Financiamiento verde para las MIPYMES en Colombia
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Financiamiento verde para las MIPYMES en Colombia

    14
    Mar
    2014

    Por

    Por José Juan GomesÁlvaro ConchaMaría Netto

    Se calcula que en Colombia existen 1,6 millones de negocios, la mayoría perteneciente al segmento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES). Si se pregunta a dichas empresas cual es el principal obstáculo para su crecimiento, la respuesta es casi siempre la misma: el acceso a crédito.

    El crecimiento de las MIPYMES es vital para la economía colombiana, puesto que estas empresas generan más del 80% del empleo del país y el 40% de sus bienes y servicios. No obstante, con frecuencia las instituciones financieras carecen de suficientes depósitos de largo plazo con los que se pueda financiar préstamos para este tipo de negocios. Esto las lleva a focalizar sus operaciones en grandes compañías fuertemente capitalizadas y con un mejor perfil de riesgo que las de menor tamaño.

    Micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia

    Micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia

    Para combatir este problema, Colombia ha venido expandiendo el crédito a las MIPYMES a través de su Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancóldex), un banco de desarrollo de propiedad estatal que está utilizando una estrategia de sub-préstamos para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas. Con un monto de US$300 millones en préstamos de largo plazo otorgados por el BID desde 2008, Bancóldex ha canalizado financiamiento a través de instituciones financieras reguladas para apoyar proyectos de inversión y reconversión productiva, así como actividades para promover el desarrollo empresarial y exportador entre las MIPYMES.

    La estrategia de Bancóldex está dando resultado. Dos estudios realizados por el BID permitieron constatar que las empresas que acceden a las líneas de Bancóldex para inversión obtienen préstamos de mayor cuantía y con tasas más bajas y plazos más amplios que los otorgados por los bancos con sus propios recursos a empresas de naturaleza similar. Asimismo, las cifras demostraron que las empresas beneficiarias han visto crecer sus niveles de producción, empleo, inversión y productividad.

    Sostenibilidad

    Además de dar financiamiento, el BID también ha trabajado con Bancóldex en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad ambiental y social para mejorar sus operaciones de crédito y promover el desarrollo de líneas de financiamiento para proyectos verdes. Bancóldex ha conformado un equipo encargado de gestionar dicha estrategia y ha establecido sistemas internos para analizar oportunidades y riesgos ambientales y sociales en su cartera. Cerca de US$90 millones se han asignado al financiamiento de proyectos verdes, como programas de energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible, tratamiento de aguas y residuos sólidos, control de contaminación local y reciclaje. En 2012, el 58% de estas líneas de crédito se destinó a proyectos para las MIPYMES.

    Bancoldex y eL BID: Principales resultados

    Bancóldex también ha introducido innovaciones en el diseño de instrumentos financieros verdes. Un buen ejemplo de ello es la línea de crédito de eficiencia energética para el sector de servicios que se ha estado desarrollando con apoyo del BID y financiamiento parcial del Fondo de Tecnologías Limpias (CTF, por sus siglas en inglés). A través de dicha línea, se ofrece a los intermediarios financieros y promotores de proyectos diversos instrumentos para facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda.

    Al promover el crédito a las MIPYMES y crear productos innovadores, Bancóldex está ayudando a que estas empresas aumenten su productividad impulsando el desarrollo económico de Colombia.

     

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos