Transport Gender Lab
Transporte e igualdad de género

Transport Gender Lab. Género y Transporte.

¡Celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer! Aprovechamos para contarles y recordarles que La División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó, en el 2017 el Bien Público Regional (BPR) Transport GenderLab. Siete ciudades (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, el Estado de Jalisco, Guatemala, Quito y Santiago) forman parte de esta iniciativa que busca generar una red de conocimiento sobre el diseño e implementación de políticas e iniciativas que favorezcan la igualdad de género y la inclusión en los sistemas de transporte. La red de ciudades trabaja específicamente en promover la adaptación de infraestructura relativa a los Sistemas de Transporte urbano según las necesidades específicas de las mujeres.

El Transport Gender Lab se viene consolidando como un referente en generación de conocimiento, diseño, implementación y evaluación de iniciativas que favorezcan la igualdad de género en el sector transporte.

Transport for London ha sido de inspiración en este proceso.

¿Qué están haciendo algunas  de las ciudades que forman parte del  Transport Gender Lab?

La ciudad de México, , ha implementado  con éxito campañas de sensibilización como Hazme el Paro. También cuenta con iniciativas que a través de la tecnología, buscan eliminar la violencia contra mujeres y niñas en el Transporte Público y espacios públicos.

La ciudad de Quito trabaja por consolidarse como una ciudad segura para mujeres y niños a través de estrategias como #yocambioporellas y #bajalealacoso. Además, la construcción de la primera línea de Metro será un hito para la Región en el tema de inclusión, pues será el primer sistema de transporte subterráneo que desde su diseño y construcción incluyaparámetros de inclusión y seguridad para mujeres.

Buenos Aires ha levantado información para documentar la violencia de género dentro del Sistema de Transporte y la percepción de las usuarias, lo que le ha permitido implementar campañas de sensibilización de manera exitosa.

El Estado de Jalisco en México, ha desarrollado una estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres dentro de la cual se incluye un eje de movilidad con diversas acciones entre las que se encuentran, campañas de sensibilización y prevención y capacitación de conductoras. También desarrollan una estrategia que busca que el 50% de los agentes viales sean mujeres.

Desde BID transporte seguimos trabajando en crear caminos para la igualdad.

Síguenos en Twitter @BIDTransporte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete