Las mercancías agrícolas de soja y maíz son principales en las exportaciones brasileñas y desempeñan un importante papel en la balanza comercial nacional, siendo exportados por vía marítima principalmente para China, Europa y Malasia. Sin embargo, a pesar del gran desempeño en la producción agrícola, el Brasil posee importantes cuellos de botella logísticos.
Los polos productores de la región Centro-Oeste, principal área productora, necesitan recorrer hasta 2 mil kilómetros para llegar al Puerto de Santos, mayor exportador de granos del país. Siendo el principal modo de transporte utilizado el carretero, que presenta costos mayores por tonelada en comparación a otros modos de transporte. Por ejemplo, el costo del frete de 1 tonelada de granos, para 1.000 quilómetros, puede ser hasta más de 80% más barato para el transporte hidro vial de baja restricción y más de 50% más barato por ferrocarril que el transporte por carretera[1].
Tradicionalmente la salida de graneles sólidos agrícolas encuentra-se concentrado en los puertos de las regiones Sur y Sudeste (Santos/SP, Paranaguá/PR y Rio Grande/RS). Todavía, en los últimos años, con advenimientos de super cosechas y perspectivas de aumento progresivo de la producción para exportación, tiene emergido como alternativa el Arco Norte que se trata de un conjunto de puertos públicos, terminales privados y estaciones de transbordo en los estados de Rondônia (Porto Velho), Amazonas (Itacoatiara), Pará (Barcarena, Miritituba y Santarém), Maranhão (Itaqui) y Bahía (Salvador), que receben ese nombre por estar distribuidos en el formato de un arco cuando visualizados en un mapa (Figura 1).
El Arco Norte viene se presentando atractivo para producciones ubicadas arriba del Paralelo 16°S, debido a la menor distancia y la posibilidad de utilizar diferentes modos de transportes, visto la capilaridad hidro vial que conecta la región, lo que puede proporcionar costos menores.
Por ejemplo, el frete para soya de la ciudad de Sorriso, en el Estado de Mato Grosso, uno de los principales centros productores nacional, puede ser hasta 30% más barato con destino al puerto de Miritituba de que para el Puerto de Santos[1]. Además, es observado que los cultivos de soya y maíz están se desplazando para la región denominada MATOPIBA (acrónimo de la región que incluye los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), en la región nordeste, que estarían más cercas de las instalaciones portuarias del Arco Norte.
Sin embargo, para viabilizar esa vía de salida aún son necesarias obras de infraestructura que mejoren los accesos a los puertos de esa región para los tres modos de transporte, carretero, ferrocarril e hidro vial. En virtud de las características de la matriz de transportes brasileña, se estima que las pérdidas ocasionadas por la precariedad de ligaciones intermodales para el transporte de mercancías alcanzan más de US$10 mil millones anuales. Una situación que contribuye para la elevación de los costos logísticos y afecta la competitividad de los productos brasileños en el mercado internacional. Se estima que el Brasil gaste 12,4% del Producto Bruto Interno en costos con logística mientras los Estados Unidos gastan cerca de 8%, generando pérdidas estimadas en US$36 mil millones al año[2].
Delante de ese escenario, se destaca la importancia de la diversificación de realización de inversiones en acciones de infraestructura de transportes multimodales y la búsqueda por la consolidación y maturación de nuevos proyectos, como aquellos relacionados al Arco Norte, que permitan la consolidación de alternativas logística viables, de menores costos y que generan mayor competitividad para los productos agrícolas brasileños.
[1] Frete Carreteiro (sin la tasa de la transportadora y sin el impuesto estadual ICMS). Disponible en: https://bit.ly/2TVKgP0 . Acceso en 9 de enero de 2019.
[2] World Bank. Logistics Index Performance. Disponible en: https://bit.ly/2QPz3ie. Acceso en 10 de septiembre de 2018.
[1] Empresa de Planejamento e Logística – EPL. Simulador de Frete. Disponible en: https://bit.ly/2U237rw
Leave a Reply