Implementación del Sistema de Información de Accidentes de Tránsito
Los siniestros viales son la quinta mayor causa de muerte en el Paraguay[1] y fueron la principal causa de muerte violenta en el periodo de 2006 al 2018[2] —constituyendo a los siniestros viales en uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de este país, se registraron 1.162 muertes ocasionadas por siniestros viales en 2018 y solamente en el Hospital del Trauma, el principal centro de Traumas en Paraguay, hubieron 15,650 lesionados por siniestros viales en ese mismo año.
La tasa de mortalidad en Paraguay por siniestros viales para el año 2018 fue de 16.5 por 100,000 habitantes[3]—una cifra muy superior al ser comparada con otros países de la región (Argentina 12.7, Uruguay 13.5 y Chile 10.5[4]). La tasa de mortalidad por siniestros viales de Paraguay, le coloca como el sexto país con mayor mortalidad de siniestros del continente[5].
A pesar de que esta realidad trágica aparenta ser una constante imposible de cambiar, la implementación de proyectos y políticas basados en evidencia en ciertos países han demostrado que existen factores que contribuyen a la ocurrencia de siniestros y que intervenciones enfocadas reducen la frecuencia de estos.
Varias autoridades a nivel global vienen implementando políticas bajo la “Visión Cero” que aspira eliminar por completo las muertes por siniestros viales.
Estos gobiernos tienen la perspectiva de que los siniestros no son “accidentes”. Un ejemplo concreto de una ciudad que ha avanzado exitosamente en la reducción de siniestros es Oslo, la capital de Noruega, que no ha registrado muertes de ciclistas y peatones en 2019—solamente se registró como víctima fatal a un solo conductor en las calles de la ciudad durante el 2019. La ciudad de casi 700,000 habitantes ha venido reduciendo anualmente los siniestros desde 1975—año en el que se registraron 41 muertes en el tránsito [6]. La ciudad ha logrado esta reducción a través de medidas especificas como: limitar el acceso de vehículos a ciertas áreas urbanas, la reducción de los límites de velocidad, intervenciones de tráfico calmado en zonas escolares, la ampliación de veredas e implementación de bicisendas. A nivel nacional, Noruega también ha experimentado una reducción significativa de muertes viales en las últimas décadas: en 1985 se registraron 482 muertes en el tráfico, y en 2019 este número se redujo a 110 muertes.
Otro ejemplo es la Ciudad de San Francisco en California, que a través de la política de Visión Cero ha establecido una estrategia de acción que prioriza las inversiones en infraestructura y en programas a aquellas iniciativas que se centren en su Red de Heridas Graves (High Injury Network). Utilizando datos de siniestros fatales y graves, el municipio identificó que 75% de estos siniestros ocurren solamente en 13% de las calles de la ciudad. A partir de esta información, la ciudad estableció su Red de Heridas Graves en las que se debían priorizar programas viales para prevenir siniestros.
Desde el BID, también nos aferramos a esta visión de que los siniestros no son realidades aceptables y creemos que con programas, políticas y proyectos bien diseñados e innovadores podemos no solo reducir y mitigar los siniestros, pero también evitarlos.
Pero ¿cómo logramos implementar proyectos efectivos cuando nuestros gobiernos no cuentan la información o estructura institucional necesaria para recabar, gestionar y compartir datos de siniestros que ayuden a diseñar programas efectivos de seguridad vial basados en evidencia?
Es con esta intención que el BID ha apoyado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial (ANTSV) de la República del Paraguay para el desarrollo del Sistema de Información sobre Accidentes de Tránsito[7] (SIAT). El SIAT es una plataforma que permite contar con registros de las múltiples entidades que intervienen en los siniestros y así poder contar con datos comprehensivos (sobre los eventos, la infraestructura y la gravedad de las lesiones), que sirvan para el diseño de políticas y programas basados en evidencia.
Ya decía Thomas Alva Edison: “sin datos, ¿Cómo podemos llegar a conclusiones definitivas?”. Paraguay contaba con la problemática de que las fuerzas policiales, municipales, de rescate, o centros de salud, no compartían los datos sobre siniestros viales, resultando en bases de datos no integradas, y no estandarizada, lo que dificultaba el procesamiento de las estadísticas oficiales del país.
Desde el año 2016, se han realizado esfuerzos entre el MOPC, la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial (ANTSV), el BID, y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción a fin de diseñar esta herramienta. Durante este proceso se establecieron espacios de diálogos entre aquellas instituciones que intervienen en un siniestro vial, desde la Policía Nacional, Patrulla Caminera hasta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, obteniéndose como resultado esta plataforma web tecnológica para la carga de datos georreferenciados y generación de reportes estadísticos unificados, que cada entidad pueda alimentar con datos, al momento que intervienen en el siniestro vial, evitando así la duplicación de registros, y teniendo la mayor cantidad de datos respecto a los datos de las víctimas, de los vehículos involucrados, de la infraestructura y del entorno del siniestro.
El sistema es desarrollado a través del financiamiento del BID al programa PR-L1075, “Corredores de Integración, Rehabilitación y Mantenimiento Vial”, que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que cuenta con un componente de seguridad vial.
A partir de febrero de 2020, se está llevando a cabo la implementación del SIAT[8], que busca el funcionamiento pleno del sistema a fin de que el MOPC y la ANTSV puedan contar con registros completos que permitan la construcción de políticas públicas de prevención y mitigación que respondan efectivamente al problema de salud publica generado por los siniestros en Paraguay.
El SIAT permitirá una mejor utilización de recursos del país al priorizar programas en las zonas críticas donde se están registrando el mayor número de siniestros y, al mismo tiempo, al diseño de programas que resguarden a aquellos grupos demográficos y modales (referentes a modos de transito) identificados como vulnerables o con mayor riesgo.
https://www.youtube.com/watch?v=ppILiRgE9JU
gabriel uribe colmenares dice
si la accidentalidad en el paraguay aumentado que esta pasando con el estado por que no implementan en las empresas de transporte terrestre empresas de obras civilles en los municipios por que no le hacen seguimiento a los planes locales de seguridad vial municipal si la oms reunio a todos los presidentes del mundo y sus ministros de transporte terrestre para que diseñaran tanto como las empresas y los municipios los famosos planes estrategicos de seguridad vial estoy seguro que si se cumplen todo lo recomendado por la OMS y voluntad politica de los gobernantes el indice de accidentalidad se púede bajar en un 70 porciento para asi diseñar y enseñar la implementacion de dichos planes
gabriel uribe colmenares dice
soy administrador de empresas egresado de uniboyaca auditor interno de la ISO 39.001 de la seguridad vial con una experiencia mas de 20 años en movilidad y transito levante mas dos mil accidentes de transito en mi vida laboral cualquier asesoria que necesiten para esta clase de administrar la seguridad vial con mucho gusto a la orden innovacion59@hotmail.com o mi numero celular 31254744666
Ana Catalina Martinez Acevedo dice
Buen día. Si un país está interesado en atacar la problemática de seguridad vial es importante cada esfuerzo; lo primero es iniciar. Efectivamente son muy importantes los datos, así como la identificación de los puntos críticos en los que se deben implementar estrategias de reducción de incidentes o siniestros viales, y que a través de políticas públicas se articulen esfuerzos para su atención.
Tampoco se debe dejar de lado la posibilidad de generar subregistros (casos de víctimas fatales en sectores rurales), pues en algunos casos deben ser tratados con mayor urgencia.
Bien por Paraguay que se suma a los países de latinoamérica que buscamos metodologías de atención en este tema de salud pública.
ENRIQUE MEDRI GONZALES dice
Excelente propuesta les comento mi experiencia desde el año 2012 al 2016 fui Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial en el Peru(CNSV)y se creo el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y cuando comenzamos a utilizar el observatorio reducimos el 25% de la siniestralidad con consecuencia fatal, actualmente desapareció el CNSV y ha crecido 25% esto nos indica que importante es tener las estadísticas como herramienta para aplicar políticas públicas en Seguridad Vial, actualmente estoy como consultor internacional
Juan Martin Lopez Aranda dice
Buen día, en México necesitamos Políticas Publicas para salvaguardar la vida de lo mas importante de la población, niños y jóvenes ya que son los mas propensos a sufrir accidentes viales y son el futuro de un país. con quien me puedo poner en contacto para asesoría de este proyecto y esta herramienta tecnológica. soy titular del departamento de Educación Vial de la Ciudad de Silao Guanajuato en México y nos interesa sobremanera apoyo en este aspecto.. y gracias por la atención.