Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

El conocimiento que necesitamos para mejorar la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe

Poster conocimientoSabemos que el conocimiento es la piedra angular sobre la cual se reconstruye la confianza de la ciudadana y se vence al miedo y a la inseguridad.

La tarea es urgente dado que la seguridad ciudadana es uno de los principales desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En el 2012, más de 140,000 personas fueron asesinadas en la región. Esto se traduce en una tasa de 25 homicidios por cada 100,000 personas – más de cuatro veces el promedio mundial de 6.2 (una tasa mayor a 10 homicidios por cada 100,000 personas es considerada un epidemia por la Organización Mundial de la Salud). Esto convierte a América Latina y el Caribe (ALC) en la región más violenta del mundo. A pesar de tener un poco más que el 8% de la población mundial, más del 30% de los homicidios mundiales ocurren en nuestra región.

Cuando se les pregunta a los ciudadanos cuál es su principal preocupación, la respuesta es la inseguridad, por encima del desempleo y de los problemas económicos. El crimen y el miedo al crimen constituyen una amenaza al desarrollo social y económico de nuestros países. El crimen restringe las decisiones de los ciudadanos,  obstaculiza la inversión y los negocios, afecta el bienestar de la sociedad, y deteriora la calidad de vida.  

Sin duda, el crimen y la violencia son un problema fundamental que representa una amenaza al desarrollo económico y social de los países. Por lo tanto no es tan solo un desafío de seguridad es un desafío de desarrollo.

¿Cuál es el rol del BID, un Banco de desarrollo, en abordar este problema? Se sabe que la violencia tiene múltiples causas y dimensiones y que responder con solo un enfoque no alcanza.

Por eso, y conscientes de la necesidad de construir sociedades más seguras y sostenibles a través del fortalecimiento de las instituciones públicas, la plataforma de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo se apoya en más de 15 años de experiencia de acompañar a los gobiernos nacionales y locales en mejorar la seguridad ciudadana. El BID es un socio privilegiado de los gobiernos de América Latina y el Caribe en la prevención del crimen y la promoción de la seguridad ciudadana. El trabajo está orientado por el Marco Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia, que identifica las áreas prioritarias de intervención del Banco dada las necesidades de los países y la ventaja comparativa del Banco. Así, las intervenciones se dan en cuatro áreas:

  • prevención social de la violencia;
  • policía;
  • justicia; y
  • gobernanza de la seguridad ciudadana.

Desde el inicio de sus operaciones en el sector de seguridad ciudadana, el BID ha invertido más de $900 millones en préstamos y más de $50 millones en asistencia técnica en 20 países de la región.

Contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y generar políticas públicas efectivas para reducir el crimen y prevenir la violencia es una enorme responsabilidad para el BID. Nuestra contribución es modesta comparada a la magnitud del desafío, pero queremos contribuir a la construcción de las soluciones que permitan mejorar las vidas de los ciudadanos de la región. 

Pero para hacerlo, se necesita elegir intervenciones efectivas que tengan el mayor potencial de éxito. Lamentablemente, casi la totalidad del conocimiento de lo que funciona y no funciona en seguridad ciudadana proviene de experiencias y evaluaciones rigurosas del mundo desarrollado. Por eso, una tarea fundamental para el sector de Seguridad Ciudadana es diseñar una agenda de conocimiento que permita cerrar las principales brechas de conocimiento que surgen de la Región en las áreas de intervención del Banco.  

Construyendo la agenda  

En base a la experiencia operativa de 15 años de trabajo con los gobiernos de la región, las ventajas comparativas del Banco para impulsar una agenda regional, y las brechas de conocimiento identificadas en este campo, hemos detectado prioridades de investigación para los próximos años.

Para validar esta agenda, el 17 de abril de 2015, el BID organizó la 1ª Mesa Redonda de Prevención del Crimen con el objetivo de promover el dialogo con expertos reconocidos a nivel internacional y presentar la agenda de investigación en Seguridad Ciudadana del Banco para los próximos años.

A lo largo del día, se presentaron la agenda de investigación alrededor de temas de prevención social, policía y justicia criminal, y hubo preguntas críticas que el BID busca responder, como:

¿Por qué el crimen es diferente en América Latina y el Caribe?

¿Estamos aplicando las mejores prácticas en el tema? ¿Por qué no?

¿Se requieren otro tipo de intervenciones en la región?

¿Cuáles serían los programas más efectivos en términos de costo-beneficio para prevenir y reducir la violencia?

Participaron los siguientes expertos internacionales de diferentes disciplianas, como criminología, economía y ciencias políticas: Thomas Abt (Senior Research Fellow, Harvard Kennedy School ), Jorge Aguero (Assistant Professor of Economics, University of Connecticut ), Rafael Di Tella (Professor of Business Administration, Harvard Business School ), Sebastian Galiani (Professor of Economics, University of Maryland ), Cynthia Lum (Associate Professor of Criminology and Director of the Center for Evidence-Based Crime Policy, George Mason University ), Stephen Machin (Professor of Economics, University College London and Research Director at the Centre for Economic Performance, London School of Economics ), Marco Manacorda (Professor of Economics, Queen Mary University), Emily Owens (Associate Professor of Criminology, University of Pennsylvania), Rachel Boba Santos (Associate Professor of Criminology, Florida Atlantic University), Ernesto Schargrodsky (Director, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; co-Director, Crime Research Laboratory), y Rodrigo Soares (Professor of Economics, Sao Paulo School of Economics).

Como resultado de la jornada hemos priorizados las líneas de investigación del BID en prevención social de la violencia, policía y justicia. Un análisis detallado y exhaustivo de la evidencia existente a nivel mundial, así como la identificación de los principales vacíos de conocimiento para América Latina y El Caribe, será diseminado en una publicación novedosa a mediados de mayo.

Como parte de esta agenda de investigación estamos igualmente apoyando a construir capacidades técnicas en los países. En este sentido durante los días 24 y 25 de abril, el BID en conjunto con Abdul Latif Jameel Poverty Action LAb (JPAL) y la Sub-Secretaria de Prevención y Participación Ciudadana de México, hemos llevado a cabo una Clínica de capacitación de Evaluación de Políticas Públicas de seguridad Ciudadana, permitiendo igualmente priorizar los programas que serán sujetos de evaluación. 

Generar conocimiento de lo que funciona y no funciona para prevenir el crimen y la violencia es esencial. Gracias a las evaluaciones los Gobiernos podrán determinar con certeza cuáles intervenciones son efectivas, cuál es la mejor manera de asignar los recursos, permite ajustar las intervenciones, y garantiza sostenibilidad de sus programas exitosos

Este post es el primero de una serie de entradas que escribiremos sobre la agenda de trabajo del BID en investigación ligada a nuestras operaciones, para hacerlas más efectivas y eficientes.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Nathalie Alvarado
Sobre el autor
Nathalie Alvarado es la coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del Banco Interamericano de Desarrollo. Ella tiene más de 15 años de experiencia en el diseño y la implementación de proyectos en esta área, ha liderado el proceso de definición del marco de acción del BID en este campo. Alvarado es abogada de la Universidad de Lausanne, Suiza, y posee un magister en derecho económico de la Universidad de Bruselas.
  1. Lex Valles M Reply

    Senores;
    BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO-BID.
    Seguridad Ciudadana del BID.

    Tengo el honor de saludarles y escribirles por este medio, en primer lugar quiero agradecerles por el importanticimo tema que vienen considerando el BID en su agenda de trabajo, en segundo lugar felicitarles por el gran trabajo que tienen con America Latina y el caribe.
    La seguridad ciudadana es un tema que a pocos Gobiernos de America Latina Preocupa, es por ello el aumento de la delincuencia.
    Pienso, que para tratar este mal social es necesario aplicar esta frase “Tu Libertad a cambio de tu Seguridad”. Necesitamos una mano inteligente y dura, es decir autoridad con inteligencia, la democracia en paises con poca cultura no funciona, por que la gente desconoce el significado de Democracia y por ende de Politica.
    Creo, que se debe enfatizar en la agenda de Seguridad Ciudadana los temss de: Participacion Ciudadana, Policia, Justicia y Gobierno Responsable. Entiendo que el BID esta tratando este tema con sabiduria, es provechosa saber que cuentan con un equipo de profesionales para tratar estos temas.
    En resumen, creo que para prevenir la delincuencia comun y organizada es necesario que la sociedad civil organizada particpe en la seguridad de sus familias, de su sociedad y de sus pueblos. Esta participacion, debe ir de la mano con los Cuerpos policiales del pais. Asimismo, el Gobierno Central y Gobiernos Regionales y Locales deben destinar una Partida Presupuestaria para Organizar a la poblacion barrio por barrio e implementarles con equipos basicos de seguridad para poder colaborar mas eficientemente con los cuerpos de seguridad de los pueblos.
    Esto significa, que el BID, puede recomendar a los Gobiernos que dediquen mayor importancia, mayor presupuesto y mas asesoramiento nacional e internacional para disenar policas y acciones de Seguridad Ciudadana.
    La Seguridad Ciudadana tiene Solucion, Policia y Sociedad Civil Organizada, es la Solucion.
    Senores BID. gracias por permitirme entrar en su blog de informacion social.
    Dios los bendiga,

    Lex Oliver Valles Mozombite
    Loreto-Peru

Dejar una respuesta

*