El Paraguay está dividido en dos regiones naturales separadas entre sí por el río Paraguay. La región oriental, al este; y la Occidental o Chaco, al oeste. Esta última, ocupa el 61% de la superficie total del país, pero alberga solo el 3% de la población. Sin embargo, tiene un potencial productivo que no permite desarrollarse del todo, en gran medida, por la deficiencia en infraestructura.
Las dos guerras mundiales trajeron como consecuencia la inmigración de las comunidades menonitas al Paraguay, estableciéndose en primer lugar en el Chaco, territorio hasta ese entonces inhóspito, donde se enfrentaron a condiciones adversas del clima, suelo e infraestructura para el desarrollo de la comunidad.
La organización demográfica y económica del Chaco paraguayo quedó influenciada en torno a colonias menonitas establecidas en ese entonces, ubicadas mayormente en el Chaco central, cuyas principales localidades, Filadelfia, Loma Plata y Neuland son sede de las pujantes industrias que forman parte de sus cooperativas de producción, y de las cuales se destacan las plantas procesadoras de leche, frigoríficos, plantas de alimentos para animales, procesadoras de yerba mate, entre otras industrias que abastecen al mercado local e internacional.
El Chaco tiene aproximadamente 6,1 millones de cabezas de ganado bovino, 44% del total del país (¡lo que equivale una relación de 30 vacas por cada habitante en el Chaco!), y es el origen de cerca del 47% de la carne bovina exportada por el país (Paraguay es el sexto exportador mundial de carne). Además, el Chaco alberga 109.000 cabezas de ganado dedicados al sector lácteo, equivalente a más del 55% del país, cuya producción total es de 888 millones de litros/año, de la cual más del 90% de la producción láctea se industrializa para exportación y abastecimiento del consumo interno del país.
El Tramo Cruce Pioneros – Paratodo, con una extensión de cerca de 104 km (incluyendo los accesos), es utilizado mayormente por los productores agropecuarios de la zona, dado que a lo largo de la misma, se ubican distintas unidades productivas de las colonias menonitas y de productores ganaderos del Chaco central.
La zona de influencia directa de este tramo es responsable por la provisión del 43,7% de la leche, y el 20,3% de la carne que se industrializa en las industrias existentes en el Chaco central, lo que, conforme al volumen de producción corresponde a aproximadamente a 150.000 litros/día de leche, y 250 vacas/día que transitan por esta vía para abastecer las plantas frigoríficas y lácteas de la zona.
Actualmente, el tramo se encuentra sin pavimentar y sin la sección transversal adecuada que permita el escurrimiento de las aguas, lo que sumado a la llanura característica del Chaco paraguayo, implica que en épocas de lluvia, no se logre la adecuada escorrentía, provocando inundación de grandes extensiones, con el consecuente aislamiento, y limitando la provisión de artículos de primera necesidad, así como pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona. Se calcula que, por la falta de caminos transitables todo el tiempo en el Chaco Central, solo entre los meses de marzo y mayo de 2019, se perdieron más de dos millones de litros de leche por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento. Particularmente, esta falta de accesibilidad y transitabilidad es aún más sensible y crítica en zonas productoras de leche, donde la cadena de suministro desde la producción hasta el procesamiento tiene una corta vida útil, y cualquier corte de la transitabilidad implica un corte en el suministro de materia prima.
En ese sentido, el Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, recientemente aprobado por Banco Interamericano de Desarrollo, por un valor de US$235 millones a ser ejecutado por Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, contribuirá a mejorar la productividad del sector agropecuario, a través de la mejora y conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial.
Una de las obras a ser financiadas por la operación, es la pavimentación y posterior mantenimiento por un período de cuatro años de 104 kilómetros de caminos de la red vial del tramo Cruce Pioneros – Paratodo y acceso a las localidades de Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval y Paratodo.
Este tramo es mayormente utilizado por productores agropecuarios y en su trayecto se ubican unidades productivas de varias colonias menonitas del Chaco Central, incluyendo componentes de adaptación al cambio climático e intervenciones de seguridad vial.
Se espera que como resultado de las obras se produzca la reducción del costo de operación vehicular, la disminución del tiempo de viaje promedio y la reducción de producción lechera desperdiciada debido a la deficiencia de la infraestructura vial.
De esta manera, la leche producida en el Chaco central terminará en los vasos de los paraguayos y habitantes de la región, y no terminará derramada en los caminos, por falta de caminos de todo tiempo.
milagros dice
Excelente artículo! la obra será un gran alivio para el sector productivo local y una apertura con proyecciones muy favorables para todos los rubros de la zona.