En este episodio de nuestro podcast Hablemos de Seguridad, Beatriz Abizanda y Rodrigo Serrano-Berthet presentan una perspectiva integral de los retos y oportunidades del sistema penitenciario en América Latina y el Caribe. Puedes inscribirte a Hablemos de Seguridad en nuestra página de Soundcloud. Aquí hemos reproducido la conversación con algunas ediciones para facilitar su lectura.
Hola y bienvenidos a nuestro podcast “Hablemos de Seguridad”. Un espacio del Banco Interamericano de Desarrollo donde discutimos los retos y las oportunidades para mejorar la seguridad ciudadana y la justicia en América Latina y el Caribe.
Hoy contaremos con la participación de Rodrigo Serrano, especialista principal en Seguridad Ciudadana y Justicia y Beatriz Abizanda, especialista líder de este mismo equipo, para conversar sobre los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe.
Beatriz, Rodrigo, bienvenidos. Empezamos conversando sobre los principales desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe. ¿Cuáles son estos desafíos?
Uno de los problemas que nos menciona Beatriz es que hay un gran desconocimiento sobre las personas que se encuentran dentro de las cárceles de nuestra región. Si bien no sabemos mucho, estamos empezando a averiguar y profundizar sobre quiénes son las personas privadas de libertad a través de las encuestas penitenciarias. Varias de estas han sido lideradas y apoyadas por el BID. ¿Qué información preliminar podemos resaltar de las encuestas penitenciarias?
En materia de género y diversidad, ¿qué nos dicen las encuestas penitenciarias sobre esta población dentro de las cárceles de América Latina y el Caribe?
Muchas gracias a ambos por darnos esa fotografía de cómo están hoy los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe. De acuerdo a su conocimiento y experiencia, ¿qué es lo que recomiendan a los países para fortalecer el sistema penitenciario y enfatizarse en su fin último y verdadero el cuál es la rehabilitación y reinserción efectiva de individuos que se encuentran en conflicto con la ley?
Muchas gracias, Beatriz, muchas gracias, Rodrigo, esto es todo por hoy.
Gracias por unirte a esta conversación. Si desean saber más te invitamos a visitar nuestro blog www.iadb.org/SeguridadCiudadana. Hasta pronto.
Monica Dice
Excelente el pormenorizado análisis de ambos especialistas!
Inés Nicomán Fuentes Dice
Muy buen artículo, en Chile existen toda esa problemática señalada aquí. Un estudio revela que las cárceles en Chile están sobre pobladas, con casos sin condena siendo muy larga una estadía carcelaria sin un proceso judicial terminado. Falta de camas, falta de alimentación en horarios que corresponden. Tampoco un fortalecimiento a la carrera funcionaria. El artículo aquí leído por ambos expertos se condice con la realidad chilena.
Alexis Sánchez Vega. Dice
La discusión sobre el uso de la cárcel y/o los sistemas penitenciarios es frecuente y dependiendo de la postura ideológica que se tome, la discusión y el análisis terminan sin un resultado realizable. Es evidente, cómo así lo denotan los datos aportados por la maestra Beatriz Avizanda, que el problema carcelario es importante en América Latina y el Caribe, al menos desde el año 2008 en adelante el uso de la prisión para contener la criminalidad se ha transformado en una variable recurrente en la región. Casí todos los países construyeron nuevos presidios, ampliaron la cobertura de los mismos, sin construir un solo metro cuadrado más, sobrepoblaron los centros existentes y fomentaron de forma paulatina el deterioro de los derechos de las personas privadas de libertad.
También concomitantemente a esta política de persecución del crimen, se modificaron y modernizaron los códigos procesales, los códigos penales y las legislaciones accesorias a la ejecución de la pena, todas juntas intentaron contrarestar un creciente aumento de los indicadores de violencia y por ende de criminalidad. Sin embargo, los fatores etiológicos de la criminalidad permanecieron incólumes en este propósito por reducir la violencia y la criminalidad.
Cómo muy bien se dice en la entrevista, un porcentaje muy alto de la población penitenciaria de la región pertenece a los estratos sociales más desfavorecidos de la sociedad y esto citando al Doctor Zaffaroni, es un reflejo de lo slectivo del sistema de justicia y los derciminatorio del sistema penal. Por lo demás, la pregunta de si construir más cárceles es lo justo- aunque éstas cumplan con los estandares internacionales-, o aplicar nuevas políticas públicas con rostro humano, que favorezcan la apertura de oportunidades sociales, que promocionen la reducción de la inequidad y la desigualdad social, es lo adecuado.
Desde un punto de vista crítico, sin que esto implique perder de vista la realidad, construir más prisiones no tiene sentido, decía el profesor Antonio Beristain, “que la mejor cárcel es la que no se construye”, por lo tanto, si estas existen deben de estar en condiciones adecuadas para su uso, que la estancia de la persona privada de libertad sea digna y respetuosa de los derechos humanos y durante la ejecución de la pena, la persona privada de libertad pueda desarrollar sus potencialidades para una integración futura a la sociedad acertiva.
Creo que hay que hacer más política social y ésta sería la mejor política criminal que pueda desarrollar un país.
Juan Guillermo Sepúlveda Arroyave Dice
Beatriz y Rodrigo, buenas noches, Los saludo desde Colombia. Gracias por sus aportes muy valiosos y esperanzadores.
En vuestro conversatorio, eche de menos que no se hablo de las víctimas, de la comunidad, es suma de esa gran herramienta resocializadoras, mejor reintegradora, como que es la Justicia Restaurativa, como derecho de los privados de la libertad., Donde éste, interactúa, con la victima y la comunidad, reconoce el daño, lo repara y se reconcilia, preparando el camino para su libertad,. En nuestra pagina http://www.colombiarestaurativa.org en la sesión de “campañas”, pueden ver algunos ejemplos de lo que estamos tratando de hacer en Colombia, desde donde les pedimos tos el apoyo. para seguir adelante. Cordial saludo
Freddy+Rommel+Coronel+Alvarez Dice
Buen tema considero que los Centros Penitencisrios deben convettirde en una oporyunidad pa reoncertar a estas personas a ña sociedadad. Como: convertirse en centros de rebilitacion y oportunidad para formatse en catreras tecnicas, artesanales para mejorar esas vidas que detras de ellos ha la esposa, hijos que no puefen ser olvidados. Porque la persona que cometio un error tiene el derecho a reintegratse a la sociedad como un ciudadsno util para el dessrrollo humano sostenible. El BID yiene qie ser parte financiando Edcuelas de formavion y microemprendimientos que sirvan de sudyento para los famiñiares afectados por este problema Socoañ.
Este es un gran tema para Hrandes Soluciones ya.
Alejandro López Dice
Saludo, Alejandro López, desde la Republica Dominicana, como parte de la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social estamos interesados en e informe completo Hablemos de Seguridad.
Freddy+Rommel+Coronel+Alvarez Dice
permitan mejorar redaccion a la que fue enviada desde celular.
Buen tema considero que los Centros Penitenciarios deben convertirse en una oportunidad para reincertar a estas personas a la sociedad. Como: convertirse en centros de reabilitacion y oportunidad para formarse en carreras tecnicas, artesanales para mejorar esas vidas que detraz de ellos ha de estar la esposa, hijos que no pueden ser olvidados. Porque la persona que cometio un error tiene el derecho a reintegrarse a la sociedad como un ciudadano util para el desarrollo humano sostenible. El BID tiene que ser parte financiando Escuelas de formacion y microemprendimientos que sirvan de sustento para los familiares afectados por este problema Social.
Este es un gran tema para Grandes Soluciones ya. no solo hay que castigar con la prision sino hay que formar ciudadanos con carreras que les permita Mejorar Vidas por siempre
lucho Dice
Muy interesante. sin embargo, podrían alimentarnos con la bibliografía científica que demuestran que el enfoque cognitivo conductual es una alternativa clara frente al desistimiento delictivo, ya que la realidad penitenciaria peruana que hace muchos años atrás adopto este enfoque aun no muestra resultados favorables, al contrario esta sumido en una profunda crisis, para prueba la reciente política penitenciaria al 2030 en la que se reconoce que las condiciones carcelarias no favorecen la reinserción.