Todos los días somos bombardeados con términos como economía digital, blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático, innovación, y a veces nos preguntamos que tiene que ver todo esto con nosotros y nuestro trabajo como especialistas en compras públicas.
La realidad es que hemos venido experimentando la transformación digital desde hace tiempo. Nuestro teléfono es nuestra agenda, reproductor de música, televisión, cuaderno, billetera, toda nuestra información se encuentra en algún lugar en la nube, compramos en línea y muchos de los productos han sido manufacturados por robots. La transformación digital ha impactado a muchos sectores e industrias, y las compras públicas no han sido la excepción.
Hace algún tiempo hablábamos sobre la transformación de las compras de una función administrativa a una más estratégica. Hoy la mayoría de las discusiones se centran en el potencial de la revolución digital para transformar las compras en una función basada en conocimiento. La digitalización y el uso de nuevas tecnologías puede cambiar en forma dramática la forma en que funcionan las compras.
Bienvenidos a las Compras 4.0
Las compras públicas comenzaron su viaje hacia la transformación digital con la introducción de las plataformas electrónicas de gobierno (e-GP). En las etapas tempranas de la digitalización, las Compras 2.0 transitaron de un enfoque convencional basado en precio y gestionado en silos hacia la administración de procesos en forma digital, almacenando datos y transacciones a través de e-GP. Con las Compras 3.0, se dio un paso más hacia el proceso de digitalización cuando los sistemas e-GP empezaron a operar e interactuar con información fuera de su propio ecosistema de datos y las decisiones de negocio a guiarse por capacidades inteligentes y manejo de contenidos más que transacciones.
El siguiente paso hacia la frontera digital son las Compras 4.0: una revolución motivada por la creciente digitalización y el uso de tecnologías como inteligencia artificial (IA), cognición y procesos robóticos automatizados que transformarán a las organizaciones y a la función de compras misma. Es una revolución que crea valor a través del análisis de big data para la mejor toma de decisiones, y promoeve la innovación y la integración de datos para mejorar la experiencia de usuarios y el desempeño de proveedores.
Sin embargo, el viaje es diferente para todos. El proceso de transformación es gradual y los sistemas de compras públicas alrededor del mundo se encuentran en diferentes etapas del proceso de digitalización. Mientras que algunos países, como Chile, ya se encuentran utilizando tecnologías como IA y blockchain, algunos estados pequeños todavía se encuentran en el proceso de implementar plataformas transaccionales o incluso a punto de diseñar su primera e-GP. Pero ser el último no es siempre una desventaja. Mientras continúan su camino hacia la transformación digital, los países en etapas tempranas de implementación pueden hacer un brinco exponencial construyendo sobre las experiencias de otros y tomando ventaja de las nuevas tecnologías. En el caso de Jamaica, con el apoyo del BID, el gobierno está procesando contratos en hasta 3 meses muy por debajo de los 2 años que solía demorar.
La transformación digital de las compras también ha impactado al sector público en todos los niveles de gobierno. Muchos países como Colombia, Ecuador y Perú se están moviendo hacia una mayor descentralización administrativa, con autoridades locales liderando el camino para inventar e implementar mejores políticas. La adopción de tecnologías disruptivas en las compras puede ayudar a los gobiernos locales a catalizar el crecimiento económico y reforzar el proceso de modernización. Los gobiernos subnacionales deben apuntar a diseñar estrategias detalladas para implementar:
- La utilización de datos
- El uso de procesos digitales y herramientas
- El desarrollo de nuevas capacidades institucionales para apalancar la revolución digital
Grandes o pequeños, nacionales o locales, el futuro de las compras públicas implica una profunda transformación de la función de compras. Mientras las compras se digitalizan y automatizan en forma intensiva, los funcionarios de compras continuarán alejándose de las tareas administrativas rutinarias. A la par que este proceso evoluciona, necesitarán adaptarse y enfocarse en desarrollar un pensamiento estratégico y habilidades técnicas. Esta es una gran oportunidad para consolidar el rol estratégico de las compras.
Blockchain, aliado contra la corrupción
El contexto dinámico y disruptivo bajo el cual operan las Compras 4.0 demandará nuevas formas de monitorear los procesos. Blockchain emerge como un gran aliado en la lucha contra la corrupción garantizando integridad y transparencia en las transacciones de compras públicas. Cuando los datos pueden moverse en forma libre y transparente, también lo puede hacer la forma en que éstos se procesan. Aplicaciones como los contratos inteligentes, capaces de ejecutar código en una red distribuida, permiten optimizar los procesos de compras.
Inteligencia artificial, herramienta de monitoreo
IA es otra herramienta importante de monitoreo especialmente cuando se buscan anomalías en un conjunto de datos. Las tecnologías IA aplicadas a las compras pueden buscar discrepancias de costos/precios, ordenes con cantidades y frecuencias inusuales, y otros patrones que ayudan a las entidades contratantes a detectar fraudes potenciales o errores, así como predecir patrones de compras. El desarrollo de observatorios de compras públicas basados en IA se ha vuelto cada vez más común. Además, tecnologías como drones, tabletas y cámaras inteligentes están siendo utilizadas para monitorear en forma remota el estado de obras y mejorar la supervisión de proyectos.
Gestión de datos, componente clave
La gestión de datos es también un componente clave de las Compras 4.0. Las técnicas de aprendizaje automatizado combinado con algoritmos estadísticos facilitan la agregación, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos de fuentes heterogéneas. El resultado de dichos análisis puede ser útil para entender relaciones y tendencias actuales y futuras. El análisis predictivo puede ser aprovechado para optimizar el gasto e identificar tendencias de costos, riesgos y oportunidades.
El camino hacia la frontera digital está lleno de retos y oportunidades. Los gobiernos e individuos deben estar preparados para navegar la transformación digital de las compras, reestructurando sus modelos de negocio y creando una mentalidad creativa, innovadora que mire hacia el futuro.
Nuestro viaje personal como funcionarios de compras también ha evolucionado junto con la transformación digital de un rol administrativo a uno estratégico. Ahora tenemos la oportunidad de ser disruptivos. En el futuro, las compras públicas estarán intensamente digitalizadas y automatizadas y demandarán una nueva generación de funcionarios caracterizados por el pensamiento analítico y creativo. Debemos adaptarnos para prosperar en esta era cada vez más compleja y dinámica.
Sigue la transmisión de la Conferencia Global de Compras Públicas
A raíz de todos estos cambios y oportunidades, el 18 y 19 de septiembre de 2018, la comunidad de compras alrededor del mundo se reunirá en la sede del BID en Washington para participar de la primera Conferencia Global de Compras Públicas, hacia la frontera digital y discutir sobre esas nuevas tendencias, compartir experiencia y trabajar juntos para enfrentar los retos de la creciente revolución digital global.
Eres bienvenido a atender el evento a través de la transmisión en vivo.
Martes 18 de septiembre, 9:00h a 17:30h EST (hora Washington, DC)
Transmisión en inglés y en español.
Miércoles 19 de septiembre, 9:00h a 15:15h EST (hora Washington, DC)
Transmisión en inglés y en español.
¡Únete al viaje hacia la frontera digital!
Leave a Reply