Cuatro medidas clave para un mayor impacto en el desarrollo
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Cuatro medidas clave para un mayor impacto en el desarrollo

    1
    Nov
    2018

    Por

    El Panorama de la efectividad en el desarrollo 2018 (DEO) es un testimonio del conocido refrán “lo que se mide, es lo que se hace.”

    A medida que en este informe se reflexiona acerca de la coyuntura global y regional, y se analizan los cambios que se están llevando a cabo al interior del Grupo BID, en el DEO se ilustran no sólo las decisiones que se tomaron en los ministerios de toda la región, en las oficinas del Grupo BID sino también en cada uno de los proyectos que apoya.  Así como el mundo que nos rodea evoluciona, también evoluciona la forma en que nosotros reflexionamos acerca de nuestro impacto en el desarrollo de la región.

     El DEO ilustra un nuevo panorama del desarrollo

    Hoy en día vivimos en un mundo interconectado donde la proliferación de nuevas tecnologías, plataformas digitales y macro datos (big data) pueden impulsar más y más rápidamente las soluciones de desarrollo. Nuevos actores están entrando en escena en el mundo del desarrollo y las nuevas tecnologías y modelos de negocio están acelerando la tasa de cambio global.

    Al mismo tiempo, al establecerse los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el 2030, la comunidad internacional de desarrollo ha acordado trabajar para mejorar la vida de millones de personas al mismo tiempo que busca proteger el planeta. Grandes emporios empresariales están adoptando estos objetivos y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, no sólo como parte de sus responsabilidades, sino como una hoja de ruta para encontrar oportunidades de mercado potenciales que según estimativos pueden alcanzar los 12 billones de dólares.

     Durante los años 2016 y 2017, el Grupo BID intensificó sus esfuerzos para apoyar a los países y sus clientes en la implementación de los ODS. Durante esos dos años, los proyectos en ejecución del Grupo BID apoyaron el acceso a los servicios de salud de 9,4 millones personas, financió 970.000 micro, pequeñas y medianas empresas, facilitó un mejor acceso a servicios agrícolas a 800.000 agricultores, apoyó a 600.000 mujeres a través de iniciativas de empoderamiento económico, y a 470 gobiernos subnacionales con proyectos de seguridad ciudadana, entre otros. A nivel de cada proyecto, se espera que estos resultados conduzcan a una amplia gama de resultados, que van desde la reducción de la mortalidad materna y un aumento del crecimiento económico y la innovación hasta una mejora de la agricultura sostenible y una reducción de las tasas de delincuencia.

     A pesar de estos resultados, alcanzar las metas de los ODS en la región para el 2030 no es un desafío insignificante. Para que el Grupo BID pueda estar listo para enfrentar dicho reto, el Grupo debe seguir innovando y aprovechando las herramientas a su disposición. El Grupo BID debe estar preparado para responder a circunstancias cambiantes aprovechando las nuevas tecnologías existentes y reflexionando con base en lecciones aprendidas durante la ejecución de su trabajo.

     Algunas medidas que estamos tomando 

    1. Innovación

    El Grupo BID ha estado invirtiendo en innovación y productividad para generar nuevas soluciones a problemas de larga data en toda la región. BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID, ha estado trabajando para cerrar brechas en conectividad de banda ancha en Argentina y Paraguay, al mismo tiempo que ha apoyado el acceso a productos de préstamos financieros innovadores para empresas medianas en México. Al mismo tiempo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el laboratorio de innovación del BID, ha estado aprovechando el poder de la robótica en Panamá y está ayudando a proporcionar capital semilla a empresas sociales impulsadas por la tecnología en Uruguay. 

    1. Macro datos o Big data

    También hay espacio para la innovación en la forma de evaluar proyectos de desarrollo. Una manera rentable de asegurar la precisión en las evaluaciones de proyectos es accediendo a la riqueza de la información que ofrecen los macro datos o big data (en inglés).  Hoy en día, las imágenes satelitales proporcionan un acceso cada vez mayor a macro datos que pueden ser incorporados en las evaluaciones de los proyectos de planificación urbana, deforestación o el cambio climático.  ¿Sabías que incluso pueden darnos estimaciones del PIB de una playa en particular? Si el Grupo BID realmente aprovecha el potencial de los macro datos, podría revolucionar la precisión de sus evaluaciones, que luego podrían traducirse en proyectos mejor diseñados.

    1. Conocimiento y rendición de cuentas

    El Marco de efectividad para el desarrollo del Grupo BID (DEF por sus siglas en inglés) celebra su décimo aniversario. El Marco incluye un conjunto de herramientas, que han contribuido a un diseño, monitoreo y evaluación de proyectos más efectivos. Sin embargo, el DEF es más que una simple herramienta de rendición de cuentas. También es una herramienta de conocimiento.

    Las herramientas del DEF han permitido identificar las razones por las que algunas veces los proyectos no han sido exitosos. Algunas de esas razones son la falta de apoyo institucional, problemas con el diseño del proyecto o factores externos no anticipados. En todos los casos, estas fallas han contribuido a aumentar nuestro acervo de conocimiento. En este sentido, el DEF ha sido una herramienta para la rendición de cuentas, pero también un medio para aprender y mejorar, tal como lo reconoce la Red de desempeño de las organizaciones multilaterales (MOPAN).

    1. Un esfuerzo grupal

    El Grupo BID renovó sus esfuerzos para ofrecer una respuesta integral a los desafíos del desarrollo del siglo XXI. En su tercer año de operación, BID Invest ha solidificado su enfoque de cartera, equilibrando el impacto en el desarrollo y la sostenibilidad financiera. Asimismo, el FOMIN ha recibido un mandato renovado para fortalecer su papel como laboratorio de innovación del grupo. El DEO 2018 es un reflejo de cómo estamos combinando nuestras fortalezas colectivas y capacidades complementarias de las funciones público, privada e innovadora del Grupo BID para así abordar el espectro de necesidades de desarrollo de la región, al mismo tiempo que hacemos el uso más efectivo y eficiente de los recursos de nuestros clientes y socios.

    El DEO incluye todo esto y mucho más. ¡Esperamos que disfruten de la lectura!

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos