Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Para mejorar la policía en Brasil, se necesitan reformas estructurales profundas

Rio de Janeiro, BrasilRenato Sérgio de Lima

El pasado  5 de noviembre, el Foro de Seguridad Pública de Brasil, una organización que reúne a investigadores, gestores y policías en todo el país, dio a conocer la séptima edición de su Anuario de Estadísticas. En su introducción, fueron presentados algunos puntos importantes que quisiéramos destacar aquí en el blog.

En medio de la celebración de los 25 años de la Constitución Federal de 1988, mientras los gobiernos y la policía gestionan las demandas generadas por las manifestaciones sociales, que han salido a las calles desde junio de este año, y también en el contexto de la definición de contornos de la disputa electoral en 2014, la seguridad pública sigue siendo un tema tabú en Brasil.

En este contexto , los datos publicados en la edición de 2013 del Anuario Brasileño de Seguridad Pública indican que nuestro sistema de seguridad es ineficiente, la policía está mal paga  y convive con padrones de mortalidad y victimización inaceptables, con bajas tasas de esclarecimiento de delitos y malas condiciones carcelarias.

No es capaz de ofrecer servicios de calidad, reducir la inseguridad y aumentar la confianza pública en las instituciones.

En términos de gestión, paradójicamente, varias iniciativas han sido intentadas: sistemas de información, la integración de la policía estatal, la modernización tecnológica, los cambios en el plan de estudios de la educación de la policía, entre otros. Pero la historia reciente de la seguridad pública ha estado marcada por cambios incompletos. Ganancias incrementales en las políticas públicas tienden a perder fuerza, hasta el punto en que no son capaces, por sí solas, de modificar las culturas organizacionales equivocadas.

Las instituciones policiales no han experimentado reformas significativas en sus estructuras. Durante años, el Foro Brasileño de Seguridad Pública ha señalado que el Congreso tiene dificultades para avanzar en una agenda de reformas impuestas por la Constitución de 1988 y hoy cuenta con varios artículos sin una regulación adecuada , abriendo espacio para grandes áreas de incertidumbre jurídica.

Esto significa que los resultados a largo plazo sólo pueden lograrse a través de reformas estructurales que aborden algunos temas delicados, como la distribución y articulación de las competencias entre federales , estados y municipios y la creación de mecanismos eficaces de cooperación entre ellos y otros poderes , la reforma del modelo policial establecido por la Constitución y el establecimiento de requisitos mínimos nacionales para las instituciones de seguridad pública en relación con la formación profesional , la transparencia y la rendición de cuentas , el uso de la fuerza y ​​de control externo.

Se trata de un programa que combina cambios incrementales  y prácticas de gestión con reformas en la arquitectura institucional y legal que regula la industria en Brasil. Sin que estas dimensiones se enfrenten a la perspectiva de mantener una realidad perversa.

Esto es porque sólo de esta manera podremos hacer frente a los dilemas que plantea la multiplicidad de conflictos sociales que el mundo contemporáneo nos impone: la prevención de la violencia, la delincuencia callejera, el crimen organizado, el control de disturbios, el mantenimiento del orden público, la moderación de los grupos violentos, la mediación y la gestión de conflictos, entre otros.

No podemos creer en una sociedad sin policía, pero podemos apostar que esas instituciones son ejes estratégicos y de inducción de un modelo de desarrollo social, económico y cultural basada en el respeto y la paz. Una policía fuerte es una policía que respeta y protege la sociedad, una policía que genera confianza y no miedo.

Para saber más sobre esta edición del Anuario Brasileño de Seguridad Pública y otras publicaciones del Foro Brasileño de Seguridad Pública, visite www.forumseguranca.org.br.

Lima Doctor en Sociología de la Universidad de São Paulo. Post Doctorado del Instituto de Economía de la UNICAMP. Miembro de la Junta Directiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Guest Author
Sobre el autor
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.

Dejar una respuesta

*