servicios de transporte público
Transporte Urbano

Lecciones aprendidas de los avances y retrocesos de los servicios de transporte público en América Latina

Hace algunos meses la revista The Economist publicó un artículo sobre la proliferación de teleféricos en América Latina. De acuerdo con el artículo, una de las razones por las cuales dichos sistemas son populares en la región es porque los gobiernos los han utilizado para competir con los autobuses. Dicho de otro modo, muchas ciudades en la región están intentando retomar el control de los servicios de transporte público como solución para mejorar la movilidad urbana.

Sin embargo, esto no es nuevo, desde la época de los tranvías, gobiernos locales y nacionales han implementado políticas y desarrollado proyectos de transporte público tratando de retomar el control y mejorar la prestación de los servicios. En épocas más recientes se ha utilizado la implantación de sistemas de transporte masivo tipo BRT y teleféricos para dicho efecto. Esta es una de las conclusiones del estudio Evolución de los Sistemas de Transporte Público Urbano en América Latina, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho estudio analiza la implementación de políticas y el desempeño del transporte público en varias ciudades de América Latina. Su objetivo es entender cuáles han sido las pautas que han seguido las ciudades que actualmente cuentan con buenos sistemas de transporte público y dar a conocer recomendaciones y buenas prácticas regionales.

El estudio identifica diez factores de éxito que incluyen: la priorización de una red de transporte público; una progresiva armonización en la implantación de políticas urbanas y de transporte; calidad, confort y seguridad en los servicios de transporte público; implantación de autoridades únicas de transporte; e implementación de políticas de integración tarifaria, entre otros.

¿Cómo ha sido la evolucionado los sistemas de transporte público en la región?

Utilizando estos indicadores, se desarrolló una línea de tiempo para representar gráficamente los avances y retrocesos hacia un sistema de transporte eficiente, confiable, seguro y sostenible. El análisis de esta línea de tiempo permite establecer, en términos generales, la presencia de 5 etapas: 1. Prestación de servicios tranviarios por empresas privadas; 2. Estatización de los servicios tranviarios y reemplazo por transporte público automotor; 3. Deterioro del servicio estatal; 4. Procesos de restructuración, concesión, desarrollo de oferta con servicios troncales y alimentadores; y 5. Operación privada del transporte público automotor.

El Gráfico 1 abajo ilustra la implementación de políticas y proyectos de transporte y uso de suelo que han contribuido al éxito en la prestación de servicios en la ciudad de Curitiba, destacándose los avances de la ciudad en las siguientes etapas:

1853 – 1952: El Plan Urbano que define y guía el crecimiento de la ciudad.

1955 –1965: 10 empresas de autobuses prestan servicio monopólico y de muy baja calidad.

1965 – 1981: Primeros corredores BRT con carriles exclusivos alineados con la política de desarrollo urbano.

1981 – 2014: Se crea la red integrada de transporte (RIT) y el organismo de gestión del sistema de transporte público (URBS), unificando la planeación, supervisión y control del sistema en un solo organismo.

servicios de transporte público

Grafico 1 –Factores de éxito del sistema de transporte público urbano en Curitiba

¿Cuál ha sido el desempeño de las ciudades analizadas en el estudio?

Para poder hacer una comparación del desempeño de las ciudades se han identificado un grupo de pilares considerados decisivos para la mejora de los servicios de transporte público en las ciudades. La permanencia de estos pilares se ha analizado y se detalla en el Grafico 2. Las ciudades que han mantenido dichos pilares a lo largo de sus diferentes etapas han obtenido calificaciones más altas, como son los casos de Curitiba y Bogotá. La información detallada sobre la decisión y la construcción de estos pilares se encuentra en el estudio.

servicios de transporte público

Grafico 2 – Comparativa de desempeño de los pilares clave por ciudad

¿Cuáles son las lecciones aprendidas en el análisis de la evolución de los sistemas de transporte público en las ciudades analizadas?

Varias lecciones aprendidas y buenas prácticas se desprenden del análisis realizado. Cabe mencionar que, aunque no todas las lecciones aplican a cada ciudad en cada momento del análisis, resultan un conjunto de directrices útiles al momento de mejorar la provisión de los servicios de transporte público urbano:

  1. Nada es inmediato, las trasformaciones toman tiempo
  2. Es necesario invertir constantemente para mejorar el servicio, se pueden dar retrocesos
  3. La voluntad política y estabilidad institucional son claves e imprescindibles
  4. La gestión del transporte es más eficiente desde el nivel municipal, no desde el nivel nacional
  5. La visión de las instituciones no debe subordinarse a los intereses particulares de los transportistas
  6. La prestación del servicio de transporte público necesita estar cuidadosamente regulado
  7. Una buena planeación es imprescindible para el éxito en la implantación y control de la operación
  8. La planificación del transporte debe de ir de la mano con la planificación urbana
  9. Hay que evitar sobrecargar a las operadoras de gestión con competencias propias de una autoridad única
  10. El BRT ha demostrado ser un elemento transformador, pero tiene sus limites
  11. La ineficiencia conduce al fracaso y no debe encubrirse con aumentos tarifarios o subsidios
  12. Es importante gestionar adecuadamente la opinión pública con transparencia
  13. Es necesario tener un esquema de financiamiento sostenible y sostenido en el tiempo

Descarga la publicación Evolución de los Sistemas de Transporte Público Urbano en América Latina.

Síguenos en Twitter @BIDtransporte

*Coautor: Ramiro Alberto Ríos. Ramiro es Planificador de Transporte para la Ciudad de Alexandria, Virginia, siendo responsable de la planeación a largo plazo de la infraestructura de transporte de la ciudad, asegurando que la infraestructura existente y futura sea segura, equitativa y con un enfoque multimodal que ayude a reducir el uso del automóvil particular. Ramiro ha trabajado en organizaciones multilaterales como el BID y el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales como el ITDP promoviendo proyectos de transporte sostenible en América Latina, Asia y Estados Unidos. Ramiro recibió un Master en Planeamiento Urbano y Transporte por la Universidad de California en Los Ángeles y se desplaza diariamente en bicicleta al trabajo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete