Transporte Sostenible

¿Se usa la bici en América Latina y el Caribe?

Para entender mejor el uso de la bicicleta en América Latina y el Caribe quisimos escuchar las voces de la región. A través de una encuesta oímos a más de 80 asociaciones ciudadanas de ciclismo urbano de más de 50 ciudades de 14 países. Hoy publicamos los resultados de esta encuesta en biciudades 2014, un atlas abierto (crowd-sourced) que nos cuenta quiénes son y dónde están.

Además la encuesta nos dio 6 destacables datos sobre el estado del ciclismo en sus ciudades. Esto es lo que nos contaron:

  1. El 23% cuenta con un sistema de bicicletas públicas. El mayor, Ecobici de Ciudad de México, tiene más de 95.000 afiliados.
  2. El 63% cuenta con ciclovías permanentes.
  3. El 33% tiene estacionamientos públicos para bicicletas.
  4. El 15% permite llevar bicicletas en autobuses y trenes.
  5. El 23% tiene legislación que reglamenta el uso de casco.
  6. El 40% ha impulsado campañas para promover el ciclismo.

Durante los próximos cinco meses el atlas estará abierto para recibir información de más organizaciones que promueven el uso de la bicicleta. Publicaremos una versión actualizada para el Foro Mundial de la Bicicleta, que tendrá lugar en Medellín en febrero de 2015.

¿No figuras en el mapa? Entérate y responde a la encuesta #biciudades2014: bit.ly/biciudades

¿Y qué es biciudades? Es una comunidad virtual que promueve el diálogo sobre el ciclismo urbano en América Latina y el Caribe y difunde estudios del BID y otras fuentes sobre este tema. Este esfuerzo de “mapear” las organizaciones complementará el trabajo de la División de Transporte del BID en su investigación técnica sobre infraestructura y políticas de ciclismo urbano.

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

2 comments

  1. Judith Douglas 28 septiembre, 2014 at 23:38 Responder

    Muy interesante la encuesta. Hace 2 meses decidí comprarme una bicicleta, no para reemplazar el vehículo, sino mas bien por una cuestión de salud, ya que las calles no cuentan con espacio determinado para andar. Quede muy gratamente sorprendida porque el Parque Nu Guazu tiene un circuito exclusivo para bicis e inclusive tiene alrededor del parque espacio para ciclistas. También el parque del seminario permite en horarios determinados el uso de bicis en el predio. A través del facebook pude encontrar mucha gente con mi misma pasión “bicicletear”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *