La transformación digital se ha convertido en un factor clave para el desarrollo y la eficiencia en todos los sectores, incluida la infraestructura física. La adopción de soluciones digitales ofrece una amplia gama de beneficios, desde mejorar la calidad de los servicios, hasta optimizar los recursos y promover la sostenibilidad.
Hoy día, la infraestructura en América Latina y el Caribe presenta grandes desafíos, que se agudizarán durante los próximos años. La región tendrá ciudades más pobladas y grandes, asentamientos en condiciones complejas de acceso, aumento de la tasa de motorización, altas vulnerabilidades a desastres naturales, y cambios en el clima que definirán nuevas reglas de juego.
Para sobrellevar estos retos, los gobiernos deben prepararse y trabajar en temas como la movilidad como servicio integrado y sostenible; la flexibilidad en las redes energéticas y la incorporación de nuevas energías renovables; la mejora en la eficiencia de la prestación de los servicios públicos y la anticipada gestión de los activos y recursos; la resiliencia ante desastres naturales; el cumplimiento de metas del cambio climático; y la participación de los ciudadanos.
Usos de la tecnología en el sector de Infraestructura
Si reflexionamos, resulta evidente que para poner en práctica estas acciones se requiere el aprovechamiento de la conectividad, los datos, la innovación y las tecnologías emergentes. La adopción de herramientas digitales proporciona a los gobiernos, entidades y ciudadanos facultades para superar los obstáculos que se avecinan y desbloquear nuevas capacidades en el proceso. La implementación de tecnología en infraestructura es fundamental.
- Las ciudades inteligentes necesitan de la integración de sensores, de redes de comunicación y análisis de datos en áreas urbanas que permitan la gestión eficiente de la energía, el transporte y los servicios públicos.
- El uso de la teledetección, la robótica, la impresión 3D y la realidad virtual en la construcción agiliza los procesos de construcción, reduce los errores y aumenta la transparencia y seguridad en los proyectos.
- La implementación de redes eléctricas inteligentes, o smart grids, genera un suministro de energía más eficiente, el uso de fuentes de energía renovable y la integración de vehículos eléctricos en la infraestructura existente.
- La conectividad y el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial en el transporte mejoran la seguridad vial, optimizan la gestión del tráfico y facilitan el transporte autónomo y compartido.
- El uso de sensores y análisis de consumo facilitan el monitoreo y control de manera más eficiente de la calidad del agua potable y la gestión de los residuos sólidos.
- La implementación de aprendizaje automático (machine learning) habilita el desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo.
Asimismo, la integración de sensores y sistemas de alerta temprana ayuda a mitigar los riesgos asociados con desastres naturales, como terremotos o inundaciones.
Estas soluciones mejoran la seguridad de los usuarios y aumentan la capacidad de recuperación de la infraestructura frente a eventos adversos.
En este sentido, desde el BID impulsamos la modernización para potenciar los beneficios de las inversiones que la región hace en infraestructura. Reconocemos que la transformación digital va más allá de la tecnología. No se trata simplemente de acoger nuevas herramientas tecnológicas, sino de repensar y rediseñar los procesos existentes; promover un cambio cultural que fomente la colaboración, la innovación y la adaptabilidad; y desarrollar las capacidades necesarias en el equipo humano, brindándoles habilidades y competencias. Consideramos que solo a través de una visión holística y una estrategia integral podemos alcanzar una verdadera transformación digital exitosa.
Descubre nuestras soluciones digitales
Desde el BID, ofrecemos recursos a través de nuestra fábrica de soluciones digitales. A través de ellas, se experimenta y se desarrollan productos para ser utilizados de manera gratuita por los gobiernos, empresas y otras organizaciones. También, apoyamos el prototipado de productos digitales para que sean desarrollados por nuestros clientes en operaciones y cooperaciones técnicas.
Dentro de nuestro catálogo pueden encontrar:
- Plataformas de gestión e intercambio de información
- Cursos y capacitaciones
- Herramientas de mejora continúa
- Publicaciones
- Código abierto (big data e inteligencia artificial)
- Incubadoras y hackáthones
Leave a Reply