El uso de innovación tecnológica en la ingeniería de grandes obras de infraestructura es cada día más frecuente en el mundo. En particular, los drones ofrecen una variedad de usos en el diseño, fiscalización, monitoreo y planificación del mantenimiento de redes viales de transporte. La aplicación de estas tecnologías en países en desarrollo, como Haití, han demostrado en corto tiempo grandes beneficios y bajo costo.
En la mitología griega, Argos Panoptes era un guardián con cien ojos. Su poder no sólo radicaba en su tamaño de gigante, sino que cuando dormía, sólo cerraba dos de sus ojos, con lo que los otros 98 siempre estaban atentos y lo veían todo. Como si se tratara de las predicciones de las novelas de ciencia ficción o la mitología griega, nuestra cotidianidad depende actualmente de equipos de videovigilancia, geolocalización, reconocimiento de imágenes, foto interpretación y otras tecnologías. La tecnología nos ha dado lo que los griegos buscaban, la posibilidad de interpretar información en tiempo real y tomar decisiones basadas en aquellos resultados.
La industria de la ingeniería y la construcción, que representa una importante porción en las economías de los países, también se beneficia de estos avances. La construcción de obras civiles tales como las infraestructuras lineales de transporte, requiere el movimiento de enormes volúmenes de tierra, en el que se utiliza maquinaria, levantamiento topográfico, cálculos de ingeniería y trabajo de campo. Tanto el volumen como el tipo de maquinaria empleado hacen que este rubro sea muy costoso, dado que usualmente se paga al contratista por cada unidad (de volumen o peso) movilizado en la obra.
¿Quién no estaría interesado en hacer un mejor control de los componentes tan importantes para el avance y valor de las obras? Un error en la estimación de cantidades reproducido sistemáticamente en cada pago, acarrearía enormes sobrecostos en cualquier proyecto.
Bajo ciertas condiciones y con el uso de sistemas topográficos tradicionales, esta actividad de la obra puede reportar variaciones significativas entre las cantidades estimadas en campo y las realmente ejecutadas por los contratistas, por lo que controlarlo con certeza se convierte en una tarea necesaria para generar ahorros en las obras.
La utilización de drones (vehículos aéreos no tripulados), equipados con cámaras de alta resolución y sistemas de geoposicionamiento global (GPS) para la administración y seguimiento de la construcción de infraestructura de transporte, contribuye al levantamiento de información de campo que permite el cálculo detallado de volúmenes usando modelos de terreno digital, con los que se pueden identificar variaciones en las cantidades de obra certificadas y reportadas en obra.
Estas tecnologías ya están al alcance de todos los países de América Latina y el Caribe. Muchas empresas de la región ofrecen servicios de alto valor agregado, a costo accesible, que proveen enorme retorno para los sectores público y privado involucrados en el desarrollo de infraestructura.
Con el apoyo técnico y financiero del BID, el Gobierno de Haití ha comenzado a utilizar drones desde 2017 para la administración de importantes contratos de obras de rehabilitación de la ruta nacional 1 (RN1), que conecta Puerto Príncipe con la ciudad puerto de Cabo Haitiano, segunda en importancia a nivel nacional.
En un tramo de la RN1, la utilización de drones ha permitido verificar los volúmenes de movimiento de tierra aprobados por la supervisión en la obra en comparación con los resultados del modelo de terreno tridimensional. El modelo 3D permitió además estimar los volúmenes restantes de corte, alertando anticipadamente la posibilidad de sobrecostos adicionales en el contrato. En este video se puede acceder a un video que muestra la aplicación de la tecnología y la opinión de los diferentes involucrados en el proyecto.
La innovación de esta aplicación permite a las agencias públicas y a los organismos financiadores fiscalizar el desempeño de la medición de obra. Los beneficios no se limitan a las aplicaciones antes descritas. Los drones también han probado ser útiles en otros campos de la ingeniería de carreteras, tales como la prevención de desastres naturales, estudios de tráfico y hasta la gestión de procesos de reasentamiento y compensación de afectaciones a las comunidades en Haití, como se muestra en este video.
¡Si te interesan estos temas, mantente atento a nuestras nuevas publicaciones de Moviliblog!
Leave a Reply