La región de América Latina ha enfrentado un bajo crecimiento en los últimos años, con una marcada heterogeneidad entre los países. Los niveles de deuda y las posiciones fiscales se han deteriorado, y varios países hicieron o están haciendo correcciones en la posición fiscal para garantizar la sostenibilidad en el mediano plazo.
Sumándose a este desafío y mirando hacia el futuro, hay un escenario externo menos favorable con un crecimiento económico global relativamente bajo, menores precios de las materias primas y mayores tasas de interés en el mercado financiero internacional. La tasa de crecimiento económico esperada de América Latina para 2017 sería de 1,0-1,5%, en comparación con la tasa prevista de 5,0-5,5% en los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y 3,0-3,5% en los países en desarrollo y emergentes de Europa (BID, 2017; FMI, 2017).
Para revertir esta tendencia, hay un debate de política vigoroso sobre la aceleración de las inversiones públicas para promover el crecimiento económico y la equidad en América Latina. El gasto en inversión pública en la región de 4.3% del PIB en 2014 está por debajo del promedio registrado en los países de la ASEAN de 6.6% del PIB; países que continúan con un crecimiento relativamente alto.
La oportunidad para impulsar el crecimiento a través de la inversión pública es una asignatura pendiente. América Latina tiene una brecha de infraestructura estimada de 6,2% del PIB para el período 2012-2020 (CEPAL, 2014). Además, la región tiene uno de los menores stocks de capital público real per cápita en el mundo y la calidad de la infraestructura continúa siendo inferior a lo esperado teniendo en cuenta los niveles de ingreso per cápita de los países.
Estudios empíricos para América Latina (Calderón y Servén, 2010 y Lanau, 2017) muestran que la inversión en infraestructura puede tener un impacto positivo en el crecimiento, pero estudios específicos de países como Colombia y Perú muestran que no siempre se obtienen estos resultados de forma significativa al interior del territorio y depende del tipo de infraestructura. ¿Por qué?
Instituciones fuertes para invertir mejor
No solo se trata de invertir más, sino de invertir mejor. América Latina no puede darse el lujo de no invertir, pero cada centavo cuenta. Para ello, se necesita de instituciones fuertes.
Países con instituciones más sólidas de gestión de inversión pública tienen inversiones más previsibles, eficientes y orientadas a resultados. Estas instituciones son responsables de asegurar que los países tengan una programación de inversiones multianual ligada a las prioridades estratégicas, un sólido sistema de gestión de costos de proyectos y el aprendizaje sistemático a partir de la evaluación ex-post de proyectos finalizados. Estos son los cimientos necesarios para mejorar la calidad y la eficiencia del gasto en inversión pública. ¿Cuál es el estado de dichos cimientos en América Latina?
Un estudio de la División de Gestión Fiscal del BID (a ser publicado) presenta las respuestas a esta pregunta. El estudio estima un índice de eficiencia de la gestión de inversión pública para 16 países de América Latina. Este índice considera las dimensiones y sub-dimensiones del ciclo de inversión: dirección estratégica y evaluación de proyecto, selección de proyectos y presupuestos, implementación de proyectos, evaluación ex-post y auditoría, de acuerdo con la metodología desarrollada por Dabla-Norris et. al., 2011. El valor del índice oscila entre 0 (baja eficiencia) y 4 (alta eficiencia).
Los resultados del estudio revelan que el nivel de eficiencia de los sistemas de inversión pública en América Latina alcanza 2,5, en promedio, lo que implica que hay espacio para mejorar la gestión de las inversiones. Seis países presentan niveles de eficiencia por debajo del promedio regional, seis países sobrepasan levemente el promedio regional y cuatro países tienen un índice de eficiencia de alrededor de 3, pero solamente uno de ellos supera dicho valor. El estudio también revela que los niveles de eficiencia en los países presentan una gran heterogeneidad, con valores del índice entre 1,6 y 3,3.
Las dimensiones que muestran el desempeño más débil son: guías estratégicas y evaluación de proyectos; evaluación ex-post y auditoría; y escrutinio público en el ciclo completo. Además, el uso de herramientas digitales para facilitar los procesos de inversión es limitado (por ejemplo, integración del sistema de inversión con otros sistemas de información gubernamental, como el sistema de administración financiera y de compras públicas).
Nota: Temas transversales incluyen recursos humanos, rol de la legislación, escrutinio público, sistemas de soporte, entre otros.
Los ciudadanos latinoamericanos sueñan con una inversión pública que impulse el crecimiento económico con equidad y la mejora de la calidad de los servicios públicos tales como caminos asfaltados, acceso a energía sostenible, agua para todos, escuelas y hospitales equipados en servicios básicos. En el contexto de América Latina con una posición fiscal débil y perspectivas de crecimiento global bajas, la realización de este sueño está condicionado al fortalecimiento de los cimientos para crear instituciones de gestión de la inversión pública fuertes y competentes para poder invertir mejor, y hacer buen uso de hasta el último centavo.
Jorge Rodas says
Un análisis económico necesario para nuestros países.
Osvaldo Bruno says
Aunque muchas veces ha sido considerado como “mala palabra”, es importante una Planificación, para determinar prioridades en las inversiones. Debido a que el grado de inversión en Obra Pública, depende fundamentalmente de las fuentes de financiamiento con que cuenta el Estado, y muchas veces las necesidades superan a las disponibilidades
CLAUDIA says
Interesante,los temas actuales que son importantes para la ciudadanía son el desarrollo y crecimiento económico de los países, pero a veces esto no sucede por el alto índice de corrupción dentro del aparato estatal.
OSCAR LUIS RODRIGUEZ ROJAS says
Muy interesante los temas tratados; pero que debemos hacer para mejorar el gasto público en nuestros países?
Romina Nicaretta says
Hola Oscar,
Gracias por tu comentario. Te invito a leer este artículo que escribimos sobre Big data e inteligencia fiscal que puede ayudar a mejorar el gasto público. https://blogs.iadb.org/recaudandobienestar/2017/06/13/inteligencia-fiscal-para-los-gobiernos/
Además comparto también el marco sectorial de política y gestión fiscal del BID donde puedes encontrar informaciones interesantes sobre la calidad del gasto público y algunas soluciones. http://www.iadb.org/document.cfm?id=40058157
El año que viene estaremos publicando un estudio sobre la eficiencia del gasto público en América Latina, que estaremos diseminando a través de nuestro blog y newsletter.
Saludos,
Ariel says
Tema interesante realmente, apuntar a la prospectiva de obras publicas, evaluación o auditorías pos proyectos, haciendo incapié en realización de obras prioritarias basicas para cada región o estado, luego la perfección de los servicios como reto final, para no terminar en gastos extraordinarios y sin resultados de costos efectivos deseados.
fernando martinez says
me parece importante las lineas de evaluciòn. pero quizá vaya siendo falto un poco de intervención del estado al mercado financiero donde las linias de creditos el interes sea mas condesendiente al desarrollo del pais. y no solo al crecimiento privado. imposible salir adelante como que no nosgusta tocar los interes privados.
Carlos Meda says
Pienso que es tanta la demanda y la urgencia de Tecnificación educacional a nivel secundaria inicialmente ( para luego la Universitaria) como herramienta inmediata al sector juvenil que encuentren trabajo digno y mejoren sus oportunidades en el campo laboral, apoyando de esta forma a la mediana y pequeña empresa quienes son los que generan el PIB, los que necesitan de electricistas, torneros, mecanicos industriales, mecánicos en electrónica, mecatrónicos etc y los que generan la mayor cantidad de fuentes de trabajo. De esta forma este gran sector tendría los recursos económicos para poder con comodidad y que no sea una carga pagar sus impuestos y combatir así la evasión fiscal.
Estoy interesado en desarrollar en mi País Guatemala y en Latinoamérica este proyecto ya que yo soy egresado de un Instituto Técnico y se de la necesidad de este tipo de Institutos como forma de desarrollo y mejorar la mano de obra de cada país de manera rápida como lo hizo Taiwán para salir de la pobreza después de la guerra.
LUIS NATIVIDAD says
CÓMO ALINER LOS PROYECTOS OFICIALES A PROYECTOS DE INVERSION MULTIANUAL, SI LOS PRIMEROS ESTAN CON CANDADOS DE REGLAS DE OPERACION ANUAL.
Jose Omar Espitia Delgado says
También es fundamental contar con los controles necesarios para que el gasto a realizar en construcción de infraestructura sea el adecuado, ya que existen en ocasiones sobrecostos con los cuales se podrían construir otras importantes obras o mejorar la propuesta de la misma para que haga un mayor impacto positivo en los ciudadanos beneficiados