A partir de 2014, el Área Metropolitana de La Paz (AMLP), Bolivia —con aproximadamente 2 millones de habitantes y 32 mil unidades automotoras— ha experimentado importantes cambios en la movilidad urbana con la puesta en marcha de nuevos sistemas de transporte gestionados desde el Estado. Sin embargo, la dinámica de movilidad de la mayoría de los ciudadanos sigue siendo retadora dada las necesidades de mayor penetración que tienen estos nuevos sistemas en los viajes cotidianos que aún se realizan en La Paz y El Alto.
En el AMLP se realizan 2.722.994 viajes diarios, mayoritariamente en transporte público (71%). La cantidad de viajes en los distintos modos de transporte muestran una elevada tasa de utilización del transporte público para la realización de viajes cotidianos, comparada con otras ciudades de la región. A pesar de ello, para los usuarios, la percepción de calidad de los servicios tradicionales aún exige mejoras.
Diariamente, 14,6% de los viajes que se realizan en transporte público son realizados en los sistemas “institucionales” como el Teleférico, La Paz BUS —Sistema de buses municipales de La Paz— y Waynabus —Sistema de buses municipales de la ciudad de El Alto—, que surgieron como una respuesta de las autoridades locales y nacionales para brindar una nueva perspectiva de movilidad urbana. Sin embargo, 85.4% de los viajes aún se realizan en transporte tradicional.
Fuentes oficiales informan que en La Paz y El Alto la baja calidad del servicio es consecuencia de la disminución de la capacidad de los vehículos de transporte y la sobreoferta en corredores principales y centralidades. El municipio de La Paz ha reportado una sobreoferta de más de 30% en corredores principales en hora punta, y una ausencia de servicio en laderas y sectores alejados a partir de las 18:00.
La atomización de la oferta del transporte ha derivado en una mayor cantidad de vehículos de baja capacidad, y un incremento en el uso del espacio público y externalidades como seguridad vial y contaminación ambiental. Contrariamente a la dinámica del transporte tradicional, los sistemas institucionales presentan elevados índices de calidad de servicio y aceptación por parte de la ciudadanía por sus nuevas tecnologías, mayor capacidad de transporte y sistemas de cobro moderno.
¿A qué se debe que la movilidad urbana en el AMLP no haya experimentado cambios significativos? Existen particularidades que hacen de La Paz un caso interesante.
Las autoridades han identificado que la falta de integración entre los sistemas de transporte no ha permitido que los usuarios se beneficien de las mejoras propuestas por los sistemas institucionales.
A la fecha, el Municipio de La Paz ha implementado 7 rutas y el Municipio de El Alto 3 rutas, operadas por cuenta propia. Mientras que Mi Teleférico ha puesto en marcha dos fases con 10 líneas interconectadas en la Red de Integración Metropolitana, con cerca de 30,5 kilómetros, 36 estaciones y alrededor de 1400 cabinas que operan en ambas ciudades y que no representan más del 15% de la demanda diaria de viajes.
Los tres sistemas institucionales no están integrados de forma operativa y/o tarifaria, y solo existen puntos de integración física en algunas centralidades. Por otra parte, el transporte tradicional en el AMLP sobrepasa las 800 rutas para una población de 2 millones de habitantes.
A pesar de esta marcada diferencia en cobertura, la puesta en marcha de los tres sistemas institucionales ha generado un nuevo estándar de calidad con criterios de accesibilidad universal y eficiencia de prestación del servicio enfocado en el usuario, atributos que no poseen los operadores tradicionales.
Integración de la Movilidad metropolitana La Paz- El Alto
Actualmente, a través del estudio de “Integración Metropolitana para las ciudades de La Paz y El Alto”, financiado por el BID, las autoridades han encarado un trabajo técnico para presentar lineamientos que logren la integración entre los sistemas institucionales e involucrar a los sistemas tradicionales, bajo el concepto de “aprender haciendo”.
Esto es muy relevante dada la organización institucional de los operadores tradicionales, para migrar progresivamente a esquemas institucionales eficientes y enfocados en el servicio al cliente, que reordene los sistemas y además ofrezca mejores condiciones sociolaborales de los operadores actuales.
El estudio servirá como instrumento técnico a disposición de los tomadores de decisiones y contará con insumos y experiencia de casos similares de la región con acciones, indicadores, recomendaciones y una hoja de ruta para mejorar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de La Paz.
Autores invitados
Marco Antonio Fuentes es Ingeniero de Transporte con estudios de especialidad en Seguridad Vial, Movilidad Urbana Sostenible y Operaciones ferroviarias, Logística Urbana, Comercio Exterior y Aduanas. Ha desempeñado cargos directivos y Gerenciales de transporte en entidades públicas y privadas de Bolivia. Ha apoyado y asesorado iniciativas de movilidad urbana y seguridad vial en Bolivia así como asesoramiento y consultoría a través de entidades multilaterales. Actualmente trabaja como consultor en transporte, movilidad sostenible y seguridad vial en el BID para la representación en Bolivia.
Tomas Padilla Herrera posee una Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil y un Máster en Administración de Empresas y cuenta con la certificación oficial de Project Management Professional. Tiene 9 años de experiencia en el sector privado trabajando como ingeniero de proyecto en España en la ejecución de proyectos de la red de alta velocidad ferroviaria y construcción aeroportuaria y como gerente de proyecto en Reino Unido y Estados Unidos en el diseño y realización de proyectos de infraestructura de transporte por carretera y planta de tratamiento de aguas. Además, posee experiencia como consultor del BID en la supervisión de proyectos de desarrollo en Bolivia, en el diseño y ejecución de proyectos en el área de transporte, innovación y movilidad urbana y en el análisis de la viabilidad de los proyectos en términos financieros, económicos y medioambientales.
Ruben Julio dice
En un aforo en dos avenidas principales Norte sur. Sur norte el número de transporte privado era superior al transporte público. En este artículo falta ese análisis.