Transporte e igualdad de género

Transporte también es sustantivo femenino

¿Cuál es la relación entre género y transporte?

Hace unos días presentamos el Marco Sectorial de Transporte del BID (aprobado el pasado 4 de marzo de 2014) ante algunos colegas de otra área del Banco, comenzando su difusión interna, y en esa oportunidad una de las personas de la audiencia me comentó: “Muy buena la presentación, pero ¿qué tiene que ver el género con el transporte?”.

Les propongo un ejercicio entonces. Mujeres, imagínense en estas situaciones. Hombres, piensen cómo alguna amiga, hermana, novia o mujer cercana respondería a estas preguntas:

(1) ¿Alguna vez sintieron “demasiada cercanía” de algún hombre en el transporte público? (Esto no es exclusivo de las mujeres, también hay “roces” a los hombres, aunque son mucho menos reportados)

(2) ¿Cuántas veces prefirieron tomar un taxi antes que viajar en metro/subte/bus a la noche porque se sienten inseguras?

(3) ¿Cuántas mujeres han visto manejando camiones en los últimos 15 años? (creo que yo, ninguna)

(4) ¿Cuántas veces les dijeron que las mujeres conducen peor que los hombres?

(5) ¿Siguen pensando que no hay relación entre género y transporte?

Algo que creo importante resaltar es que no hablamos de mostrar favoritismo por las mujeres en el transporte, sino de equidad de género en el sector. Dado que en general somos las mujeres las menos representadas o las más vulnerables, la mayoría de las políticas, prácticas e investigaciones van dirigidas a nosotras.

No somos los únicos pensando en esto; por suerte hay mucha gente analizando, investigando e invirtiendo en estos temas. En próximos posts trataremos diversos puntos de vista y aristas de la relación entre género y transporte. Empecemos con un breve pantallazo.

El tema de la falta de seguridad en el transporte es en general el más divulgado en los medios. El abuso, mayoritariamente sufrido por las mujeres, es cotidiano, y generalmente relacionado con buses y trenes abarrotados de gente donde roces involuntarios se confunden con toqueteos totalmente deliberados. ¿Soluciones? ¿Buses o vagones exclusivos para mujeres? ¿Regulaciones más duras? ¿Concientización? ¿Dónde son más comunes estas situaciones? ¿Cómo estamos en América Latina?

La participación de la mujer en el sector transporte es baja, y esto es un hecho. Las carreras universitarias más populares en transporte (ingeniería principalmente) han sido por años mayoritariamente masculinas. Y las que venimos de otras carreras y nos dedicamos al transporte, también somos pocas. Esto se ve reflejado en empresas, gobiernos, e incluso en la División de Transporte del BID. Y ni hablar de mujeres en las obras de construcción de proyectos de transporte. ¿Qué hacemos para aumentar la proporción de mujeres en el sector y en la toma de decisiones referidas al transporte? ¿Cuotas? ¿Entrenamiento? ¿Mentoría? ¿Networking?

La movilidad y el “factor social”. Gran cantidad de estudios indican que las mujeres utilizan más el transporte público que los hombres, y que los tipos de viajes son distintos. ¿Afecta esto las decisiones que toman las mujeres en cuanto a la vivienda? ¿Y en cuanto al trabajo? ¿Influirá esto en sus salarios? ¿Será diferente si tienen hijos o si no los tienen? ¿Tendrá que ver la edad? ¿La cultura? ¿La religión? Y todo lo anterior, ¿es tomado en cuenta al momento de planificar sistemas de transporte y movilidad de las ciudades?

Iniciamos con este post nuestra serie “género y transporte”. La región de América Latina y el Caribe no está exenta de estos problemas y queremos compartirlos con ustedes, para pensar juntos en mejores y más soluciones. ¿Nos ayudan?

Lee más sobre nuestra serie de género y transporte

Síguenos en Twitter: @BIDTransporte

3 comments

  1. Tati Cabrera 8 mayo, 2014 at 10:30 Responder

    La experiencia que tuviste en el Marco del Transporte del BID, es la misma cuando realice mi investigación sobre género y seguridad ciudadana en los espacios de movilidad masiva. En esa oportunidad también me felicitaban por la presentación y me comentaban ¿pero qué tiene que ver el género con el urbanismo? Infortunadamente, el ejercicio del planeador urbano continúa quedándose en la mera distribución y localización de infraestructuras en la ciudad. Se olvida que las intervenciones urbanas para mejorar temas como el transporte, requieren apuntar al mejoramiento de la calidad de vida y al disfrute de los bienes y servicios que ofrece la ciudad.

  2. ATSA_Argentina 9 mayo, 2014 at 10:09 Responder

    ¡Felicitaciones por el artículo! Desde Argentina los apoyaremos en esta investigación. El género entrecruza todos los ámbitos de la vida y pretender que nada tiene que ver con el mundo del transporte es confirmar la brecha y las diferencias que existen en el trato, el reconocimiento y las oportunidades entre los géneros.

    ¡Saludos cordiales!
    ATSA – Argentina

  3. Guillermo Camacho Cabrera 18 mayo, 2014 at 18:38 Responder

    Me parece importante aportar alguna información adicional al respecto:

    Esto sucede en Bogotá en relación con el tema de género y transporte asociado a la seguridad vial:
    http://www.eltiempo.com/bogota/mayoria-de-victimas-en-accidentes-son-mujeres/14002161

    Un par de links de interés:
    http://culturavial.net/2014/03/07/mujeres-transporte-y-seguridad-vial/

    Pacto mujeres
    http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=558

    Y un sondeo de opinión donde también se tratan algunos aspectos de género (aún está abierto)
    https://es.surveymonkey.com/s/20preguntaspasajeros

    Gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *