Este artículo analiza cómo las condiciones particulares de un país como Costa Rica, realmente convocan a la búsqueda de soluciones en desarrollo resilientes. ¿Cómo lograrlo en este contexto con variables climáticas particulares? y ¿qué buenos ejemplos vale la pena exaltar?
Costa Rica cuenta con una posición espacial dentro de los trópicos, así como Centroamérica, y se caracteriza por contar con 2 estaciones en el año, la estación seca y la estación lluviosa, donde las temperaturas, en promedio 24 °C, se mantienen relativamente constantes y se presentan valores de precipitación que oscilan entre los 2000 mm y 4000 mm anuales según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En comparación a otros países, en 2020 ocupó el sexto lugar en cuanto precipitación anual registrando un total de 2936 mm (World Bank, 2020).
Los eventos relacionados a lluvia y sus efectos se sitúan como la principal causa de desastres en el país y de mayor impacto socioeconómico, con registros desde la década de 1970 (PEN, 2022). Durante el período de 2021-2022, afectaron a aproximadamente 1,5 millones de habitantes, resultando en pérdidas económicas estimadas en US$806 millones y daños a 1,211 km de caminos (UNDRR, 2023). Específicamente, alrededor de un 60% de los eventos hidrometereológicos en este período se relacionan con el sector transporte, y cuyos efectos han evidenciado el estado de vulnerabilidad de la infraestructura con interrupciones en los caminos que se mantienen hasta la fecha, y que han motivado la emisión de cuatro declaratorias de emergencia por parte de las autoridades.
El Banco Interamericano de Desarrollo ha venido acompañando a las autoridades en el desarrollo de soluciones integrales que cubren todo el ciclo de vida del proyecto, con el objetivo de garantizar la adaptabilidad de la infraestructura de transporte, incluyendo la gestión financiera. Y en donde se destacan algunas iniciativas implementadas en los programas:
- En el contexto del Segundo Programa Red Vial Cantonal (PRVC-II), proyecto en curso que comprende el mejoramiento de la red vial terciaria, se ha avanzado en la formulación de proyectos resilientes al cambio climático como parte del fortalecimiento de las capacidades institucionales que abarca dos acciones en concreto: i) asegurar la correcta dotación y funcionamiento de los sistemas de drenaje de caminos, e ii) incrementar el margen de seguridad en los diseños de las estructuras para paso de agua.
- Además, bajo el mismo programa se ha fomentado la cultura de planificación y mantenimiento de la infraestructura mediante la colaboración para desarrollo de instrumentos de planificación, Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo y la contratación de un Sistema de Gestión de Activos Viales. Así como la puesta en marcha de un esquema de Microempresas Comunitarias para mantenimiento rutinario de los caminos.
- En el proceso de preparación del programa para financiamiento de la Ruta Nacional Nº35: Carretera a San Carlos, en cumplimiento de las políticas y compromisos del país se trabaja en la elaboración de un Blue Spot Analysis y un Plan de Gestión de Desastres que incorpora variables de adaptabilidad de infraestructura resilientes al cambio climático. En el marco del Programa de Infraestructura Vial y Asociaciones Público-Privadas, proyecto en curso que abarca el mejoramiento de los principales corredores logísticos, se avanza en la formulación de proyectos bajo un esquema de asociación público-privada que permitan al estado asegurar financieramente la fase de operación y mantenimiento.
- Desde la dimensión tecnológica del Banco, también se ha impulsado el desarrollo de un visor con capacidad para superposición de capas de sistemas de información geográfica, que proporcione información sobre las amenazas presentes para la infraestructura para estimación básica de riesgo.
Los proyectos se encuentran en desarrollo y registran resultados positivos. En el PRVC-II se ha mejorado la extensión y estado de la red vial pavimentada, abarcando actualmente 262 km de caminos, con intervenciones en zonas vulnerables. Lala formulación de proyectos resilientes ha logrado una cobertura de más del 70%[1], en caminos con cunetas y canales revestidos, y la adaptación de 33 estructuras de puentes y alcantarillas frente al cambio climático. Las microempresas comunitarias han superado las metas iniciales de mantenimiento rutinario, pasando de 717 km a 2.809 km completados hasta noviembre de 2023, y se trabaja con los gobiernos locales para asegurar la continuidad del proyecto. En la implementación del Plan de Gestión de Desastres como la formulación de proyectos viales bajo esquema APP se trabaja en conjunto con las autoridades para determinar proyectos elegibles, con el objetivo de compartir conocimiento y proporcionar a las autoridades un modelo metodológico que sirva de apoyo en la planificación y ejecución de futuros proyectos, basado en la evaluación de riesgos y el diseño de medidas correctivas para la mitigación y prevención.
Dentro de las lecciones aprendidas, resalta la incertidumbre causada por eventos climáticos durante la fase de ejecución de los proyectos. Según un análisis de la División de Transporte, estos eventos representan la tercera causa más recurrente de demoras, generando retrasos en promedio equivalentes al 13% del plazo contractual. Adicionalmente, se recomienda disponer de contratos de mantenimiento post-obras, y reforzar las capacidades de prevención de desastres mediante instrumentación y monitoreo de los corredores viales durante la época lluviosa.
En resumen, los logros más significativos no solo se centran en el cumplimiento de las metas físicas en los programas, sino también en el valor derivado del fortalecimiento institucional para realizar una gestión efectiva del riesgo con la transferencia de conocimiento y el acompañamiento proporcionado por las autoridades ejecutoras, esto se vuelve imprescindible para poder afrontar las responsabilidades actuales y futuros derivados de los eventos climáticos.
Autor Invitado
Fernando Quirós
Fernando Quirós Solano, costarricense e ingeniero en construcción con 4 años de experiencia en temas de infraestructura de transporte, movilidad y supervisión de proyectos. Actualmente brinda colaboración como consultor independiente a la Representación de Costa Rica en temas de investigación e innovación para el mejoramiento y fortalecimiento del portafolio de proyectos de la cartera de transporte.
[1] Muestra de 26 caminos con una longitud total de 57.6 km en el programa PRVC-II
Burrow, M., Metje, N., Eskandari, M., Ghataora, G., & Avis, W. (2021). Making Roads Climate Resilient and Sustainable in Low and Middle Income Countries. Obtenido de https://www.birmingham.ac.uk/research/perspective/making-roads-climate-resilient-and-sustainable.aspx
Climate Data. (2021). Climate Data for Cities Worldwide. Obtenido de https://en.climate-data.org/
MOPT. (2023). Informe Estado de la Red Vial Cantonal.
PEN. (2022). Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2022. Obtenido de https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8387/Orozco_R_gestion_riesgo_IEN_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=A%20nivel%20cantonal%2C%20la%20mayor,de%20planificaci%C3%B3n%20del%20Ministerio%20de
ProDUS-UCR. (2014). Evaluación de la vulnerabilidad y adaptación de infraestructura ante el cambio climático. San José: Programa de Investigación en. Obtenido de http://cglobal.imn.ac.cr/documentos/publicaciones/vulnerabilidadAdaptacionCC/offline/download.pdf
UCR. (2019). UCR Noticias. Costa Rica está en una de las zonas más vulnerables del mundo. Obtenido de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/9/13/costa-rica-esta-en-una-de-las-zonas-mas-vulnerables-del-mundo/
UEC PRVC-II. (2023). Informe Semestral No. IV Programa Red Vial Cantonal II (MOPT-BID).
UNA. (2023). Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres (PIGRD). Obtenido de https://db.desinventar.org/DesInventar/profiletab.jsp
UNDRR. (2023). Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction. Obtenido de https://db.desinventar.org/DesInventar/profiletab.jsp?countrycode=cria&continue=y
World Bank. (2020). World Bank Open Data. Obtenido de https://data.worldbank.org/indicator/AG.LND.PRCP.MM
Leave a Reply