Guatemala necesita incrementar el gasto social para reducir sus niveles de pobreza y desigualdad. Pero para hacerlo necesita recursos y por eso su gobierno ha decidido comenzar por mejorar su sistema de administración tributaria y la transparencia del sector financiero.
El país mantuvo tasas de crecimiento estables en los últimos diez años, alcanzando el 3,7% en promedio para el período 2006-2015, por encima de la media de América Latina y el Caribe. Pero el ingreso per cápita en Guatemala permanece rezagado, lo cual ha contribuido a que la pobreza aumentase de 51% en 2006 a 59,3% en 2014. El grado de desigualdad en la sociedad guatemalteca es uno de los más altos de la región.
Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un Programa para Guatemala para mejorar la administración tributaria, y la transparencia del sector financiero en el país, por medio de medidas de política orientadas al incremento de los ingresos tributarios y el fortalecimiento de la prevención del lavado de activos.
Entre 2007 y 2015, los ingresos públicos en Guatemala se redujeron 2,1 puntos porcentuales del PIB, alcanzando solamente 10,8% del PIB, el nivel más bajo de Latinoamérica, debido principalmente al incremento en la evasión fiscal. Considerando solamente los ingresos tributarios, el total alcanzó el 10,2% del PIB en el 2015.
El filósofo René Descartes acuñó la máxima del racionalismo: Pienso, luego existo. Si aplicamos esa lógica a la administración pública, entonces, nos queda claro: Recaudo, luego gasto.
Guatemala necesita fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que no logra una recaudación fiscal eficiente y efectiva. Este problema se ve a su vez agravado por la insuficiente transparencia en el sector financiero y el significativo riesgo de actividades de lavado de activos y delitos financieros que la misma trae aparejados, ya que es común que rendimientos o transacciones que dejan de pagar los impuestos, sean ocultados de las autoridades fiscales, y luego necesitan reingresar a la economía legal mediante un proceso de lavado de activos, para que puedan utilizarse.
Programa de Administración Tributaria y Transparencia
El Programa de Administración Tributaria y Transparencia aprobado el 2 de noviembre pasado en el BID es fundamental para que Guatemala pueda mejorar la eficiencia en la recaudación, para poder enfrentar los altos niveles de pobreza y desigualdad; e incluye acciones para una completa reinvención de la SAT.
El gobierno ha decidido restructurar, fortalecer y renovar los recursos humanos de la SAT y es por eso que se han reforzado los procesos de reclutamiento, capacitación e incorporación de nuevo personal. En particular el equipo directivo actual de la SAT se ha seleccionado bajo exigentes procesos de control de integridad y competencia. Las medidas de política que apoya el Programa financiado por el BID, permitirán una reingeniería integral de la SAT y mejorar su articulación con el Ministerio Público, contribuyendo a renovar el personal de la SAT y mejorar el control sobre sus funcionarios, institucionalizar un modelo de inteligencia fiscal en la entidad, depurar el catastro de contribuyentes, revisar los principales macro procesos de IVA, Aduanas e Impuesto sobre la Renta, e intervenir en el control de la carga en Puerto Quetzal; contribuyendo a la reducción de la brecha de evasión fiscal y al incremento en la recaudación tributaria. El programa incluye una visión de que antes de considerar una reforma tributaria estructural es fundamental proveer a la SAT con la fortaleza institucional y la capacidad técnica y administrativa para cumplir su función de forma eficaz y eficiente. Una reforma tributaria con una SAT institucionalmente débil podría llevar a escalar los niveles actuales de evasión.
En los temas de transparencia, estas políticas resultarán en una mejor y más amplia regulación y supervisión del sector financiero, incrementando su transparencia, protegiendo al mismo de posibles amenazas de lavado de activos e incrementando la capacidad de los principales organismos relacionados con esta operación, para coordinar sus esfuerzos en detectar, prevenir y sancionar prácticas irregulares.
El valor agregado del Banco con este Programa de préstamo es el aporte de asistencia técnica a Guatemala en el proceso de formulación de estas políticas, considerando la experiencia del Banco en el país y en los sectores correspondientes, además de contribuir con la construcción de consensos y el alineamiento con otras acciones en curso. Para que los recursos sean desembolsados, el Gobierno debe seguir avanzando con las políticas comprometidas y el Congreso ratificar el programa de préstamo.
Lo que los ciudadanos esperan es mejorar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Con este programa Guatemala está dando los primeros pasos para satisfacer esa expectativa.
* Este blog fue publicado originalmente en la revista ContraPoder, de Guatemala.
bax says
fascinate la informacion, en muy pocos lugares se halla un contenido asi de estupendo.
Info SAT says
La verdad que al final es un poco una bola de nieve, cuanto más gasto, con una buena gestión se consiguen para el futuro resultados increíbles, sin ninguna duda un gran artículo.