Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Siete apps para su seguridad (2a parte)

MI-POLI¿Lleva años tratando de convencer a sus amigos –los que se rehúsan a usar la tecnología- de la facilidad de usar el computador o celular para realizar trámites que ellos insisten hacer en persona, o en el mejor de los casos, por teléfono? Tal vez una aplicación móvil que les pueda salvar la vida o ayudarles en caso de emergencia sea una buena excusa para convencerlos.

En mi post anterior compartí algunas ideas sobre el potencial de las aplicaciones de seguridad ciudadana para mejorar la comunicación entre autoridades y ciudadanos, contribuir a las investigaciones criminales así como robustecer la información de crimen y violencia disponible para la gestión de las políticas de seguridad. Además de los beneficios, compartí algunos de los retos relacionados con el uso de estas aplicaciones.

A continuación presento algunas de las aplicaciones disponibles en la región:

1.      PF Móvil (México). Aplicación de la Policía Federal de México que permite enviar al Centro de Atención del Comisionado (CEAC) mensajes de voz, videos o imágenes para reportar algún delito. Usted decide si quiere compartir sus datos o hacerlo de manera anónima. En cualquier caso, la información tiene tratamiento confidencial.

Cuadrantes2.      Cuadrantes (Colombia). Con esta aplicación usted puede comunicarse directamente con la Policía Nacional y pedir auxilio. La aplicación identifica el cuadrante o área en la que esté ubicado y lo conecta de manera inmediata con el teléfono de los policías a cargo, sin siquiera tener que marcar el número. Si no hay un número de cuadrante asignado en donde se encuentra, la llamada va directamente al número de emergencias 123.

3.      Mí policía K8 (México, D.F.). Si está en una situación de emergencia, esta aplicación le permite ver el cuadrante en el que está ubicado, los comandantes a cargo y sus números de contacto. Con un ¨toque¨ se puede conectar con el agente más cercano y si no está disponible, con el número de emergencias 066. Usted puede además hacer denuncias y solicitudes de servicio en el Centro de Atención del Secretario (CAS) y dar seguimiento a estas, conocer el estado de un vehículo que ha sido enviado a depósito así como tener información de multas y tenencias pendientes.

 4.      Basta ya/3432020.com (Puerto Rico). Con esta aplicación usted puede reportar una serie de delitos y actos de corrupción, indicando fecha, hora, coordenadas, descripción y foto, audio o video. También puede transmitir en vivo una ocurrencia al Cuartel General de la Policía y si quiere, de manera anónima. La aplicación nació por iniciativa de una ONG que lleva el mismo nombre y que promueve el cambio de actitud de la sociedad civil y el sector público promoviendo la prevención y el esclarecimiento de los crímenes.

sinesp-cidadao_35.      SINESP Ciudadano (Brasil). El módulo “checkplaca” le permite consultar en tiempo real si un vehículo aparece como robado, hurtado o ha sido clonado. Si al ingresar el número de la placa usted encuentra que el carro fue robado, se activará un botón de llamada a la policía (tel. 190) sin que usted sea identificado. Con el módulo “consulta de órdenes de captura¨ usted puede hacer seguimiento a las órdenes cumplidas y por cumplir. Es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil y el Servicio Federal de Procesamiento de Datos. Como parte del Sistema de Información de Seguridad Ciudadana, Prisiones y Drogas, la aplicación tendrá a futuro un módulo de estadísticas de crimen y violencia.

6.      Policía de bolsillo (Venezuela). Esta aplicación tiene un botón de pánico que a través de un mensaje de texto y correo electrónico le permite solicitar ayuda a las autoridades informando sobre sus coordenadas, a la vez que podrá avisar a tres personas que haya registrado como contactos de emergencia. 

7.      JM Emergencias, MirafloresS.O.S. Alto al Crimen y Alerta Surco (Perú). Son aplicaciones utilizadas en municipalidades de Lima para comunicarse con la central de emergencias, enviar fotos/videos y compartir la ubicación exacta con las autoridades. Algunas permiten enviar además mensajes de auxilio a contactos elegidos, recibir noticias de interés y contactar a los bomberos y la ambulancia municipal. Otras permiten además reportar calles en mal estado, ruidos, iluminación inoperante, jardines y parques descuidados, semáforos fuera de servicio, entre otros.

Sería interesante conocer la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento de estas aplicaciones. ¿Cuál ha sido su experiencia con las aplicaciones existentes? ¿Conoce alguna otra aplicación relacionada?  ¿Tiene en mente alguna idea de aplicación para mejorar la seguridad ciudadana? Cuéntenos.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Norma Peña
Sobre el autor
Norma Peña es Joven Profesional de la División de Género y Diversidad del BID, en donde trabaja en el diseño e implementación de proyectos de prevención de violencia, empoderamiento económico, y liderazgo de las mujeres. Antes trabajó en el equipo de Seguridad Ciudadana de la División de Capacidad Institucional del Estado y en el Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social del BID. Durante siente años trabajó en la gestión de planes locales de seguridad ciudadana y gobernabilidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Norma cuenta con una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York, es Especialista en Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes, y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
  1. Diego Méndez Reply

    Hola, soy el fundador de Avisora, una aplicación de innovación social que busca ser una plataforma de denuncia ciudadana y colaboración entre distintos actores de la sociedad. Avisora trabaja en 4 categorías: Seguridad, Medio Ambiente, Infraestructura y Tránsito.

    Más información en http://www.avisora.mx/press

    Saludos.

    • Yadira Rodríguez Murcia Reply

      Diego.. creo que tu iniciativa y las que se encuentran publicadas acá tienen un gran potencial para participar en el concurso Gobernarte 2014 del Banco Interamericado de Desarrollo. En este sitio Web encuentras las bases del concurso: http://iadb.org/gobernarte

      • Diego Méndez Reply

        Gracias Yadira, leeré la convocatoria y buscaré participar! Saludos.

  2. Norma Pena Reply

    Hola Diego,
    Muchas gracias por el comentario. Estuve viendo la descripción de la aplicación, y encontré que en lo que tiene que ver con seguridad permite crear reportes y alertas. ¿Podría contarnos un poco sobre el funcionamiento de la misma? ¿Quién recibe la información de los reportes? ¿Cómo ha sido la experiencia de uso?
    Gracias,
    Norma

    • Diego Méndez Reply

      Hola Norma, Avisora permite hacer denuncia ciudadana, la idea es que la plataforma sea una red social neutral y abierta, en la que cualquier persona o Institución pueda sumarse, es como el “Facebook de los temas cívicos”. A diferencia de otras redes sociales donde los vínculos de afinidad son la amistad, negocios o gustos personales, en Avisora el vínculo es el territorio, así cualquier persona, empresa, gobierno, ONG o investigador que tengan un cierto interés en un área, podrán interactuar sin importar si se conocen o “se siguen”.

      El sistema está naciendo apenas y la información no se envía a ninguna instancia, pero cualquier persona puede consultar en línea los reportes creados. Actualmente hay interés por parte de algunos Observatorios Ciudadanos de Seguridad y algunos Ayuntamientos, como el de Guadalajara, con quienes esperamos lograr consolidar un convenio de colaboración.

      La experiencia de uso ha sido muy buena en general pues entre otras cosas, está centrada en el ciudadano y además elimina varios problemas que tienen los gobiernos, por ejemplo, en una zona metropolitana como la de Guadalajara, un ciudadano tendría que descargar 8 apps, una para cada Municipio. Los gobiernos municipales tendrían que mandar hacer cada uno su solución, lo que representa un alto costo y baja especialización pues sus presupuestos alcanzarían sólo para desarrollar lo básico. Por otra parte pensar en Municipios en vez de Zonas Metropolitanas representa un atraso en términos de Gobernanza y Gobernabilidad pues los ciudadanos buscamos formas y canales efectivos y eficientes de comunicación, especialmente para solucionar problemas que nos afectan a todos. Si imaginamos lo anterior a un nivel nacional, podremos encontrar centenas de municipios haciendo esfuerzos para tener una solución para sus territorios, cada uno con su lógica, diseño e interfaz, lo que representa aprender a usar otra App cada que se descarga una nueva.

      Por otra parte, cada cambio de Administración existe una evaluación de aplicaciones y sistemas, en estos cambios por lo general se olvidan, abandonan o reemplazan proyectos, o simplemente no se asignan presupuestos para actualizarlos y quedan obsoletos. Avisora busca romper con esto haciendo que la ciudadanía se apropie de la plataforma y ofreciendo herramientas especializadas y profesionales a los Gobiernos, herramientas que de otra forma hubiese sido muy costos adquirir.

      Buscaremos trabajar en un futuro (una vez que logremos sumar Gobiernos, AC, ONG y Academia) en incorporar y desarrollar mejores prácticas de atención ciudadana que puedan replicarse.

      Gracias por el espacio para comentar sobre este proyecto, si tienes alguna duda por favor avísame y si es de tu interés y conoces alguna forma de apoyar el proyecto, te lo agradecería también.

      En info (en) avisora.mx puedes escribirnos para más dudas o información.

      Saludos!

  3. eduardo pickmann Reply

    felicito la iniciativa y mas aun con tecnologia. desearia saber que aplicativo me podrian recomendar gratis para una labor de ciudadanos en peru respecto a juntas vecinales (vecinos organizados) saludos

Dejar una respuesta

*