Ubicada en el noroeste cerca de la frontera con Guatemala, se encuentra San Pedro Sula, el principal centro industrial de Honduras y segunda ciudad en tamaño después de Tegucigalpa. En ella, las industrias de maquila tienen gran relevancia dentro de la dinámica económica regional, representando el 31% del valor agregado de la industria manufacturera y el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Parte de su éxito en términos productivo se debe a su correcta interrelación con el sector transporte y logística de cargas, que permite la salida de mercancías a nivel nacional e internacional.
Y al hablar de transporte y logística no sólo hay que referirse a los kilómetros de vías, los puertos y los pasos de frontera. Este sector va más allá de la infraestructura que, siendo importante, requiere complementarse con políticas, normas y regulaciones orientadas al crecimiento económico. En este sentido, la literatura especializada establece que las instituciones son un determinante del crecimiento de largo plazo[1]; mientras la evidencia empírica demuestra que el marco legal es relevante para el desempeño logístico y consecuentemente para la competitividad. Así mismo, otros análisis indican que las reformas institucionales en el sector de logística y comercio exterior tienen correlación positiva con el crecimiento económico y la inversión extranjera[2].
Consciente de su potencial como hub de logística de carga y transporte , el gobierno hondureño priorizó desde 2018 con el apoyo del Banco una estrategia de reforma sectorial enfocado en mejorar los servicios de logística de carga, a través del fortalecimiento del marco regulatorio, la institucionalidad del sector por medio del Consejo Nacional de Logística (CNL), y la modernización y simplificación de los procesos y sistemas tecnológicos de facilitación del comercio.
Durante 2019 las reformas estratégicas se han enfocado en:
- la elaboración de los instrumentos legales que soportan la transformación del sector, como el proyecto de Ley de Logística de Cargas o las regulaciones establecidas en la Ley de Transporte vigente, sobre pesos y dimensiones del parque vehicular.
- la operatividad de las unidades técnicas del CNL y las normativas para la modernización de la flota vehicular de carga, que permitan mejorar la eficiencia de los servicios de transporte.
- la actualización de herramientas tecnológicas y digitales en materia de facilitación comercial, para la consolidación de la información en la administración tributaria, su monitoreo y gestión a través de una herramienta de inteligencia de negocios.
El programa presenta un enfoque diferencial en algunos aspectos transversales que son relevantes para garantizar que las reformas sean abordadas de manera integral, en beneficio de todos los sectores sociales y económicos, en temas de:
- Igualdad de Género y Diversidad, por contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector, principalmente con la inclusión de programas para la capacitación de mujeres en las escuelas públicas y privadas de choferes de transporte terrestre, y por el desarrollo de estrategias para fomentar una mayor participación de personas con discapacidad en la fuerza laboral del sector;
- Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, a través de la incorporación de medidas de eficiencia energética en las leyes adoptadas, procesos de renovación vehicular, y capacitación de las escuelas en técnicas de conducción eficiente (eco-driving) para ahorrar consumo en combustible y, así reducir las emisiones contaminantes asociadas; y
- Seguridad, con la elaboración de reglamentos específicos, entre ellos los de seguros de la carga y controles de pesos y dimensiones, que son claves para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte terrestre.
Los impactos positivos para el país en el desarrollo gradual de estas reformas se evidencian a través de estos indicadores:
- Índice de Desempeño en Logística (LPI): En 2018, Honduras ocupó el puesto
93 con un puntaje de 2,6, avanzando 19 posiciones en la escala en comparación con el año 2016, donde se situó en la posición 112, con un puntaje de 2,46. - PIB logístico de Honduras/PIB nominal: tras una leve caída en 2018, en 2019 se mantiene en un notable 6,9%.
- El País cuenta con un Proyecto de Ley de Logística, como base de un marco regulatorio moderno que tiene en cuenta las mejores prácticas internacionales.
- Número de vehículos de carga registrados usando tarjeta inteligente. Con corte octubre de 2019, había registradas 2.595 tarjetas, garantizando el seguimiento al inventario de vehículos de carga a nivel nacional.
- Número de certificaciones a pilotos otorgadas por la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT): Ya se cuenta con 200 certificaciones, con corte diciembre 2019; de las cuales el 10% son mujeres abordadas bajo el convenio de Ciudad Mujer.
Estas significativas reformas, forman parte del Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Carga De Honduras – II, aprobado recientemente por el Banco, que supone el segundo de una serie de tres operaciones vinculadas técnicamente entre sí, pero financiadas en forma independiente, bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Políticas.
¿Quieres saber más de este tema? Te invitamos a conocer la información detallada del proyecto en http://www.iadb.org/document.cfm?id=EZSHARE-451485631-157
Leave a Reply