El contexto nuevo y cambiante de la economía digital y la digitalización del sector público ofrecen a las administraciones fiscales de América Latina y el Caribe (ALC) un marco con necesidades e incentivos para concebir esquemas digitales innovadores de procesos, procedimientos y soluciones tecnológicas que apoyen de manera más eficiente y efectiva la mejora del diseño e implementación de sus políticas fiscales y la modernización de la gestión hacendaria.
Desde hace varias décadas, los países de la región han emprendido reformas fiscales sustanciales y adoptado modelos de gestión más modernos e integrados con el objetivo de mejorar su desempeño fiscal y contribuir a la estabilidad macroeconómica y al desarrollo sostenible. El uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha contribuido significativamente al crecimiento observado en la recaudación tributaria y al mejoramiento de la información para la elaboración de políticas sociales y a la gestión del gasto público (Morán y Pecho, 2017; Pimenta y Pessoa, 2015).
Innovaciones fiscales recientes, basadas en conceptos y herramientas de tecnología digital, están relegando las prácticas tradicionales de la política y la gestión fiscal en ALC y el mundo, en áreas variadas como la fiscalización tributaria, la focalización del gasto público, la automatización de las compras públicas, la modernización e integración de la gestión financiera y de inversiones públicas, y la promoción de la transparencia fiscal, entre otras aplicaciones. Estas nuevas tendencias permiten superar las limitaciones existentes, particularmente de procesos de gestión burocráticos y herramientas tecnológicas imprecisas y obsoletas que aún prevalecen en la administración de la hacienda pública, y permiten reducir barreras y costos de acceso a información relevante, oportuna y confiable.
Tecnologías digitales emergentes, como analítica de datos, blockchain, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), computación en nube, georreferenciación, aprendizaje de máquinas y Apps, entre otras, forman la base para la modernización de políticas y procesos de gestión fiscal. Muchas de estas tecnologías son disruptivas ya que entrañan un potencial grande para contribuir al progreso fiscal (Gupta, et al., 2017). Por ejemplo, se estima que reducir la brecha de digitalización a la mitad podría incrementar el recaudo del IVA en un 1,7% del PIB en países en desarrollo (FMI, 2018).
Si bien el potencial de estas herramientas digitales es significativo, su adopción y uso generalizado en nuestros países es aún incipiente, en gran medida porque el conocimiento sobre su evolución, funcionamiento y resultados es limitado.
Nuevo estudio sobre tendencias digitales en la política y la gestión fiscal
Para contribuir a cerrar esta brecha, el BID ha desarrollado un estudio cuyo objetivo es presentar un panorama general de las tendencias en el uso y evolución de diversos tipos de tecnologías digitales aplicadas en las distintas áreas de la gestión fiscal. En este trabajo argumentamos que la utilización generalizada y más intensiva de tecnologías digitales de apoyo al diseño de la política y la gestión fiscal podría ayudar a resolver tres de los principales desafíos fiscales que enfrentan los países de la región: insuficiente recaudación tributaria, ineficiencia del gasto público y opacidad fiscal.
A partir de la revisión de la experiencia internacional mostramos avances recientes y tendencias en la concepción e implementación de soluciones digitales innovadoras y los resultados alcanzados hasta el momento.
Ejemplos de cómo reducir la evasión y el fraude y simplificar el cumplimiento tributario
Por el lado tributario, se están concibiendo e implementando modelos de gestión y tecnologías digitales que buscan reducir la evasión y el fraude y simplificar el cumplimiento tributario (OCDE, 2016). Algunos ejemplos:
- La analítica de datos y la inteligencia artificial (IA) pueden brindar a la fiscalización tributaria informaciones, relaciones, estimaciones de riesgo e indicios de fraude. El sistema Connect, desarrollado por la Administración de Hacienda y Aduana del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés), recoge, cruza y analiza datos de ciudadanos y empresas a partir de más de 40 fuentes, en formatos variados de textos, imágenes y videos, tales como anuncios publicados en Internet, cuentas bancarias, impuestos subnacionales, tarjetas de débito y crédito, registro de vehículos, registro comercial, agencia de beneficios, mercados en Internet (eBay, Etsy, Gumtree), Airbnb, compañías aseguradoras, registro de propiedades, búsquedas en Google Earth, Facebook y Twitter.
- El uso de big data a partir de facturas electrónicas y de otras fuentes posibilita realizar declaraciones tributarias prellenadas del IVA para facilitar el cumplimiento tributario y mejorar el control. La administración tributaria de Chile es la pionera en este sentido, preparando propuestas prellenadas de la declaración del IVA desde septiembre de 2017 para aproximadamente 700.000 contribuyentes.
- Aplicativos en dispositivos móviles facilitan al contribuyente realizar consultas y transacciones con el fisco y preparar, presentar y seguir sus obligaciones tributarias (i.e. la ATO app de Australia), así como tecnologías con base en IoT permiten un control más eficaz en impuestos dependientes del manejo y rastreo de mercancías, auxiliando a auditores fiscales en sus trabajos de campo (i.e. tecnologías OCR y/o RFD en Brasil).
- Las interfaces estandarizados (API, por sus siglas en inglés) permiten la conexión segura de sistemas de información empresarial (ERP, por sus siglas en inglés) de los contribuyentes (empresas) directamente con los sistemas tributarios, flexibilizando la operación y reduciendo el costo del cumplimiento, como lo ofrecen las administraciones tributarias de Nueva Zelanda (IRD) y del Reino Unido (HMRC);
- La tecnología blockchain puede mejorar la gestión del IVA intracomunitario o en países federales, para reducir el fraude entre fronteras, como se ha propuesto para el IVA en la Unión Europea (Ainsworth et al. 2018); facilitar el control aduanero como está siendo piloteado por la administración de aduanas de Singapur; y para mejorar la gestión de la nómina a todos los interesados, incluyendo la administración fiscal (Ainsworth and Viitasaari, 2017).
Ejemplos de cómo aumentar la eficiencia y transparencia de la gestión de los recursos públicos
Asimismo, con relación al gasto público se registran tendencias cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y transparencia de la gestión de los recursos públicos:
- Data analytics y la IA permiten aumentar el uso de la información financiera proveniente de los SIAF a fin de que, a partir de diagnósticos automatizados, visualizaciones y predicciones, se contribuya a mejorar la eficiencia en la preparación, ejecución y auditoria financiera y presupuestal. Por ejemplo, el Departamento General de Contabilidad (AGD, por sus siglas en inglés) de Singapur desarrolló una plataforma basada en data analytics denominada Fi@Gov para apoyar la toma de decisiones en toda el área de finanzas públicas.
- Diversas tecnologías para mejorar la efectividad, eficiencia y transparencia de las compras públicas, contribuyendo a reducir los precios pagos por los bienes adquiridos por el estado, reduciendo el tiempo empleado para preparar licitaciones públicas, y reduciendo la corrupción. Basados en big data/data analytics, el estado de Amazonas usa la información de la factura electrónica para definir precios de referencia para sus licitaciones públicas. Con el sistema FASt Lane, desarrollado como PoC por el Servicio de Adquisición Federal de la Administración de Servicios Generales (GSA/FAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por el momento dirigido a determinadas compras de materiales y servicios de TI, se ha reducido alrededor del 90% del tiempo total del proceso y todas las etapas fueron automatizadas (excepto la negociación final).
- Mejorar la planeación y priorización de la inversión pública, buscando alinear mejor las prioridades de política, las necesidades de la sociedad, y las decisiones de asignación de recursos, a partir de la integración y análisis de datos masivos sobre brechas de sociales y de infraestructura; y mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión a partir de plataformas que integren todo el ciclo de la inversión pública.
- Esquemas de identificación digital y de integración de datos albergados en distintas instituciones, interoperando información tributaria y social de individuos, tiene el potencial de mejorar la gestión de los recursos públicos, especialmente en un contexto de alta informalidad, y así focalizar adecuadamente el gasto y reducir las filtraciones en programas sociales, entre otras ventajas (Ver Sistemas Inteligentes de Datos, la experiencia del SINTyS en Argentina, y el capítulo 9 del libro “Mejor gasto para mejores vidas”).
Esperamos que los formuladores de política fiscal y gestores y técnicos de las administraciones fiscales de la región puedan obtener un mayor conocimiento sobre el panorama tecnológico digital actual y potencial y de las soluciones que vienen siendo adoptadas para atender la problemática fiscal, con el fin último de contribuir con la toma de decisiones relacionadas a la preparación de agendas de modernización digital de las finanzas públicas de ALC.
El documento mencionado se puede descargar aquí: Panorama del uso de las tecnologías y soluciones digitales innovadoras en la política y la gestión fiscal.
Referencias
Pimenta, C. y M. Pessoa (eds.). 2015. Gestión financiera pública en América Latina: la clave de la eficiencia y la transparencia. Washington, D.C.: BID. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/7123?locale-attribute=es
Gupta, A. 2017. Blockchain Technology: Types and Components. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/blockchain-technology-types-components-dr-anita-gupta
FMI, 2018. Fiscal Monitor: Capitalizing on Good Times. Abril. Washington, D.C.: FMI. Disponible en: https://www.imf.org/en/Publications/FM/Issues/2018/04/06/fiscal-monitor-april-2018
OCDE, 2016 Advanced Analytics for Better Tax Administration, OECD Publishing, Paris – 58 pp
Ainsworth, R. y V. Viitasaari. 2017. Payroll Tax and the Blockchain, Documento de trabajo 17-17, Boston University School of Law.
Ainsworth, R. et al. 2018. A VATCoin Solution to MTIC Fraud: Past Efforts, Present Technology, and the EU 2017 Proposal, Tax Notes International, Vol. 89, No.4, 22 de enero.
Muralidharan, K., P. Niehaus y S. Sukhtankar. 2016. Building State Capacity: Evidence from Biometric Smartcards in India. American Economic Review, 106(10), 2895-2929.
Leave a Reply