión estimada de US $26 mil 535 millones.
A través de un proceso conjunto BID-países, se validaron 231 de esos proyectos (US $43 mil millones), de los cuales 129 mantenían interés de ejecución (US $17 mil millones) y 67 se consideraron de alta prioridad e interés regional (US $7 mil 800 millones). Como mostramos en nuestra publicación, estos proyectos se refieren a inversiones en los componentes básicos del sistema (infraestructura, servicios, procesos); y componentes complementarios (marco legal e institucional, financiero, recursos humanos y tecnología). Estos dos aspectos son relevantes para transitar hacia una matriz productiva más sofisticada, que requerirá un sistema logístico especializado.
También es importante destacar que varios países han avanzado ya en la implementación y focalización de sus planes logísticos. Por ejemplo, se destaca la ampliación de la red vial de la CA-9 Norte en Guatemala (GU-L1170). Este corredor atraviesa el país del Pacífico al Atlántico y cobra particular relevancia para el transporte de textiles –los cuales reportaron exportaciones por 1,030 millones USD en 2020–; frutas (850 millones USD); combustibles y aceites minerales (508 millones USD); papel y cartón (330 millones USD); plásticos y cauchos (326 millones USD); permitiendo la salida de productos hacia Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos a través de Puerto Quetzal y hacia Europa y la Costa Este de Estados Unidos a través de Puerto Barrios y Puerto Santo Tomás de Castilla.
La CA-9 funge como conector de los nodos productivos de Guatemala con sus puertos; con el Corredor Pacífico y para los productos provenientes de El Salvador o con destino a los puertos de Honduras.
¿Quieres aprender más sobre los desafíos y oportunidades para mejorar el desempeño logístico en Mesoamérica y América Latina y Caribe?
Si bien ha habido avances como los ilustrados, aún existe un amplio margen de acción para consolidar la integración física y logística de la región. La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de diversificar y fortalecer las cadenas globales y regionales de valor; evidenciando que hacen falta inversiones para aumentar la resiliencia de la región y su participación en las cadenas de productos existentes, así como ampliarla a nuevos sectores con una visión de integración, sostenible y estratégica a largo plazo; ante lo cual el BID seguirá acompañando como socio estratégico para afrontar dichos retos. Estas reflexiones se presentarán en el evento virtual Logística: el momento es hoy. Se realizará a través de la Plataforma Zoom el 26 de mayo a las 14:30 (EST). El evento será abierto y se pueden registrar en este link: https://events.iadb.org/calendar/event/24132?lang=es
Durante el evento se realizará el lanzamiento de la monografía: Logística en América Latina y el Caribe: oportunidades, desafíos y líneas de acción. Ésta analiza el estado de la logística de la región (incluyendo sus diferentes modos de transporte); identifica los desafíos presentes y futuros (abarcando áreas como innovación, sostenibilidad e integración regional); y presenta una hoja de ruta para los países de América Latina.
¡Les esperamos!
Leave a Reply