Desde 2019, CAF y BID trabajan juntos en el Observatorio de Movilidad Urbana (OMU). Esta iniciativa vincula 29 ciudades de América Latina para relevar datos sobre movilidad y promover herramientas menos costosas, sistemáticas e innovadoras para su recolección.
En un nuevo ejercicio de colaboración entre el OMU y Moovit, una compañía de Intel y creador de la app #1 de movilidad urbana en el mundo, alrededor de 13.500 usuarios de la aplicación en Ciudad de México, Guadalajara (México), Santiago (Chile), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), participaron en junio pasado de una encuesta para captar su percepción sobre la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de transporte público. Los resultados brindan una perspectiva interesante sobre diferencias en la percepción de estos aspectos según las características del transporte y de los usuarios.
A continuación, presentamos los resultados del ejercicio realizado en el área metropolitana de Guadalajara en el mes de junio de 2021. Las figuras de respaldo se pueden visualizar a través del siguiente tablero. Las características y resultados de la encuesta y los test estadísticos se encuentran aquí. Pueden encontrar los blogs de estas y otras encuestas realizadas junto a Moovit en la página de nuestro partner, CAF, en este link.
Se recibieron más de 1600 respuestas. 92% correspondían a personas que viajaron en transporte público al menos una vez en la última semana dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. 60% viajaron 5 días o más.
El 44% de encuestados utilizaron el sistema de buses Mi Transporte, el 23% otros autobuses convencionales que no pertenecen a Mi Macro ni a SITREN; mientras que el 20% se movieron utilizando el Tren Ligero. Los sistemas de BRT Mi Macro y los autobuses SITREN abarcan aproximadamente el 13% restante. El motivo de viaje “Trabajo” explica aproximadamente el 70% de los viajes.
Los 4 indicadores asociados a la calidad del servicio de transporte público, confort, confiabilidad, seguridad personal y seguridad de género se encuentran apenas sobre valor neutro (3 puntos de 5). Esto indica, en principio, una aprobación general del sistema de transporte público por parte de las personas usuarias de Moovit encuestadas, pero es importante mencionar que existen grandes diferencias en las respuestas dependiendo del modo de transporte utilizado.
Considerando la percepción de comodidad, se destaca un mayor confort (3.4 puntos) para trasladarse en el Tren Ligero, seguido por el Macrobús (3.3 puntos). Los distintos sistemas de buses tuvieron la menor calificación (2.9 puntos).
Entre los servicios de buses, el peor calificado por las personas encuestadas fue el sistema de autobuses Mi Macro, con 2.6 puntos.
El índice que captura la confiabilidad del servicio supera levemente el nivel medio y tiene un comportamiento similar por modo, con la mejor y alta calificación para el servicio de Tren Ligero (3.8 puntos) y menor para los servicios de buses convencionales (2.9). El BRT obtuvo una calificación neutra pero sus servicios troncales y alimentadores fueron percibidos con menor confiabilidad en su servicio, con 2.5 de puntaje en percepción.
El índice asociado a la seguridad contra robos y asaltos tuvo calificaciones diferentes según los modos utilizados por las personas encuestadas. Los mejores desempeños son en el Tren Ligero (3.5 de 5 puntos) y en el sistema BRT Macrobús (3.4 de 5 puntos); y el peor, pero con puntaje neutro, en los buses convencionales (3 de 5 puntos). Además se preguntó sobre la ocurrencia de situaciones de inseguridad, y el 40% de las personas usuarias de todos los sistemas manifestaron haber sufrido o presenciado alguna situación de inseguridad viajando en transporte público en el último año. Desagregando por género binario, el 41% de las mujeres han sido víctimas o testigos de hurtos o robos comparado con el 36% de los hombres encuestados.
El patrón de percepción en seguridad, según género, entre todos los modos es similar..
El tren y el BRT lideran con 3.6 y 3.7 puntos, y los autobuses son los que se perciben menos seguros contra acosos sexuales. Aunque no sea una mala calificación, existen diferencias entre la percepción de hombres (3.8 puntos) y mujeres (3 puntos), lo que expone la sensación de inseguridad ante posibles situaciones de acoso sexual que viven las mujeres en el transporte público.
Este fenómeno se vio reflejado ante la pregunta: ¿Ha sufrido o presenciado alguna situación de acoso sexual viajando en transporte público en el último año?, a la cual 1 de cada 2 mujeres respondieron sí (51%), y un 5% de ellas eligió no responder a esta pregunta. Para el caso de los hombres, el 30% de los encuestados manifestaron haber sufrido o presenciado alguna situación contra su sexo. Un 50% de las personas encuestadas y usuarias de los autobuses del sistema Mi Macro (alimentadores y troncales) también experimentaron alguna situación de inseguridad de género.
La encuesta aporta información importante sobre los y las usuarias de Moovit que no utilizaron el Transporte Público en la semana previa a la encuesta. En Guadalajara, el 8% del total de personas encuestadas y en donde se debe tener en cuenta que todas las actividades, a excepción de la escolar, han vuelto de nuevo a un estado de actividad normal. De estas personas, el 27% no ha realizado ningún viaje, y otro 26% ha viajado para ir a trabajar. Quienes viajaron en otros medios, lo eligieron frente al transporte público por: “menor tiempo de viaje” (32% de los casos) y “mayor comodidad” (25%) de la alternativa elegida, seguida por “mayor seguridad” (17%) y el “miedo al contagio de COVID-19” (el 17%).
Sobre qué mejoras implementar en el sistema de transporte público, las respuestas se centran en frecuencias y horarios, y el costo, reclamo consistente.
Hombres y mujeres remarcaron en tercer y cuarto lugar que la seguridad en los paraderos y la limpieza de los vehículos son aspectos a mejorar. En su caso, los mayores de 50 años destacaron el tiempo de viaje como su segundo factor del servicio a mejorar.
Estos datos nos permiten comprender algunas dimensiones de la movilidad de las ciudades estudiadas, que no siempre cuentan con la información actualizada y adecuada. La metodología elegida permite realizar evaluaciones periódicas de los indicadores con rapidez para medir los resultados, gracias a la base de usuarios de Moovit, y estudiar su comportamiento a lo largo del tiempo. Esto brindará, a futuro, una herramienta muy poderosa para planificar y evaluar políticas públicas relativas con un monitoreo constante.
Para más información sobre la iniciativa pueden contactar a omu@iadb.org
Si quieres seguir conociendo cómo los usuarios de transporte ven sus sistemas, continúa en este link para saber más sobre Ciudad de México.
Eduardo Cecilio Yanez Mondragòn dice
Excelente artículo