Innovación y tecnología

Infradinámica – Soluciones creativas frente a situaciones complejas

Cómo tres tecnologías enlazadas están transformando la ejecución de proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe

proyectos de infraestructura

Según la cultura popular, la necesidad agudiza el ingenio. Por común que parezca, este refrán no deja de ser cierto, incluso en contextos tan tradicionales como la construcción de proyectos de infraestructura vial.

Así fue como ocurrió en el proyecto de rehabilitación de la autopista La Paz – El Alto en Bolivia (BO-L1093), financiado por el BID. En este caso, la propuesta inicial abarcaba solamente 30% de la vía. Sin embargo, tras un año del inicio del proyecto, el deterioro progresivo del resto de la autopista obligó a aumentar el alcance del proyecto al 100% de la vía. En consecuencia, se presentó con urgencia la necesidad de establecer un mecanismo que pudiera coordinar los cambios en el diseño, asegurar una supervisión técnicamente adecuada y establecer un seguimiento cercano a la obra, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, presupuesto, tiempo y alcance.

En efecto, este proyecto llevó a pensar, al interior del BID, en algo más allá de lo que los ingenieros conocen como prácticas tradicionales de supervisión. En este proceso, convergieron ideas sobre la utilidad de adoptar un esquema BIM (Building Information Modeling) y de utilizar Drones para tener control visual del avance de obra. Además, se priorizó la participación dinámica entre todos los involucrados en el proyecto: el contratista, el gobierno, el equipo supervisor y la comunidad afectada. Entonces, a través de la convergencia de estas tres ideas, surgió Infradinámica, una herramienta innovadora para mejorar resultados en la ejecución de proyectos en la región.

¿Qué problemáticas aborda Infradinámica?

  1. Baja digitalización en la gestión de proyectos

Si bien existen nuevas tecnologías para la gestión de infraestructura vertical, pocas herramientas se dedican a proyectos de infraestructura horizontal, como las carreteras. De hecho, gran parte de la gestión de este tipo de proyectos se sigue realizando de forma descentralizada e incluso manualmente, con baja frecuencia de actualización. Como resultado, es limitada la identificación y comunicación oportuna de problemas en la ejecución y se dificulta la resolución temprana de los mismos. Además, existen discordancias entre el diseño y la implementación, hay más retrasos y se incurre en altos sobrecostos.

  1. Problemas de supervisión de la construcción

En proyectos de infraestructura, es común que la supervisión de la ejecución sea realizada por una agencia externa, que tenga el conocimiento en el área y cumpla esta labor a nombre del organismo público que financia el proyecto (Carrasco, 2017). Sin embargo, también es claro que no siempre es este el esquema más eficiente, por la rotación de interventores, los conflictos de intereses con las empresas constructoras y el deterioro de la supervisión cuando las obras se atrasan y los contratos no se renuevan, entre otras razones (Gorbaneff, González & Barón, 2011). En este sentido, es necesario innovar en nuevos mecanismos de supervisión, que puedan superar los obstáculos observados en la práctica.

  1. Asimetría de información

Los proyectos de infraestructura involucran la participación de múltiples agentes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil. Sin embargo, la forma en que históricamente se han manejado los proyectos no ha permitido una colaboración beneficiosa entre las partes y no ha estimulado la transparencia en los procesos. Esto es particularmente notorio cuando los proyectos intervienen en el espacio público y afectan la rutina de las personas durante la ejecución de la construcción.

¿Cómo aporta Infradinámica en el manejo de estos problemas?

Primero, Infradinámica se inspira en el modelado de información de construcción (BIM) para mejorar la administración de proyectos. Esto simplifica la generación y gestión de datos técnicos, presupuestales y de cronogramas dentro de un modelo digital, que permite a todas las partes involucradas consultar sobre el estado de avance la obra, mejorar el flujo de información y facilitar la identificación de problemas durante el ciclo de vida. Además, con base en los datos proporcionados y la planificación del proyecto, se puede generar un dashboard con la información más importante y generar alertas cuando haya indicadores de rendimiento en niveles bajos o cuando haya desviaciones de los planes originales.

proyectos de infraestructura

Segundo, a través de drones y la superposición de fotos en mapas georreferenciados, Infradinámica permite visualizar los avances en las obras, con alto nivel de detalle y frecuentes actualizaciones, desde un dispositivo móvil. Esto facilita el estudio del terreno en las etapas previas, mientras sirve para una mejor supervisión e identificación de zonas críticas en el transcurso de la ejecución. Además, permite informar a la ciudadanía de los avances en el proyecto en un mapa, por fecha y de forma clara.

proyectos de infraestructuraTercero, por medio de crowdsourcing, Infradinámica permite que cualquier persona que tenga la aplicación pueda reportar eventos de las obras, como accidentes, peligros y problemas de tráfico o de señalización. Una vez verificados, estos pasan a ser parte de la información disponible para los distintos actores, lo que facilita la identificación de problemas y su solución. Además, esto mantiene a la población informada sobre posibles incidentes que afecten en su rutina y contribuye en una mayor conciencia pública sobre el proyecto.

proyectos de infraestructura

Los desafíos en infraestructura desde una mirada distinta

Superar la brecha de infraestructura existente hoy en América Latina y el Caribe no puede depender únicamente de mayores niveles de financiamiento en construcción. Entre 2008 y 2015, solo 3,5% del PIB fue invertido con este propósito en la región, mientras que la necesidad estimada de inversión en el sector era de 5% del PIB [ver ¿INVERTIR MÁS O MEJOR? QUÉ NOS DICEN LOS DATOS SOBRE CÓMO CERRAR LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE]. No obstante, los avances de la tecnología nos permiten enfrentar problemas históricamente presentes en proyectos de desarrollo de una manera distinta y aumentar la productividad en la construcción de infraestructura.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *