Durante la temporada de las flores, LATAM Cargo envía más de 100 aviones cargueros con cerca de 200 millones de flores desde Colombia y Ecuador a Estados Unidos y Holanda. Para mantener la calidad de este producto, tan frágil durante el transporte, se necesita mantener la misma temperatura durante todo el trayecto de la cadena logística; y contar con una manipulación delicada con tiempos de entrega reducido. En Miami, por ejemplo, las flores llegan a la bodega de frío más grande de la operación carguera.
Esta historia es un ejemplo de la dimensión e importancia del transporte aéreo de mercancías para nuestra región. El transporte aéreo de carga es un mercado dinámico. Atiende, mayoritariamente, productos perecederos y de alto valor agregado, y/o que necesitan de una conectividad fiable y rápida, sea a nivel nacional o internacional. La participación de los países de América Latina y el Caribe en el mercado internacional de transporte aéreo de mercancías aún es baja. Pero un 2,8% del mercado global en 2019 (IATA, 2020), tiene importancia estratégica para varios países como Brasil, México y Colombia (ACI, 2020). Y presenta una gran oportunidad para la diversificación productiva y de nuestras exportaciones.
Para comprender mejor la dinámica y factores que influencian en este escenario, el BID ha trabajado en la publicación Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, Desafíos y Líneas de Acción.
Ese documento busca comprender cómo evoluciona el transporte aéreo de mercancía en 13 países de la región entre 2009 y 2019. Evalúa si los convenios bilaterales y/o multilaterales para el transporte aéreo, conocidos como Acuerdos de Servicios Aéreos (ASAs), imponen restricciones para la operación aérea entre los países de América Latina y el Caribe. El informe recoge la percepción de las aerolíneas participantes de la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA) sobre calidad de la infraestructura y procesos operativos de carga aérea en 30 aeropuertos de 26 países.
En cuanto a los ASAs de los países, aplicables al transporte aéreo de mercancías, en 2019 los acuerdos bilaterales no actuaban como elemento de restricción. Ya que existen menores frecuencias por parte las aerolíneas de las ya acordadas entre los países. En cuanto a infraestructura, un 70% de los aeropuertos clasifican como regulares en términos de calidad de la infraestructura; y calidad y eficiencia en sus procesos de transporte aéreo de mercancías. Este escenario presenta una importante brecha para mejora en la distribución y entrega de la carga aérea en los principales aeropuertos de la región.
Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, Desafíos y Líneas de Acción integrará estudios en el sector de transporte de carga y logística; y estará lista para descarga durante 2021 y 2022. Estos estudios abordan la relevancia del sector logístico para América Latina y el Caribe; y los escenarios de desarrollo e interactuación del sector de transporte y logística. Aborda, además del transporte aéreo de mercancías, entre otros temas:
- transporte por carreteras, ferroviario y marítimo
- facilitación del comercio
- logística 4.0
- logística urbana
- descarbonización
Foto de portada: Logística 360 (2019)
Leave a Reply