La combinación actual de presiones geopolíticas y la necesidad urgente de abordar el cambio climático están dando forma a una oportunidad para que la energía geotérmica surja en toda la región como un camino hacia la transición energética hacia una energía base limpia, confiable y resistente. Sin embargo, la energía geotérmica no solo está disponible para generar electricidad, sino que también los usos directos del calor son tan importantes para la agroindustria, el turismo, el calor industrial y comercial y la calefacción urbana, entre otras aplicaciones
Además de aumentar la demanda de renovables para su producción, la geotermia puede aportar flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico. Actualmente, la energía solar y eólica han ganado terreno en la industria eléctrica, en parte gracias a la disminución de costos. En la mayoría de los países, estas tecnologías son las más competitivas. Sin embargo, el gran desafío sigue siendo garantizar la continuidad de los servicios eléctricos y la seguridad y confiabilidad de la red eléctrica. Para resolver esto, la geotermia es una fuente renovable que puede proporcionar flexibilidad al sistema eléctrico al usarse como carga base para administrar mejor las otras energías renovables intermitentes. En esta etapa, las fuertes inversiones geotérmicas parecen inevitables. Más temprano que tarde, la nueva ola de gobiernos progresistas en la región verá las claras ventajas que la tecnología tiene para ofrecer a largo plazo.
Desde el BID, estamos comprometidos a apoyar a los países en la formulación e implementación de estrategias de descarbonización justas y sostenibles. Como parte de este proceso, estamos contribuyendo a políticas de financiamiento y desarrollando hojas de ruta geotérmicas en varios países. El BID también tiene la capacidad financiera para apoyar tanto proyectos piloto como a escala industrial a lo largo de la generación de energía geotérmica y usos directos de la cadena de valor del calor residual. El BID continuará apoyando a la región en marcos y políticas regulatorios geotérmicos y en la movilización y el apalancamiento de inversiones y ayudando a escalar proyectos geotérmicos. El potencial de la industria geotérmica en la transición energética es enorme y estamos listos para hacer de la región un líder en la industria geotérmica internacional.
GEOLAC 2022: Uniendo perspectivas geotérmicas regionales
Como parte de estos esfuerzos, el BID copatrocinará el 9.º Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (GEOLAC), organizado por New Energy Events, en colaboración con el Banco Mundial y ESMAP. GEOLAC es el evento geotérmico más grande que reúne a desarrolladores, autoridades públicas, financistas y principales actores de la región de América Latina y el Caribe (LAC) en energía geotérmica. Lanzado en 2012, el evento tiene como objetivo reunir a las partes interesadas privadas, públicas y multilaterales durante tres días de reuniones presenciales para mostrar y promover el desarrollo de proyectos geotérmicos en la región. A través de una variedad de paneles de expertos de alto nivel y mesas redondas colaborativas, los oradores y asistentes de GEOLAC explorarán y debatirán estrategias efectivas para la expansión tanto para la producción de energía como para los usos directos del calor y el paso para ayudar a las naciones de ALC a alcanzar sus metas energéticas, económicas y sociales.
GEOLAC pondrá la mesa para discutir los temas críticos y trabajar hacia objetivos comunes del sector geotérmico. ¿Cómo influirán las condiciones volátiles del mercado mundial en el progreso geotérmico de la región? Con el apoyo de desarrollo adecuado, ¿podría la geotermia ser la solución para los objetivos de transición de seguridad energética de la región y la acción climática? ¿Cómo cambian las nuevas tecnologías la narrativa? ¿Podemos aprovechar la energía geotérmica para producir hidrógeno verde y luego transformarlo en sus portadores, amoníaco verde y metanol? Estas son algunas de las preguntas que el evento pretende plantear y responder. Y en esta etapa, las respuestas parecen prometedoras.
El GEOLAC 2022 se llevará a cabo nuevamente de manera presencial en el Hilton Reforma de la Ciudad de México del 7 al 9 de noviembre. El evento se realizará de manera presencial, incluyendo una visita de campo a la planta geotérmica Los Azufres en Michoacán. Para obtener más información y unirse a nosotros en este evento, puede registrarse aquí.
Leave a Reply