Seguridad Vial

¿Cómo mejorar la seguridad vial de América Latina para evitar siniestros?

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen alrededor de 1.3 millones de personas a causa de accidentes de tránsito. En América Latina, los siniestros de tránsito dejan 130.000 fallecidos y alrededor de 6 millones de heridos cada año.  En otras palabras, 10% de las muertes por accidentes de tránsito al año tienen lugar en América Latina. Entre las principales causas de los siniestros están: la falta de controles de velocidad, la venta de vehículos que no cumplen normas básicas de seguridad vial, y la infraestructura vial insegura. Mientras en Canadá y los Estados Unidos los accidentes de tránsito se han reducido en los últimos 30 años, en América Latina los avances son limitados. ¿Por qué?

En 1994, un equipo de la Administración Federal de Autopistas de Estados Unidos visitó Australia, Nueva Zelanda, Japón y el Reino Unido para explorar los sistemas de inspección y auditorías de seguridad vial en estos países. Después de analizar los índices de accidentes y sus causas, el equipo concluyó que gran parte del progreso en estos países se debe a la ejecución de inspecciones y auditorías de seguridad vial. Entonces, el Departamento de Transporte del estado Nueva York implementó un plan de seguridad vial poniendo en práctica las lecciones aprendidas en otros países. Después de unos años, los siniestros se redujeron drásticamente. De hecho, el Departamento de Transporte reporta que hubo una reducción de 20-40% en accidentes de tránsito en más de 300 sitios de alto riesgo gracias a inspecciones viales. Más adelante, otros estados como Carolina del Sur, Kentucky, Pensilvania y Iowa siguieron los pasos de Nueva York y tuvieron experiencias similares.

Las auditorías e inspecciones de seguridad vial son intervenciones de bajo costo que tienen efectos positivos comprobados en la seguridad vial. Las auditorías se llevan a cabo en el período de planificación y construcción de la vía, por otro lado, las inspecciones son revisiones periódicas sistemáticas que se llevan a cabo una vez que la vía está terminada y en uso. Ambas tienen como objetivo implementar medidas correctivas para mejorar la seguridad de las vías. ¿Cuál es el estado del arte en auditorías e inspecciones en América Latina? Un estudio del BID analiza los aspectos técnicos e institucionales sobre las auditorías e inspecciones en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú) y compara los datos con información de países que tienen políticas públicas institucionalizadas para inspeccionar las vías de su territorio: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El estudio concluye que a pesar de que han existido esfuerzos para implementar políticas de prevención de accidentes de tránsito, las inspecciones y auditorías han sido esporádicas y no forman parte de planes institucionalizados de seguridad vial. Además, el conocimiento técnico sobre inspecciones y auditorías viales es todavía limitado y no existen bases de datos integrales acerca de la implementación y el estado de las inspecciones.

En Dinamarca, las medidas correctivas aplicadas después de las auditorías e inspecciones causaron una reducción de entre 25 y 28 accidentes de tránsito por año. En el condado de Surrey, en el Reino Unido, las zonas que fueron inspeccionadas redujeron los siniestros viales en 60%, mientras que las zonas que no fueron inspeccionadas tuvieron una reducción de solo 22%. Las cifras hablan por sí solas, el costo económico de implementar estas políticas es mucho menor que el beneficio que traen. Cabe resaltar que los países con bajas tasas de accidentes viales cuentan con un Plan de Seguridad Vial institucionalizado. Además, las universidades de estos países ofrecen programas de maestría, diplomados y cursos en seguridad vial.

En conclusión, el avance diferenciado en materia de seguridad vial en las Américas se explica en gran parte por la incipiente aplicación de auditorías de seguridad vial en la etapa de planificación y por la falta de inspecciones periódicas que puedan incrementar la seguridad de las vías de América Latina. Nuestra región tiene mucho que aprender de los grandes pioneros de seguridad vial en el mundo.  Si nuestros gobiernos locales y nacionales toman acciones para comenzar a aplicar las inspecciones y auditorías de manera frecuente y generalizada, será posible evitar siniestros de tránsito y salvar vidas en la región. El primer paso para lograrlo es implementar programas de capacitación sobre las inspecciones y auditorías. También es necesario formular políticas públicas integrales con estrategias que promuevan la implementación de auditorías e inspecciones periódicas y generalizadas.

Para aprender más sobre las auditorías e inspecciones de seguridad vial en América Latina, descarga el nuevo estudio Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial en América Latina.

siniestros

*Coautora: Melina Villavicencio, consultora de la División de Comunicación del BID y estudiante de maestría en gobernanza global y seguridad internacional (American University).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *